El PSOE, PRC e IU de Astillero criticaron a Ciudadanos por no presentar proyectos de envergadura al Pleno

Centro de salud de Astillero. R.A.

En la sesión plenaria se desestimó la creación de un parque canino, los aparatos biosaludables en Guarnizo y la reforma del parque Safont

Los Grupos políticos del PRC, PSOE e Izquierda Unida criticaron al equipo de Gobierno municipal de Ciudadanos por no presentar proyectos de envergadura para su aprobación en el Pleno.

Mientras desde Izquierda Unida aseguraron que echan en falta otros proyectos, el concejal regionalista, Francisco Ortiz Uriarte, indicó que se han presentado proyectos importantes, tales como como el tratamiento para eliminar los problemas de la calle Ría de Solía, las aceras en la calle Mediterráneo cuya accesibilidad actual resulta deficiente y precaria, las obras de la Biblioteca municipal o del estanque de La Cantábrica, la subida al cementerio, muchas de ellas aprobadas por el Pleno.

“Todas las obras importantes han sido olvidadas por la falta de diligencia, capacidad de consenso y lentitud en la tramitación, lo que constituye un engaño a la ciudadanía y solo nos traen pequeñas intervenciones que pueden fácilmente adjudicarse por la Junta de Gobierno Local”, comentó el edil del PRC.

En relación con el proyecto de mejora de saneamiento de la calle Juncara, el PRC advirtió que viene de la legislatura pasada, se han producido inundaciones y los gobernantes no se han adelantado a ninguno de estos problemas.

El portavoz del PSOE, Salomón Martín Avendaño, también recordó obras como en la Ría de Solía, las aceras de la calle Mediterráneo, la intervención en la calle Fernando de los Ríos, la reforma de las instalaciones de la Policía Local o la cubrición del colegio Fernando de los Ríos y mejora de la Biblioteca municipal, entre otros. “Muchos de ellos están aprobados por este Pleno y el remanente de tesorería de 4,5 millones de euros se queda sin usar”, reseñó.

El concejal de Cs, Alejandro Hoz Fernández, incidió en que se utilizará el remanente para financiar estos proyectos. En cuanto a la actuación adoquín cero, “si antes se hicieron los planes de accesibilidad, ahora se van a ejecutar las obras porque antes fueron incapaces”, puntualizó

En cuanto a las aceras de la calle Mediterráneo están pendientes de un acuerdo con Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Asimismo, explicó que la obra de la calle Ría de Solía no recibió el voto favorable del PRC y aprovechó, si intervención, para adelantar que se dotará de la financiación adecuada para todos los proyectos que se consideren oportunos, como el estanque de La Cantábrica, la Biblioteca municipal, la cubrición de la pista polideportiva Fernando de los Ríos, la mejora de las piscinas exteriores de La Cantábrica. “Si están de acuerdo con votar a favor de las obras en la calle Ría de Solía 3 y 5 me comprometo a traerlas a este Pleno en la próxima sesión”, expuso.

Durante las votaciones, se desestimaron tres proyectos. El proyecto de construcción de parque canino en la calle Sainz y Trevilla”, con un coste 31.100 euros, y la instalación de aparatos biosaludables y arreglos puntuales en varias calles de Guarnizo”, por un importe de 58.200 euros, con el apoyo de Ciudadanos e IU, en contra del PSOE y PRC y la abstención del PP.

Además, se rechazó la reforma del parque Safont, con un presupuesto de 48.000 euros. Ciudadanos votó a favor del proyecto, PSOE, PRC e IU en contra y el PP se abstuvo.

Adoquín Cero

Por otro lado, en la sesión plenaria se dio el visto bueno, por unanimidad, a los proyectos Adoquín Cero de mejora de la accesibilidad en el entorno urbano de Astillero, por 48.000 euros; acondicionamiento del acceso al centro de salud por la calle Poeta Miguel Hernández, por 47.000 euros; mejora de la red de abastecimiento y asfaltado de la calle Poeta Miguel Hernández, por 193.400 euros, así como la primera fase de ampliación del cementerio de Potrañés, por 45.500 euros

Por otro lado, salió adelante la rehabilitación del local de la Asociación Vecinal Bellavista, por 15.800 euros, con el apoyo de Ciudadanos, PSOE, PRC e IU, ya la abstención del PP, y la mejora del saneamiento en la calle Juncara, por 89.600 euros, con los votos favorables de Ciudadanos, PRC, PP e IU y en contra del PSOE.