Santa Cruz de Bezana funcionará con tres dedicaciones exclusivas, una al 75 y dos al 50 por ciento

Concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana. R.A

La alcaldesa Carmen Pérez (PP) cobrará 46.000 euros anuales brutos y aseguró que se han congelado las retribuciones respecto a la anterior legislatura

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana funcionará con tres dedicaciones exclusivas, una al 75 por ciento y otras dos al 50 por ciento durante esta legislatura.

Así, se aprobó en el Pleno celebrado hoy en la Casa Consistorial, de tal forma que la regidora municipal, Carmen Pérez (PP), cobrará 46.000 euros anuales brutos; los ediles populares Jesús Díaz y Carlos Cabeza, 34.600; la concejal de Vox, Manuela Bolado, 26.000, al 75 por ciento, y otros dos concejales, Pedro Izquierdo y Marta Fernández, 17.300 euros al 50 por ciento.

La alcaldesa explicó que se han congelado las retribuciones y son similares a las existentes en la anterior legislatura en el último año con las actualizaciones. “En mi caso ganó 1.800 euros menos que el anterior alcalde, ya que la mayor parte de los concejales vienen del sector privado”, remarcó

Desde el PSOE, Alberto García indicó que el total asciende a 176.000 euros, con un aumento del 40 por ciento, y recordó que en la pasada legislatura el PP votó en contra de las retribuciones acordadas por el anterior equipo de Gobierno PSOE-PRC-Podemos.

La edil Milagros Bárcena (ADVI) aseguró que le preocupa cómo se va a desarrollar el trabajo y si son efectivos y anunció que las retribuciones no se ajustan a la realidad, dado que hay muchos vecinos que no llegan a final de mes.

La regionalista Ana Isabel Rojo declaró que algunas áreas están descompensadas en las dedicaciones.

En este punto en el orden del día, el PP y Vox votaron a favor, el PSOE se abstuvo, y ADVI y PRC se posicionaron en contra.

En cuanto a la Junta de Gobierno Local está presidida por la alcaldesa y los integrantes son la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Emprendimiento, Asuntos Europeos y Agencia de Desarrollo Local, Manuel Bolado; la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Marta Fernández, y el tercer teniente de alcalde y encargado de Educación, y Escuela de Música, Ignacio Hernando.

A ellos se unen también el cuarto teniente de alcalde y sobre el que recae la responsabilidad de Cultura y Patrimonio, Javier Ruiz, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Tercera Edad, Familias y Comercio, María Purificación González.

Las áreas de Deporte, Tiempo Libre, salud y Seguridad Ciudadana dependerá de Pedro Izquierdo; Servicios Municipales, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente en Carlos Cabeza, y Juventud, Festejos, Protección Animal, Parques y Jardines en Jesús Díaz Merino. El resto de competencias, como Personal, pasará a manos de la alcaldesa.

Comisiones

En cuanto a las comisiones informativas, el Consistorio dispondrá de cuatro: Especial de Cuentas, Economía, Hacienda, Personal, Agencia de Desarrollo Local y Seguridad Ciudadana; una segunda dedicada a Urbanismo, Medio Ambiente y Obras; una tercera de Servicios Sociales, Turismo, Deportes, Cultura y resto de asuntos plenarios, y para finalizar la de Juventud, Festejos y Educación.

En estas comisiones informativas, el PP tendrá cinco miembros, el PSOE, tres, uno Vox, uno ADVI y uno el PRC.

El PSOE añadió que la distribución es diferente, algunas poco funcionales, y respeto bajar de 13 a 11 los integrantes, mientras que la alcaldesa señaló que se debe a una mejor organización y acorde a las necesidades del municipio. Así, todos apoyaron la propuesta, salvo el PSOE que se abstuvo.

Además, las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán cada dos meses, a las 17.00 horas, aunque ADVI propuso que fueses mensuales para agilizar los expedientes y dado el número de temas que se acumulan. Los vocales cobrarán 50 euros; el presidente 115, y a las juntas de Gobierno Local son 165.

Los socialistas recordaron que el PP votó en contra cuando apostaron por la bimensualidad de la convocatoria de los Plenos. Todos los Grupos políticos votaron a favor, salvo ADVI que se abstuvo.

Para finalizar, Ignacio Hernando fue designado como representante municipal en el Consejo Escolar de los centros educativos y como suplente María Purificación González.