Joaquín Villegas (PP), nuevo alcalde de Molledo tras prosperar la moción de censura con el apoyo del PSOE

Nuevo equipo de Gobierno en Molledo. R.A.

Mejorar la calidad del agua y dinamizar la actividad del municipio, sobre todo cultural, entre los objetivos del equipo de Gobierno

El portavoz del Grupo municipal del PP, Joaquín Villegas, se convirtió hoy, viernes, en el nuevo alcalde de Molledo tras prosperar la moción de censura con el apoyo del PSOE. De esta manera, sustituye en el cargo a la regionalista Verónica Mantecón en una sesión plenaria con un salón repletó de vecinos y donde algunos se tuvieron que sentar en el suelo.

Populares y socialistas argumentaron las razones por las que presentaron la moción de censura como la falta de funcionamiento del Ayuntamiento y el abandono de los proyectos. “Tras nueve meses de la nueva legislatura, la alcaldesa tuvo el primer contacto con el Gobierno regional”, indicaron.

A ello añaden el desprecio a llevar a cabo los acuerdos plenarios propuestos por la oposición que tiene una representación mayor que los gobernantes.

En otro apartado mostraron su queja por el aumento de la partida en los festejos, mientras no se atienden ni encuentran soluciones a los problemas de los vecinos y al retraso de varios proyectos. Tampoco dejaron de lado la falta de transparencia del PRC y la permisividad en la contratación menor para evitar en consenso.

Ante esta situación, el objetivo de dar este paso es cambiar las prioridades del Consistorio, de tal forma que se priorizará la atención a los ciudadanos y se potenciarán los servicios como el agua, la iluminación y las carreteras y caminos. De hecho, el alcalde remarcó que se debe mejorar la calidad del agua y dinamizar la actividad social, sobre todo la cultural. Al mismo tiempo, apuestan por recortar gastos superfluos, pedir inversiones al Gobierno de Cantabria, poner en marcha los centros cívicos y colaborar con las asociaciones y los autónomos.

Bastón de mando

Tras jurar el alcalde su cargo, y recibir el bastón de mando de Verónica Mantecón, llegó la ronda de intervenciones de los portavoces. En primer lugar, Verónica Mantecón quien aseguró que afronta con educación este momento difícil y no dudó en felicitar al nuevo equipo de Gobierno municipal. “Tendrán la oportunidad de revisar el estado del Ayuntamiento, las obras y la subvenciones para criticar con fundamento”, reseñó.

Entrega del bastón de mando. R.A.

En su opinión, la moción de censura es un insulto, ya que ha trabajado sin el apoyo de la oposición y del Gobierno de Cantabria (PP), además de no presentarse a las asambleas de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles.

A su entender el fin de la oposición ha sido desgastar a los gobernantes y dividirles. “El PRC está orgulloso de la dedicación, el esfuerzo y el trabajo desarrollado, mientras dejan las arcas llenas y realizaremos una oposición con sentido común”, declaró.

Para los socialistas, por medio de Nerea Simón, se hizo lo imposible por formar un gobierno con el PRC “y se nos ha despreciado, aunque los motivos de la moción de censura es su gestión, no hay un motivo ideológico, sino de eficacia, cuando además quería un sueldo de 37.000 euros al año”.

A su juicio, el PRC se posicionó en contra de los parques eólicos y después lo apoyaron y la moción de censura es justa y necesaria.

Por su parte, el ya alcalde, Joaquín Villegas, subrayó que ha sido una decisión difícil, “pero se ha intentado consensuar decisiones y se nos ha ninguneado. No hay nada personal”.

El propósito es buscar el funcionamiento del Ayuntamiento que se encuentra saneado desde siempre y sobre todo ahora tras recibir 400.000 euros de la licencia del parque eólico del Escudo.

En su opinión el gobierno debe basarse en la confianza, el respeto y la comunicación, algo que ha faltado hasta ahora. “hace dos horas ha presentado el proyecto de ampliación del centro cívico y no ha informado a la oposición”, indicó Joaquín Villegas, quien gracias a su oposición manifestó que se han concedido subvenciones a la natalidad y la compra de libros y la reparación de caminos, mientras se ha aumentado a las Juntas Vecinales.

Por último, mostró su sorpresa por los panfletos aparecidos en las calles de Molledo donde se hace referencia a las ambiciones personales del candidato popular y la portavoz del PSOE y aclara la situación positiva del Consistorio.

Alcalde

Joaquín Villegas se presentó, por primera vez, como candidato del PP en 2023, a pesar de asegurar que recibió la propuesta en varias ocasiones. “No me veía como político, pero me importa la situación del Valle y he comprobado que los cuatro municipios, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña y Anievas, gobernados con mayoría del PRC, estaban paralizados”, matizó. Es más, comenta que son municipios de paso donde no se potencia la industria o el turismo.

En cuanto a la organización municipal aseguró que se pondrán a decirlo en los próximos días, pero con consenso.

De hecho, invito al PRC a la visita que girará el consejero de Fomento, Roberto Media (PP) al municipio el lunes, día 29 de julio.