Fomento invirtió 400.000 euros en la primera zona de estacionamiento para camiones en Los Corrales de Buelna

Aparcamiento en Los Corrales de Buelna para camiones.

La zona, de 7.500 metros cuadrados y con capacidad para 35 vehículos pesados, está regulada, videovigilada y ubicada en el polígono de Barros

“El nuevo y primer aparcamiento para camiones de Los Corrales de Buelna es ya una realidad y cumple así uno de los compromisos que el actual Gobierno de Cantabria adquirió con el municipio, uno de los más importantes y necesarios”.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha resumido así la actuación que su departamento, en poco más de tres meses, ha llevado a cabo en uno de los laterales del Polígono Industrial de Barros.

Es un área de estacionamiento en superficie de 7.500 metros cuadrados, en los que su departamento ha invertido 400.000, junto a los cerca de 60.000 aportados por el consistorio. Un espacio “delimitado y exclusivo” para 35 vehículos pesados, con iluminación y videovigilancia las 24 horas del día, así como un edificio anexo de aseos y cuarto de instalaciones.

Una obra que ha ejecutado el propio Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y que “se suma a las otras muchas que el Gobierno de Cantabria acometerá a lo largo de todo el municipio, en colaboración con el propio municipio”.

De hecho, tanto el consejero como el alcalde de Los Corrales, Julio Arranz (PP), acompañado del teniente de alcalde, Javier Conde, así como parte de la corporación municipal, han recorrido la nueva infraestructura para comprobar el “resultado espectacular” de la obra, puesto que ni el polígono ni el municipio en sí contaban con una zona específica “definida y segura” para el estacionamiento. “Una demanda histórica de los empresarios del polígono, que ahora eso ya es una realidad”, ha subrayado Media.

Por su parte, el alcalde corraliego, que ha calificado la obra de “absolutamente necesaria y demandada desde hace décadas”, ha agradecido a la Consejería su celeridad en la construcción, “sin cuya ayuda hubiera sido imposible haber acometido”.

Es la construcción más importante ejecutada desde que se realizó el Polígono Industrial de Barros que, si bien demandará más obras, dota a la zona y al resto del municipio de “más seguridad” porque evita que los camiones circulen buscando zonas de estacionamiento.  

Además, ha explicado Arranz, incorpora un pequeño aparcamiento para la iglesia colindante, así como una zona “muy bonita” de asueto situada al lado del velódromo.

Variante

En el mismo acto de inauguración, Media ha aprovechado para anunciar la “inminente” licitación del estudio informativo de la variante de Los Corrales, una obra con un coste estimado de 9,6 millones de euros. “Esta semana o a más tardar la siguiente”, ha matizado, se publicará en el perfil del contratante, lo que supone “otro compromiso en firme que adquirimos con esta zona y que pronto será también una realidad”.

“En algo más un año o un año y medio, puesto que la redacción del estudio informativo durará 15 meses, tendremos la definición de cuál será esa variante, que permitirá unir la carretera desde San Felices de Buelna hasta el entorno del polígono de Barros, con un nuevo puente sobre el río Besaya”, ha explicado Media.

En palabras del consejero, es una obra, que llevaba años en boca de todos los Gobiernos, incluso estaba incluida en el Plan de Carreteras de Cantabria, pero que nunca se llegó a ejecutar. “Ahora el compromiso es firme y, por fin, vamos a dar respuesta a las quejas vecinales por la cantidad de vehículos pesados que pasan por el centro del pueblo”.

“En unos meses, el estudio será una realidad y tendremos sobre la mesa las alternativas para que los vecinos y los propios interesados puedan presentar alegaciones cuando se someta a información pública”, ha añadido. “Pasos firmes para que durante esta legislatura tengamos el estudio acabado y, espero, el proyecto de construcción definido para licitar una obra tan requerida por los vecinos de Los Corrales y San Felices”.

Nueva marquesina

Durante su visita al municipio, Media también ha presentado la nueva marquesina para la parada de autobús de la avenida de Cantabria, junto a la finca de ‘La Loo’, en pleno centro urbano, que atiene la solicitud formulada a su departamento por el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna. Una obra por importe de 21.000 euros, ya finalizada, que ofrece más comodidad a los usuarios del transporte urbano.