La Casa de Cultura de Polanco llevará el nombre del hispanista Anthony Clarke

Polanco rendirá homenaje a su Hijo Adoptivo.

El Pleno de la Corporación aprobó homenajear a su Hijo Adoptivo

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado, por unanimidad, imponer a la remodelada Casa de Cultura el nombre del investigador y ensayista Anthony Clarke, uno de los más prestigioso especialistas sobre el escritor José María de Pereda, además de gran conocedor y divulgador de la cultura de Cantabria e Hijo Adoptivo del municipio.

La propuesta ha partido de la Concejalía de Cultura como reconocimiento al trabajo investigador de Anthony Clarke, a su labor de estudio y divulgación de la obra de Pereda, a su contribución al reconocimiento del autor, y también a su estrecha relación con Polanco donde acudió de forma regular durante décadas hasta su fallecimiento en 2020 a los 81 años víctima del coronavirus.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández (PRC), ha agradecido el apoyo de la Corporación a la propuesta del equipo de gobierno y ha recordado que Anthony Clarke fue "una figura muy relevante para la cultura de Polanco", así como "una persona entrañable y muy querida" por todos los vecinos del municipio.

En este sentido, ha avanzado que la nueva denominación de la Casa de Cultura se hará efectiva dentro de actos que se están preparando para el mes noviembre, con los que se pretende rendir homenaje popular al Hijo Adoptivo del municipio, con la presencia tanto de vecinos, familiares y representantes del mundo cultural y académico de Cantabria.

Por ello, se ha mostrado convencida que esta decisión contará con el beneplácito de todos los vecinos, como así se demostró la última vez que visitó Polanco en agosto de 2018 para asistir al descubrimiento de un busto de Pereda junto a la fachada de Casa Consistorial, momento en que recibió "el calor y el afecto" de los vecinos.

Trayectoria

Anthony Clarke (1939–2020) fue profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y su extenso currículo perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en el año 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel’.

Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como ‘Pereda paisajista’ (1969), ‘Manual de bibliografía perediana’ (1974) o el prólogo a ‘El sabor de la tierruca’ (1992) y ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una cuidada edición de la novela "Peñas arriba" que vio la luz en la colección Austral en 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destacó, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las ‘Obras completas de Pereda’ que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander.

Además, destacó por impulsar la edición de las novelas perediana ‘El buey suelto’, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘De tal palo, tal astilla’, ‘Sotileza’ y ‘La puchera’ y en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de ‘Peñas arriba’.