Santa Cruz de Bezana tipifica los graffitis como infracción grave y sus autores serán sancionados
El Pleno aprobó una moción del PP para instar mejoras en la rede de tren de cercanías
Los graffitis en Santa Cruz de Bezana estarán considerados una infracción grave y conllevarán sanciones a sus autores. Así, se ha aprobado en el Pleno de la Corporación, presidida por el alcalde, Alberto García (PSOE), tras modificar la ordenanza sobre protección de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales.
Este punto en el orden del día contó con el voto favorable de todos los Grupos políticos, salvo Vox que se abstuvo.
El alcalde indicó que existe dificultad para localizar a los autores en el momento, mientras el portavoz de Cs, Ignacio Hernando, consideró conveniente realizar cursos de formación y concienciación entre los jóvenes.
En la sesión plenaria se aprobó, con las abstenciones de Vox, PP y la edil no adscrita Milagros Bárcena y el voto favorable del PSOE, PRC, Unidas Podemos y Cs, la ordenanza reguladora de objetos perdidos de la cual se hará cargo la Policía Local.
Asimismo, en el Pleno se aprobó, por unanimidad, la moción del PP para instar inversiones, garantizar las frecuencias y mejorar los sistemas de información del tren de cercanías a los Gobiernos de España y Cantabria, así como paralizar el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (Asfa) por ser incompatible.
Desde Ciudadanos denunciaron la dejadez existente durante años y vieron la necesidad de acordar con Administraciones de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a ciertos acuerdos.
El alcalde señaló que, dada la importancia de esta infraestructura en la conexión con Santander y Torrelavega, y con el fin de dejar el vehículo en casa, aprobarán la propuesta.
Asimismo, se aprobó la moción presentada por el PSOE, PRC y Unidas Podemos referente a la autodeterminación del pueblo saharaui. La moción recoge instar al Gobierno de España que alcance una solución del conflicto saharaui que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, sustentada en las resoluciones de la ONU, así como fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.
Esta petición contó con el apoyo del equipo de Gobierno municipal, Vox y la concejala Milagros Bárcena, mientras que el PP y Cs se abstuvieron.
Simbólica
El concejal de Unidas Podemos, Luis del Piñal, calificó la moción como simbólica e importante dado el número de saharauis que este municipio acoge cada verano.
El regidor municipal compartió el sentir de Unidas Podemos, con los incumplimientos y señaló que incluso el municipio ha sido visitado por la embajadora del Sáhara.
El edil de Vox, Luis Vázquez, se mostró favorable, “aunque es un asunto extramunicipal y dado que el Frente Polisario tiene legitimidad”. Además, añadió que no entiende el posicionamiento unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y criticó las resoluciones de Naciones Unidas que se incumplen.
Cs coincidió en su carácter municipal y recordó que en otras ocasiones han recibido esa crítica.
Igualmente, se dio el visto bueno a la moción de Cs referente a la señalización contra la violencia de género en el municipio, donde Vox se abstuvo.
Su concejal, Luis Vázquez argumentó su voto diciendo que existe un problema de violencia, pero sin diferencias, ya que todos merecen el mismo trato, no se deben poner etiquetas y todos somos iguales ante la Ley. Hay niños que incluso maltratan a sus padres y abuelos”.
Por su parte, el alcalde declaró que no es equiparable la violencia de un hombre contra una mujer con otro tipo de violencias.