El futuro centro social para la tercera edad en Polanco se licitará por 331.000 euros

Proyecto del centro de la tercera edad en Polanco.

El Ayuntamiento reformará la pista polideportiva del Mar debido a sus deficiencias y falta de seguridad

El Ayuntamiento de Polanco ha licitado la construcción del futuro centro social para la tercera edad que tiene un presupuesto de 331.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses con el fin de acoger todo tipo de actividades de dinamización dirigidas a los mayores del municipio.

Las empresas interesadas en optar a esta adjudicación disponen de plazo hasta el día 14 de noviembre para presentar sus correspondientes ofertas técnicas y económicas.

El edificio dispondrá de dos alturas aprovechando la pendiente del terreno, además de una zona verde en el espacio sobrante, y se levantará en una finca urbana de unos 1.000 metros cuadrados, ubicada en el centro de Polanco, un solar que fue cedido en 2018 al Ayuntamiento de forma gratuita por una vecina.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández (PRC), ha detallado que el edificio será "un centro moderno, singular y sostenible", además de integrado en el entorno y sin impacto paisajístico debido a que se adapta a las características del terreno, que además estará situado enfrente del anterior ocupado por el colectivo de mayores, rehabilitado en los últimos meses para acoger la nueva Casa Joven de Polanco.

Para ello, el edificio se proyecta aprovechando la fuerte pendiente para generar un “anfiteatro natural”, de tal forma que se adapta topográficamente al solar y permite un recorrido accesible tanto en los espacios exteriores de la parcela como en el propio interior del edificio. Con ello no se quita visibilidad a las viviendas del entorno y así el futuro centro social tendrá como fondo un paisaje en el que predominan las mieses y las montañas.

La alcaldesa ha destacado que el edificio de carácter multifuncional del futuro edificio, que será capaz de acoger de forma cómoda distintas actividades lúdicas o sociales sin que unas interfieran con otras, una idea que cuenta con el visto bueno del Consejo de la Tercera Edad.

En este sentido, ha resaltado que el nuevo centro permitirá a los mayores del municipio disponer de un espacio donde reunirse para llevar a cabo actividades sociales y de dinamización de todo tipo, y que según las previsiones se espera poder poner en servicio a lo largo del próximo 2023, para cumplir  así el compromiso del Ayuntamiento contraído con el colectivo de  mayores.

La tramitación del proyecto se inició hace varios meses y la licitación se ha retrasado debido a la subida de los precios de los materiales de construcción, lo que ha requerido adaptar el presupuesto para así evitar posibles problemas en el desarrollo de las obras.

La regidora municipal ha recordado que la construcción de este centro social es posible gracias a la "generosa donación" de una vecina que cedió de manera gratuita al Ayuntamiento esta finca urbana, con la única condición de que se destinase a fines sociales y a los mayores del municipio.

Pista

El Ayuntamiento de Polanco acometerá en breve un profundo lavado de cara para la pista polideportiva de Mar, una instalación construida hace varios años pero que se encuentra anticuada, con diversas deficiencias debido al paso del tiempo y con problemas de seguridad para los usuarios.

El principal problema es el asentamiento del terreno en la zona más próxima al regato que cruza Mar, lo que ha hecho que una parte de la pista se haya deslizado produciendo un resalte de varios centímetros de altura, que genera problemas en la práctica deportiva, además de ser peligroso para los usuarios de la instalación, al provocar caídas.

El proyecto de mejora, elaborado por técnicos municipales, tiene un presupuesto estimado cercano a los 14.000 euros y para financiarlo se ha pedido ayuda económica a la Consejería de Presidencia, cuya titular Paula Fernández Viaña (PRC), ya se ha mostrado receptiva a colaborar, al igual que hace unos ejercicios hizo con la pista deportiva de Rinconeda.

Para ello, la alcaldesa se ha reunido con la consejera para trasladarle los pormenores del proyecto que incluye la reparación del pavimento para mejorar la seguridad de los deportistas y la renovación del cierre perimetral.

Rosa Díaz ha avanzado que el proyecto contempla levantar la parte del actual pavimento que se ha deslizado hacia el regato, a fin de realizar un nuevo relleno que permita colocar un suelo más firme a nivel con el del resto de la pista. Tras ello se procederá al pintado de todo el pavimento con la señalización necesaria para la práctica deportiva.

Pista deportiva de Mar.

Además, se llevará a cabo una renovación del cierre perimetral en aquellas partes deterioradas para garantizar la seguridad de los deportistas, así como al público que acude a esta instalación.

La regidora ha justificado la necesidad de mejorar esta pista que, por su ubicación, es una de las más utilizadas del municipio al acoger a vecinos de Mar y Rumoroso. Además, en este espacio tienen lugar actividades deportivas sociales y festivas.

Fernández Viaña ha anunciado a la alcaldesa que estudiará la posibilidad de incluir este proyecto entre las inversiones de la Consejería de Presidencia de cara a el presupuesto de Cantabria para el próximo ejercicio 2023, de forma que el lavado de cara de la pista polideportiva se pueda convertir en una renovación de la misma, preparándola para el uso que tendrá de aquí a los siguientes años.