Santa Cruz de Bezana promoverá la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Calle San Roque en Bezana.

El Ayuntamiento reparará la fachada del local social de la localidad de Prezanes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana promoverá la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los cuales “dos serán instalados por el Gobierno de Cantabria” dentro del plan previsto por el Ejecutivo regional para la creación de infraestructuras que favorezcan la electrificación del parque móvil.

Es lo que ha avanzado hoy el concejal de Obras, Medio Ambiente y Urbanismo, Carlos Cabeza, quien ha apostado por “introducir estos avances ante el crecimiento del vehículo eléctrico” que, según datos del Instituto de Estudios de Automoción publicados recientemente, sitúan en 2.496 las matriculaciones de vehículos híbridos y en 378 las de los eléctricos en Cantabria a lo largo del año 2023, un período en el que se contabilizó la cifra global de 6.900 matriculaciones en el ámbito de la autonomía.

“Los dos puntos de recarga que instalará la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en Santa Cruz de Bezana, por medio de la empresa pública Gesvican,  estarán  financiados  por medio del  Plan  para  la  Recuperación, Transformación y Resilencia”, ha explicado Cabeza, que ha especificado que esta nueva infraestructura, que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, se ubicará en el centro urbano de Bezana, en la calle San Roque. “Se trata de puntos de recarga semirápida con una potencia máxima de 22 kilowatios por vehículo”, ha apuntado el edil, algo que “facilita una velocidad de carga óptima”.

En este sentido, el concejal ha formalizado la cesión de uso de este espacio  a  Gesvican.  “Queda  pendiente  formalizar  en  el  Pleno  municipal  una concesión a cinco años, con prórrogas similares y un plazo máximo de vigencia de 25 años”, ha apostillado Carlos Cabeza, quien también se ha referido a que tanto la obra de instalación, como la puesta en funcionamiento, gestión y mantenimiento del punto de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo las obras de adecuación del entorno, “serán realizadas por Gesvican”.

Por otro lado, y en relación a los puntos de recarga promovidos desde el Ayuntamiento, Cabeza ha indicado que “en estos momentos se está trabajando en el proyecto”, que “contempla”, ha  dicho, cerca de 20 de puntos  de recarga que serán gestionados mediante una concesión que, en próximas fechas, se sacará a concurso. En opinión del concejal, por medio de esta actuación “avanzamos hacia un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, a la vez que “incidimos en las ventajas que presentan los coches eléctricos al no depender de un motor de combustión”.

Por último, el responsable del área ha recordado que la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica contempla una bonificación del 60 por ciento de la cuota para los vehículos eléctricos, mientras que en el caso de los híbridos -durante los primeros cuatro años- este descuento es del 50 por ciento.

Local

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado luz verde a las obras de reparación de la fachada del local social de Prezanes. “Hablamos de una actuación muy necesaria debido al estado en que se encuentra este edificio, cuya renovación los vecinos llevan esperando a que se acometa desde hace años”, ha sostenido la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor (PP), quien ha subrayado el papel del local social como “lugar de reunión y foco de actividades” para los habitantes de la pedanía.

Local social de Prezanes.

En concreto, los trabajos, que tienen un coste aproximado de 20.700 euros, consisten en la reparación de los paramentos exteriores verticales y los aleros; la limpieza de los canalones y el acabado y pintura exterior de la fachada del edificio. Además, se procederá a la reparación y el esmaltado de la carpintería de hierro y a la restauración y pintura de la puerta exterior.

Las obras de reparación del local social de Prezanes se prolongarán a lo largo de un mes. “Nuestro objetivo es que estas instalaciones estén listas de cara al mes de marzo”, ha aseverado Pérez Tejedor, quien ha recordado que el edificio acoge “actividades de diversa índole”, como los talleres de pintura organizados por la Concejalía de Cultura o los cursos de estimulación cognitiva dirigidos a la tercera edad, además de las propuestas planteadas por la Junta Vecinal.