Santa Cruz de Bezana aprobó el presupuesto de 2023 de casi 12 millones de euros con el apoyo de Cs

Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. R.A.

El equipo de Gobierno rechazó la enmienda de la concejala no adscrita Milagros Bárcena y aceptó una, tras cambiar su contenido, de las dos del PP

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana cuenta con un presupuesto de casi 12 millones de euros para el año 2023, tras su aprobación en el Pleno con los votos del equipo de Gobierno PSPE-PRC-Unidas Podemos y Cs, de la oposición, la abstención del PP y el voto en contra de la concejala no adscrita, Milagros Bárcena. El concejal de Vox no pudo asistir a la sesión plenaria.

El alcalde Alberto García (PSOE), destacó que los gastos aumentan un 10,5 por ciento por la subida energética en desplazamientos, instalaciones y la contratación de servicios, pero no se incrementa la presión fiscal.

La inversión asciende a 2,7 millones de euros, el 22,8 del documento económico, y se mantienen las políticas sociales con el catering, formación a desempleados y la atención a las personas mayores. Por otro lado, se destinan 70.000 euros para ayudar al comercio y la hostelería y 10.000 para la Oficina del Consumidor.

El regidor municipal destacó la construcción del tercer polideportivo, que se concluirá a finales de agosto, para los cual ha recibido dos subvenciones, la primera de 250.000 euros de la Consejería de Educación y la segunda de 450.000 de la Consejería de Deportes.

El Grupo municipal del PP presentó dos enmiendas al presupuesto municipal consistentes en reducir 15.000 euros de festejos y destinarlo a organizar actividades para la juventud con el fin de evitar los botellones y reducir 30.000 euros los gastos jurídicos y en urbanismo para conceder subvenciones deportivas. La primera quedó en estudiarse y la segunda se aprobó, con la abstención de la concejala no adscrita, tras quedar reformulada, a propuesta de los gobernantes, y destinar un 10 por ciento más a subvenciones deportivas.

Aun así, el alcalde indicó que rebajar los festejos es complicado y para actividades dirigidas a la juventud hay una partida de 40.000 euros.

Por su parte, la edil Milagros Bárcena también presentó una enmienda en la que solicitó aumentar la plantilla de la Policía Local con tres agentes, dado que uno ha pedido el traslado y otro se jubila. En su opinión hay deficiencias en seguridad en un municipio de 13.000 habitantes. Para ello pidió eliminar la partida de gratificaciones a los policías por sus horas extras que además suben de 42.000 a 48.000 euros, además de eliminar la plaza de técnico de administración electrónica y reducir los gastos protocolarios.

El máximo responsable municipal aclaró que, aunque no se recoja en el presupuesto, se cubrirán las tres plazas para mantener los 16 policías existentes desde 2016, una vez que el equipo de Gobierno negocie la oferta pública de empleo con los sindicatos.

Tanto el equipo de Gobierno, como Cs y el PP coincidieron en que las gratificaciones deben existir y no se pueden eliminar por los trabajos que puedan surgir.

Durante el debate, el portavoz del PP, Jesús Díaz, señaló que las cámaras de video vigilancia no han funcionado en alguna ocasión en que se ha producido un percance y además pidió explicaciones sobre los gastos en empresas externas y los 120.000 euros dedicados a los parques infantiles. “Se deberían mantener todos los años y no dejarlo en un año electoral”, reseñó.

Por su parte, el alcalde aclaró que los gastos externos son para el personal de ludotecas, actividades y servicios de urbanismo, mientras anunció que las cámaras de seguridad funcionan.

Conversaciones

Desde Cs, Enrique Goardaliza, mostró su apoyo, dado que ha existido conversaciones con el equipo de Gobierno para pedir la catalogación de los bienes patrimoniales y los árboles singulares en espacios públicos y privados, junto con adaptar el mapa turístico a las nuevas tecnologías y realizar una campaña de ahorro del consumo de agua y la mejora de la calidad.

También este Grupo municipal pidió al Gobierno regional crear el Patronato de Costa Quebrada, ayudar a las familias más vulnerables y destacó los dos millones de euros que la Consejería de Obras Públicas tiene previsto gastar en el municipio en varias actuaciones.

Alberto García matizó que salvo la primera petición, en los demás está de acuerdo.