Fomento anuncia la redacción del estudio informativo de la variante de Silió con un presupuesto de entre 2,5 y 3 millones de euros

Reunión entre los políticos en Molledo.

El consejero Roberto Media (PP) avanzó la mejora del abastecimiento de agua a varias localidades, incluida la conexión del barrio del Mesón al colector interceptor general del Besaya

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado la redacción del estudio informativo de la variante de Silió con un presupuesto de entre 2,5 y 3 millones de euros en función de la alternativa que se elija.

El responsable Roberto Media (PP) se ha reunido con el alcalde de Molledo, Joaquín Villegas (PP), a quien ha comunicado que su departamento iniciará la redacción de un nuevo estudio informativo que solvente los problemas de acceso a Silió.

Una variante “de la que se lleva hablado décadas” y que a día de hoy sigue sin resolverse. Según ha indicado Media.

El objetivo del consejero es licitar “lo antes posible” el estudio informativo, contar con esos trabajos previos y poder elegir cuál es la mejor alternativa, teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales, urbanísticos, etc.

Además, en esta primera reunión de trabajo, que ambas partes han calificado de muy cordial, y en la que también han estado presentes la anterior alcaldesa de la localidad, Verónica Mantecón, y los concejales Roberto Fernández y Fidel Gómez, se ha acordado con el alcalde varias actuaciones en materia de aguas.

Una primera actuación consistirá en la mejora del abastecimiento de agua a varios núcleos de población del municipio, por importe de 250.000 euros, que la Consejería va a iniciar en cuanto el Ayuntamiento proceda a incluir diversas modificaciones en el proyecto actual, con el ajuste de los precios. Los barrios que se mejorarán son Villordum, Caceo y El Portalón, en Molledo, y Santa Marina, en Silió.

Además, Roberto Media ha anunciado una próxima reunión entre la Dirección General de Aguas y el Ayuntamiento para retomar la conexión del barrio del Mesón al colector interceptor general del Besaya, una obra, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, que hubo que anular por los problemas técnicos que presentaba el proyecto de la anterior legislatura.

Durante su estancia en el municipio, el consejero Roberto Media ha visitado las obras que su departamento ha ejecutado de mejora de caminos rurales, con un importe cercano a los 50.000 euros.

Las actuaciones han consistido en limpieza de cunetas, reparación de firme y riego asfáltico en varios caminos que dan acceso a viviendas y fincas en las localidades de Molledo y Silió.

Plan de Obras

El consejero ha avanzado, también, que en septiembre saldrá publicada la convocatoria de las ayudas del Plan de obras municipales, correspondiendo a Molledo 225 mil euros para la ejecución de proyectos. Una cantidad que, al ser un municipio en riesgo de despoblamiento, corresponderá en un 95 por ciento al Gobierno de Cantabria y el cinco por ciento el Ayuntamiento, de ahí que Media haya animado al alcalde a que redacten los proyectos “cuanto antes”.

Finalmente, se ha hablado, también, de la tramitación del proyecto del parque eólico del Escudo que cuenta con todos los permisos tanto del Ministerio como del Gobierno de Cantabria. En ese sentido, Roberto Media ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre administraciones para beneficio de todos los vecinos.

Por su parte, el alcalde Joaquín Villegas ha calificado la visita de “muy positiva” ya que “por fin vamos a activar todos aquellos proyectos que de alguna forma estaban un poquito olvidados, esperamos que se puedan llevar a cabo y poder ejecutar algunos más”.