Colocada la primera piedra de las obras de la nueva residencia y del centro de día en Polanco
Con una inversión de cuatro millones de euros, el proyecto está promovido por Sociedad Calidad en Dependencia Cantabria
Las autoridades políticas colocaron hoy la primera piedra de las obras de la nueva residencia y del centro de día en Requejada, en Polanco.
La residencia de Requejada se sumará a esta red en un año aproximadamente, cuando está previsto que entre en funcionamiento y contará con 60 plazas de atención a personas con discapacidad, a las que se suman otras 25 del centro de día.
El proyecto en su conjunto suma una inversión de cuatro millones de euros y está promovido por Sociedad Calidad en Dependencia Cantabria, con cinco centros en la Comunidad Autónoma, que suman más de 800 plazas y 425 trabajadores.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha garantizado hoy “el compromiso del Ejecutivo por mejorar la atención a las personas en situación de dependencia” y asegurar “la sostenibilidad del sistema, de las empresas que prestan estos servicios y del empleo que generan”.
Además, ha recordado las medidas que el Ejecutivo ha adoptado para reforzar “esa gran red de protección pública en Cantabria” y ha reclamado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que cumpla su compromiso con “la red pública de atención a la dependencia”, asumiendo el 50 por ciento de la financiación del sistema, de acuerdo con lo acordado por el Gobierno central con las Comunidades Autónomas en 2006.
“El compromiso del Gobierno fue financiar el 50 por ciento del coste y a día de hoy su aportación ha sido de 32,5 por ciento, lo que significa que sigue siendo la Comunidad Autónoma la que soporta el grueso del mismo”, ha asegurado Buruaga.
Frente a esto, el Gobierno de Cantabria, tal y como ha recordado la presidenta, ha incrementado este año los precios púbicos para los distintos servicios, mejorando la aportación económica a los centros para compensar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y los costes de personas por la mejora de los convenios colectivos, y ha aumentado del 50 al 75 por ciento el precio de la reserva de plaza en caso de hospitalización o vacaciones de los residentes, “dando respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas del sector”.
Además, ha elevado la cuantía de la prestación económica por cuidado en el entorno familiar y de la prestación vinculada al servicio para las personas que optan por una plaza privada hasta que puedan disponer de una concertada.
Precisamente, ha considerado la colaboración público privada en el sector como uno de los principios fundamentales sobre los que se asiente la atención de las personas mayores y con discapacidad”, y ha destacado que la financiación pública en esta área no es un gasto sino “una inversión en cohesión social y en bienestar individual y colectivo” en un sector que, además, “es tractor” para la economía regional, con más de 6.800 afiliaciones a la Seguridad Social, sobre todo mujeres.
En el acto de inicio de las obras de la residencia y el centro de día de atención a personas con discapacidad, además de la presidenta, ha participado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP); la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), y el director del grupo promotor Sociedad Calidad en Dependencia Cantabria, Rubén Otero.