El secretario municipal del Astillero denuncia la "irregularidad" laboral del oficial de Obras y la "manipulación" del informe, según el PSOE

Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.

Los socialistas indican que ejercicio su trabajo en el Consistorio mientras cobra una pensión

El secretario del Ayuntamiento de El Astillero ha denunciado que el oficial de Obras y Servicios ha estado durante "20 meses" cobrando "irregularmente" una nómina del Consistorio y, al mismo tiempo, una pensión por incapacidad, según comentan desde el PSOE de este municipio.

Asimismo, ha denunciado la "manipulación" del informe en el que se advierte de dicha "irregularidad", del que se ha "borrado" la palabra 'ilegalidad', con el ánimo de "ocultar información".

Así lo ha informado, la concejala socialista, Judith Pérez, que tuvo acceso a dicho expediente hace aproximadamente un mes, y ayer en el Pleno pidió explicaciones sobre estas "graves acusaciones" al alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos), aunque "no hubo respuesta".

Según ha explicado, en 2022 la Seguridad Social concedió la incapacidad total al oficial de Obras, que pidió un cambio de puesto en el Ayuntamiento compatible con el cobro de la pensión. Sin embargo, según el informe del secretario, "no hay ninguna resolución" donde figure su recolocación.

Asimismo, existen tres denuncias del Comité de empresa, desde 2022 y hasta finales de 2023, manifestando estas "irregularidades" al alcalde.

Así, en 2024 el secretario municipal emitió un informe en el que advirtió de la "ilegalidad" de la situación laboral de este trabajador, que llevaba "20 meses" cobrando la nómina del Consistorio y la pensión.

Sin acceso los políticos

Un informe que, según ha denunciado formalmente el secretario, ha sido "manipulado", al haberse "borrado" la palabra 'ilegalidad' y por medio de una plataforma en la que "no deben tener acceso los políticos", con el ánimo de "ocultar información y simular la legalidad del asunto".

"La denuncia es muy grave", ha valorado la concejala socialista, que ha pedido al regidor que dé explicaciones al respecto o abra una investigación. "Alguien tiene que dar una explicación de lo que ha ocurrido", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal de funcionarios, Esther Arroyo (UGT), ha señalado que desde los sindicatos han solicitado "varias veces" cómo estaba la situación del trabajador , que seguía trabajando "hasta hace un par de meses" en el departamento de Obras, tanto en la mesa general de negociación como en la de riesgos labores, pero "en ningún momento" se les ha remitido la documentación.

Cs

El equipo de Gobierno de Cs transmite su asombro ante las acusaciones que aparecen y cuyas afirmaciones no se corresponden con la realidad de los hechos.

"Los vecinos de Astillero ya saben que este gobierno sufrió numerosas acusaciones por parte de la oposición en la pasada legislatura, y pese a ello nunca nos desviamos de nuestra principal preocupación, que era trabajar por nuestro pueblo. Tales acusaciones, tan solo eran eso, intentos de frustrar la acción y buen hacer de este equipo.  Y pese a esos constantes palos en las ruedas y haber estado en minoría, logramos el apoyo mayoritario de nuestros vecinos para seguir transformando el municipio.

Además, indican que como no se pudo impedir la mayoría absoluta en las urnas, ahora se pretende seguir boicoteando nuestra acción de gobierno por medio de nuevas acusaciones con las que se intenta dar una apariencia de culpabilidad.

Ante esta situación, lamentan que miembros de la oposición usen un expediente sobre un tema particular y privado de un trabajador municipal que sufrió una grave enfermedad y aprovechen para intentar crear una especie de conspiración.

"Por ello y porque contamos con documentación que desmiente dichas interpretaciones acusatorias, procederemos a valorar cuantas acciones judiciales sean necesarias para salvaguardar el honor del alcalde", remarcan

De hecho, Cs cree que las diferencias políticas tienen que servir para debatir sobre ideas o las distintas formas de hacer las cosas. Siempre hemos tratado con total respeto a la oposición y comprendemos que deban realizar su indispensable labor democrática de vigilancia a un gobierno, pero no entendemos esta manera de hacer política y oposición basada en tergiversar determinados hechos para hacer unos ataques personales falsos tan duros. 

Para finalizar, el equipo de Gobierno, con 15 de 17 ediles, da las gracias a la enorme confianza de los vecinos, "seguiremos haciendo todo lo que está en nuestra mano para seguir transformando este municipio y mejorar la vida de sus habitantes. Quizás la buena gestión, el apoyo vecinal o dejar la deuda municipal a cero no ocupen titulares, pero esas sí son nuestras preocupaciones".