“No ha existido nunca voluntad política de ampliar el centro de salud en Polanco”, aseguró la alcaldesa Rosa Díaz (PRC)

La alcaldesa y diputada regional Rosa Díaz.

El riachuelo que transcurre por el parque infantil en el barrio Rodial, en Rumoroso, sufre vertidos de aguas fecales desde hace tiempo

“No ha existido nunca voluntad política de construir el centro de salud en Polanco”. Así lo aseguró la alcaldesa Rosa Díaz (PRC) durante la celebración de un Pleno en el que dedicó un tiempo a explicar a los concejales dónde se ha destinado el dinero consignado por el Gobierno de Cantabria para la ampliación del centro de salud de Polanco.

Así, la regidora municipal detalló que se han realizado diversos expedientes de modificación de créditos, en septiembre y noviembre del 2022, con el gobierno PRC-PSOE, por un importe de 2,5 millones de euros para suministros, intereses de demora y juicios contenciosos. 

Además, en los meses de marzo, julio y agosto del año 2023, con el PP en el Gobierno regional, se hicieron más modificaciones de crédito, de tal forma que el dinero del centro de salud se desvió para gastos de seguridad social de la gerencia, maquinaria, instalaciones y utillaje, entre otros. “En su día se elaboró un presupuesto por debajo de las previsiones y aprovecharon después la partida de este centro para completar un presupuesto insuficiente”, puntualizó la alcaldesa.

Vertidos

En la sesión plenaria y ante el interés mostrado por el PSOE, la alcaldesa aclaró que se producen vertidos de aguas fecales en el riachuelo que transcurre por el parque infantil, situado en el barrio Rodil, en Rumoroso.

Esta situación no sólo impide a los niños jugar en el parque de Rumoroso, sino que además pone en peligro la salud de los vecinos que habitan en la zona, señaló la alcaldesa. “Ha sido prácticamente imposible permanecer en la zona durante más de un minuto dado el terrible hedor desprendido por la acumulación de boñiga y orín en el regato”, indicó.

Debido a este problema, el PSOE preguntó si el equipo de Gobierno del PRC tiene previsto alguna solución, mientras que Rosa Díaz informó que el aparejador vistió la zona y la conclusión fue que existe una red general de saneamiento de 315 milímetros que se encuentra hormigonada dentro del regato y que recoge las aguas residuales de la zona, conectándose aguas abajo con la red general de Vuelta Ostrera.

De igual forma, existe una red privada de saneamiento, que pertenece a la vivienda situada en el  barrio El Rodil y que ha sido sometida a un expediente de orden de ejecución en el que se instó a la reparación de la tubería de saneamiento en toda su longitud hasta su encuentro con la red general municipal debido a su mal estado de conservación. “Dicha orden de ejecución se cumplió con el sellado de las juntas de la tubería para garantizar su estanqueidad”, explicó

Por otra parte, la máxima responsable municipal no considera necesaria la limpieza del riachuelo al no existir depósitos de material vegetal que dificulten la correcta circulación de las aguas. La alcaldesa remarcó que también hay una vaquería cercana y que en este parque entre los años 2015 al 2019 estuvo igual que cuando lo gestionaban los compañeros del PSOE.

Carretera

En otro asunto, Rosa Díaz informó, en relación a la Carretera Nacional 611, que hace dos años solicitó a la Delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones (PSOE), que asfaltara esta vía a su paso por Requejada, ya que está muy desgastada por su continuo uso y por razones de seguridad. Ante esta petición, se le requirió que presentase un proyecto, algo que se llevó a cabo.

La Delegación del Gobierno presentó en 2022 una infografía de las obras que afectarían a las tres rotondas, “pero tuvieron conocimiento que el dinero se fue a Colindres, Cartes entre otros, en vez de a Polanco, sin ningún tipo de explicaciones, a pesar de que el PSOE dijo que se invertirían aquí un 1,8 millones de euros”.

Para finalizar, recordó que mantuvo una reunión con la actual delegada de Gobierno, María Eugenia Gómez de Diego (PSOE), y le ha explicado que se repartirá el dinero de esta carretera con Torrelavega, dejando una parte del recorrido para incorporarlo a Barreda.

Por este motivo, plantea el asfaltado por un importe de de 500.000 euros desde la rotonda de los bisontes hasta el centro comercial de Requejada, a pesar de lo cual agradece la inversión, ya  que se trata de una carretera muy concurrida y con peligro. Las obras comenzarán, indicó, a comienzos de diciembre de 2025.

Fomento

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha inaugurado esta mañana en Polanco las obras de mejora de la circulación y la seguridad vial que su departamento ha acometido en la intersección de la carretera autonómica CA-330, que une Requejada con Sierrapando, en el barrio El Hondal, y que ha supuesto una inversión de más de 464.000 euros.

Presentación del proyecto en Polanco.

En concreto, los trabajos han consistido en la construcción de una nueva rotonda que, según el consejero, “no solo resuelve los problemas de seguridad vial” de toda esta zona que da acceso al municipio desde la autovía, sino que además permite una circulación continua de vehículos, generando un tráfico más fluido en este entorno.

Media, que ha visitado la obra acompañado de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, así como de otros miembros de la corporación municipal, ha recordado que su departamento desbloqueó este proyecto “que se encontraba paralizado” al inicio de esta legislatura y ha agradecido la “rápida actuación” tanto de los técnicos de la Consejería como de los técnicos del propio Ayuntamiento para solucionar una serie de problema que presentaba el proyecto.

Un agradecimiento al que se ha sumado también la regidora municipal, quien ha explicado que esta obra era una actuación “muy demandada desde hace décadas” por los vecinos de Polanco con la que se mejora la seguridad tanto vial como peatonal en toda la zona.

En concreto, la nueva rotonda presenta un diámetro exterior de 37 metros y un diámetro interior de 18 metros. La sección tipo es una plataforma compuesta por una calzada anular de 7,5 metros, un arcén interior de 1,5 metros en el que se incluye una rigola de 40 centímetros y un arcén exterior de 50 centímetros.

Además, para la ejecución de esta actuación se han realizado obra de drenaje mediante la colocación de colectores de diferentes diámetros, afirmado mediante el extendido de zahorra y de mezclas bituminosas en caliente, aceras, iluminación mediante la colocación de un áculo central con cinco brazos y luminarias tipo led y una nueva señalización, balizamiento y defensa, así como las estructuras necesarias para la creación del nuevo nudo viario.  

Otras inversiones

El titular de Fomento se ha referido además a otros proyectos que el Gobierno de Cantabria ejecutará a lo largo de esta legislatura en el municipio. En concreto, Media se ha referido a las 40 viviendas de protección oficial que la Consejería construirá en unos terrenos cedidos por este Ayuntamiento, y ha anunciado que “en las próximas semanas” espera anunciar su licitación.

Una actuación con la que se “aprovecharán fondos europeos que se pensaban devolver y que gracias a la rápida gestión de cesión de terrenos municipales al Ejecutivo como hizo Polanco, estas viviendas se pondrán a disposición de sus vecinos y serán una realidad en el año 2026”, ha expresado.

Además, el consejero se ha referido también a otro proyecto de saneamiento en Rumoroso, que cuenta con una inversión de casi 175.000 euros y que será cofinanciado entre la Consejería, que aportará el 60 por ciento, y el Ayuntamiento, el 40% restante.

El proyecto consiste en una nueva conexión de aguas blancas de las naves del polígono con tubería de PVC hasta la ejecución de un nuevo pozo, junto al pozo de aguas unitarias existente, en aproximadamente 100 metros. Además, se ejecutará un separador de arenas y flotantes al arroyo de la fuente del Valle.

Por otro lado, se ejecutará una red de recogida de aguas negras con registro en todas las parcelas afectadas, que permite en una longitud de aproximadamente 100 metros y con tubería de PVC, concluir y prever el desarrollo futuro de la recogida de aguas negras del polígono.

Por último, el consejero ha informado a la alcaldesa que su departamento se encuentra a la espera de recibir por parte del Ayuntamiento otro proyecto de abastecimiento en el barrio de La Hilera, en Posadillo, con el que se mejore el bombeo de agua en esta zona del municipio.