Santa Cruz de Bezana aprobó bonificaciones en las tasas municipales
El Pleno rechazó la moción de Cs para instalar medidores de CO2 en las aulas de los centros educativos
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acordó aplicar una bonificación del 50 por ciento a los vendedores ambulantes.
El portavoz de Cs, Ignacio Hernando, comentó que se debe escuchar a la asociación de estos vendedores y realizar cambios, como por ejemplo la ubicación, dado que cada vez hay menos puestos.
El PSOE, PRC, Unidas Podemos, Cs y PP votaron a favor y Vox de abstuvo.
Asimismo, se aprobó aplicar una bonificación del 50 por ciento a los vecinos que instalen sistemas térmicos para captar energía solar.
La portavoz de Alternativa de Vecinos Independientes (ADVI), Milagros Bárcena, presentó una enmienda y la que pidió una bonificación del 90 por ciento para las familias en situación precaria y de vulnerabilidad y rebajar el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,50 al 0,045, dada la situación de crisis existente y puesto que el Ayuntamiento tiene las cuentas saneadas.
El edil de Vox, José Luis Vázquez, declaró que, aunque entiende la transición ecológica hacia energías renovables, no tiene impacto sobre los vecinos y por lo tanto es un brindis al sol.
El alcalde, Alberto García, recordó que en 2020 ya se rebajó el IBI al 0,50 y que “la instalación de sistemas térmicos es para todo el mundo que a lo desee, sobre todo cuando se ha disparado la energía eléctrica”.
La enmienda fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno, PSOE, PRC y Unidas Podemos, a favor PP y ADVI y la abstención de Vox y Cs, mientras que la bonificación contó con el apoyo de todos los Grupos políticos, salvo Vox que se abstuvo.
Por otro lado, el Pleno rechazó la moción de Cs consistente en colocar medidores de CO2 en las aulas de los centros educativos. Su portavoz, Ignacio Hernando, señaló que con estos medidores se evitará tener las ventanas abiertas y que los alumnos estén en clase con sus cazadoras.
El regidor municipal, Alberto García (PSOE), aclaró que la Consejería de Educación tiene un protocolo y además ha hablado con los directores de los centros educativos y apuestan por la ventilación cruzada permanente, ya que estos medidores no aportan nada.
Desde el PP aseguraron que la medida redundará en la mejora de la salud de los estudiantes.
Tras el empate a ocho votos, con el equipo de Gobierno en contra y la oposición a favor, el voto de calidad del alcalde provocó la desestimación de la propuesta de Cs.
El Grupo municipal del PP también presentó una moción de urgencia. Su portavoz, Jesús Celada pidió que se restablezca el servicio de la Policía Local las 24 horas del día para evitar delitos, robos, ruidos, alteración del orden público.
El alcalde recordó que en la última Junta de Seguridad se informó que se está trabajando en los casos de delincuencia.
La oposición votó a favor de la urgencia para debatir la moción y el equipo de Gobierno rechazó este carácter de la moción, por lo que decayó al no contar con mayoría absoluta.
Durante el Pleno, también se aprobó por todos los Grupos políticos, excepto el PP que se posicionó en contra, la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de en los locales de hostelería y el comercio.
El PP indicó que es un ataque al emprendimiento y criticó el cambio de los horarios y que se prohíban los medios audiovisuales, cuando la Policía Local puede controlar los ruidos que se generan.
Ciudadanos acusó a los gobernantes de falta de talante negociador y avanzó que presentará una moción para incluir ciertas modificaciones.
El alcalde socialista informó que no se han presentado alegaciones y que la Asociación de Hosteleros de Cantabria está a favor de la ordenanza.
En la sesión plenaria, se dio el visto bueno provisional, con las abstenciones de Vox y PP, proyecto de expropiación por tasación conjunta para la ejecución de la Senda Verde entre Sancibrián y Prezanes.
ADVI señaló que el justo-precio que se paga es bajo y por lo tanto se llegará a un contencioso en los tribunales con los afectados, mientras el equipo de Gobierno indicó que es legítimo defender sus intereses en los tribunales, pero recordó que solo han tenido uno por este tipo de prácticas.