El Ayuntamiento de Suances felicitó a la vecina de Hinojedo, Ángela Ruiz Martínez, por sus 100 años de vida
El Consistorio rindió homenaje póstumo al exconcejal José Pereda por su implicación cultural en Suances
Pese a encontrarse limitada en su cama pero arropada por su familia, Ángela Ruiz Martínez ha alcanzado los 100 años de edad y el ayuntamiento aprovechó para felicitar a la vecina
El pasado día 18 de abril llegó al centenario de vida y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz (PSOE), y la concejala de Tercera Edad, Raquel Fernández, han querido tener un gesto de reconocimiento a su trayectoria.
Ángela Ruiz Martínez, nacida en 1923, recibió con una gran sonrisa la visita y el detalle del alcalde y la concejala, en forma de un ramo de flores, un estado de alegría que no desapareció de su rostro durante todo el encuentro y que sirvió para comprender la descripción de vida entrañable, divertida y activa, según cuenta su hija, que ha caracterizado siempre a Ángela.
Ahora, lamentablemente, las lagunas de su memoria le han hecho olvidar pero todavía, en ciertas ocasiones, como si la lucidez regresase, plantea a su hija cuestiones como “¿dónde era la fiesta hoy?”, un reflejo de lo dinámica que ha sido su vida cuando no se perdía una romería o un encuentro social.
Aficionada al fútbol y seguidora de todos los partidos que disputaba su nieto en cualquier lugar de la región y a los que acudía convirtiéndose en su seguidora número uno, Ángela ha tenido cinco hijos, 13 nietos y 23 bisnietos.
Mujer afable, pese a los contratiempos familiares que también le ha dado la vida; con una trayectoria de esfuerzo y trabajo a sus espaldas, como ocurría antes, Ángela, pese a sus limitaciones, continúa transmitiendo energía y cariño, según comentan desde el Consistorio.
Concejal
El exconcejal José Pereda Rodríguez ha sido homenajeado a título póstumo por el Ayuntamiento de Suances por su labor a favor de la dinamización cultural del municipio y por la gestión realizada durante una veintena de años en el Centro Cultural San Saturnino de Hinojedo.
La familia del que fuera concejal de Cultura en el Consistorio suancino en la legislatura de 2015-2019 y presidente del Centro Cultural San Saturnino, fue recibida en el Ayuntamiento de Suances por el alcalde, Andrés Ruiz y por las concejalas Raquel Fernández y Paula Hoyos quienes hicieron entrega a su viuda e hijos de una placa en reconocimiento por el trabajo y la implicación de Pereda en el desarrollo cultural del municipio.
Entre la gestión cultural realizada por el exconcejal en Suances en el área de Cultura, destaca la creación de la ruta literaria ‘Suances y los libros del Puerto Escondido’ que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos y literarios de Suances para, a través de las historias y los libros de la escritora María Oruña, dar a conocer la villa y algunas de sus interesantes anécdotas. Esta ruta está incluida en la Red de Rutas Literarias por Cantabria.