Santa Cruz de Bezana rechaza utilizar Bizum o Paypal para el pago de sanciones y tributos

Los concejales en el Pleno de Santa Cruz de Bezana. R.A.

La moción, presentada por Ciudadanos, tuvo como objetivo acercar los vecinos a la Administración con un pago cómodo y sin coste

El Pleno de Santa Cruz de Bezana rechazó utilizar las plataformas telemáticas de Bizum o Paypal para el pago de sanciones y tributos por parte de los vecinos en 2023.

La moción, presentada por el Grupo municipal de Ciudadanos, tuvo como objetivo acercar los vecinos a la Administración y realizar estos trámites de forma más cómoda y sin coste.

El concejal de Cs, Ignacio Hernando, comentó que esta plataforma funciona en otros ayuntamientos y facilita el pago, sobre todo cuando los bancos cobran por las tarjetas de crédito.

Sin embargo, la propuesta contó con el rechazó del PSOE, PRC, PP, Vox y la edil no adscrita Milagros Bárcena, mientras que solo contó con el respaldo de Cs.

Los Grupos políticos coincidieron en que no es el momento de implantar este servicio. Desde el PP indicaron que ahora no funciona la plataforma como para implantar una más, mientras que Vox si bien en un principio lo calificó de lógico, por otro lado hizo referencia a la complejidad, los mayores recursos que se necesitan y los errores que se pueden originar.

De hecho, la edil no adscrita, Milagros Bárcena, señaló que “ahora mismo no hay suficiente personal en recaudación de tributos y existen retrasos, con lo que esta plataforma lo incrementaría”.

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García (PSOE), calificó la iniciativa como buena, pero admitió que ahora es inviable su puesta en marcha por los errores que pueden surgir, de tal forma que se debe facilitar el pago por Correos.

Patronato de Costa Quebrada

Ciudadanos también presentó una segunda moción para instar al Gobierno regional la creación del Patronato de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada que fue desestimada con los votos del PRC, PSOE y Vox, mientras que el PP y la concejal no adscrita se abstuvieron.

El edil de Cs, Enrique Gordaliza, argumentó que se necesita protección de la fauna y la flora y control en la regulación del acceso, dada la masificación que sufre Liencres. “Se debe promocionar Costa Quebrada como un ente propio y regular el acceso de turistas para que disfruten más de este espacio”, comentó.

En este sentido, Cs apostó por regular Costa Quebrada, aunque en opinión de Gordaliza no da rédito electoral.

El portavoz de Vox, José Luis Vázquez, peguntó el coste de crear el Patronato e hizo hincapié en que ya existen leyes medioambientales para proteger la costa, mientras Cs se dedica a fomentar el turismo de autocaravanas.

El regidor municipal considera que la moción está vacía y aclaró que no se debe confundir con el Geoparque de la Unesco. “Ya se ha pedido la creación del Patronato y el resto es innato a cualquier paraje natural”, reseñó.

Ley del Suelo

El Grupo municipal del PP defendió una moción para rechazar la nueva Ley del Suelo respecto a la construcción de vivienda familiar en suelo rústico que prohíbe construir en todos los municipios de más de 5.000 habitantes.

Este punto en el orden del día se rechazó con los votos de socialistas y regionalistas, ya que el edil de Podemos, Luis del Piñal, no asistió por estar de baja, informó el alcalde. Asimismo, Cs se abstuvo y PP, Vox y la edil no adscrita apoyaron la propuesta.

Los populares son partidarios de que se mantenga la actual regulación, vigente en Cantabria desde 2012, frente al proyecto del Gobierno "que la prohíbe en unos casos y en otros la restringe al máximo hasta convertirla en una excepción”.

Desde su punto de vista es un disparate jurídico y un engañó a los vecinos y considera que el municipio queda excluido para permitir construir en suelo rústico, motivo por el que lo piden antes de que se apruebe la Ley.

El PP incide en que permite dinamizar económica y socialmente las zonas rurales; que aporta seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo en Cantabria y que se ha demostrado absolutamente compatible con la protección y conservación del suelo rústico.

Desde Cs, Enrique Gordaliza, explicó que se están tramitando en el Parlamento las enmiendas a este proyecto de Ley, pero incidió en que es una falacia que sirva para luchar contra el despoblamiento rural. “Esto se consigue facilitando instalaciones para ubicar empresas y el trabajo autónomo”, remarcó.

Milagros Bárcena no ve con buenos ojos que el suelo urbano o urbanizable se convierta en rústico después de que sus dueños hayan pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles durante años, motivo por el que existen muchas quejas en Maoño, Azoños y Prezanes.

Aunque es un asunto pendiente del Parlamento, Vox considera que los vecinos deben conocer el posicionamiento de los Grupos políticos y votó a favor, mientras que PRC y PSOE esperan a que en la Cámara se logré un consenso y se renueve.

El Pleno sirvió para aprobar el proyecto de expropiación por tasación conjunta para obtener un sistema general en el que instalar una pista de atletismo, así como el proyecto de expropiación por tasación conjunta para obtener los terrenos y reurbarnizar la calle Borrancho Norte y el acceso a la calle la Nueva.

Autocaravanas

En ruegos y preguntas, Ciudadanos reclamó crear un espacio de autocaravanas para pernoctar, ya que se trata de un turismo en auge, mientras Vox mostró su interés sobre las reclamaciones presentadas al impuesto de plusvalías y su situación actual.

el PP reclamó tomar medidas contra los roedores en Mompía y el arreglo de la pista de Azoños, el mobiliario urbano, la mejora de la Tejera y pintar un paso de cebra en la parada del autobús, entre otros.

El alcalde, Alberto García, adelantó que se llevan a cabo campañas contra las ratas, que se reforzará en esa localidad la actuación y que en Azoños ha informado al alcalde pedáneo de sus acciones, como pedir el paso de peatones a la Dirección de Carreteras.