ATENCIÓN SANITARIA

Malestar en Polanco con Sanidad por el retraso en la ampliación del Centro de Salud antes de aprobar una partida en el presupuesto de 2022

Ayuntamiento de Polanco. R.A.

El PSOE dijo que el municipio tiene una alcaldesa-diputada que no sirve para nada y el PRC contestó que a los socialistas les requema no tener ni alcaldes ni diputados

El retraso en las obras de ampliación del Centro de Salud generó el malestar entre el equipo de Gobierno municipal y la oposición en el Ayuntamiento. La situación sucedió antes de que el Gobierno regional aprobase incluir una partida en el Presupuesto regional de 2022.

Todo surgió a raíz de una pregunta del portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández Villegas, sobre los avances de la ampliación del Centro de Salud.

La alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), explicó que después del día 15 de enero en que se ofrecieron los terrenos colindantes, los técnicos volvieron a visitar la parcela junto con el arquitecto municipal.

“Posteriormente, nos llegaron noticias de que Castro Urdiales estaba muy avanzado por lo que solicité una reunión con la jefa de Atención Primaria, quien no sabía nada de los terrenos ofertados por lo que quedó en que la volvería a llamar, aunque no se produjo”, recordó la regidora municipal, quien a la vez mostró su preocupación, dado que temía perder el dinero.

Mientras tanto el Centro de Salud aparecía con cubos para recoger el agua de las goteras y la partida nominativa no estaba incluida en los presupuestos de Cantabria de 2022 para su ampliación.

A pesar de las llamadas y envíos de peticiones a la Consejería de Sanidad para concertar una entrevista no se materializó, explicaron desde el equipo de Gobierno regionalista. Ante el desconocimiento de si se incluiría de nuevo una partida en los presupuestos y ante su inminente llegada al Parlamento, Rosa Díaz convocó un Pleno municipal.

El socialista Fernández Villegas consideró este asunto de suma importancia para Polanco por lo que “no es posible posponer por más tiempo y además con lo ocurrido con las partidas en los dos últimos presupuestos no queda más que tratar este asunto”.

El Grupo Regionalista presentó una moción para exigir a la Consejería de Sanidad una explicación pública por su incumplimiento y exigió que se incluyese una partida presupuestaria suficiente, de no menos de 300.000 euros, para la licitación del proyecto y la ejecución de la obra en el ejercicio presupuestario de 2022. La iniciativa fue apoyada por unanimidad, con los votos del PRC, PSOE y PP.

El Centro de Salud es compartido con Miengo, inaugurado en 1991, por lo que acaba de cumplir 30 años y en sus inicios prestó servicio a unas 3.000 personas, mientras que en la actualidad son 10.000 pacientes.

A lo largo de estas décadas, Polanco ha aprovechado espacios para acondicionar nuevas salas que no gozan de las mínimas condiciones para la prestación de servicios tan importantes y sensibles como pediatría, análisis clínicos, entre otros, incidieron desde el Consistorio.

Precariedad

En el año 2018, previa invitación de la Alcaldía, la entonces consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, visitó las instalaciones para comprobar las condiciones de precariedad en la que trabajan los profesionales del centro y en la que son atendidos los vecinos.

En esa visita acudieron los técnicos de la Consejería y se comprometieron a ejecutar la ampliación del Centro de Salud, una vez descartado unas nuevas instalaciones por los problemas presupuestarios.

Sin embargo, todas esas buenas palabras quedaron en nada, habida cuenta que en los presupuestos de 2019 no se reflejó ninguna partida en los presupuestos generales de Cantabria.

Con el comienzo de la actual legislatura, en la primera visita que la alcaldesa realizó al nuevo consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en julio de 2019, aprovechó para solicitar unas nuevas instalaciones o en su caso la ampliación. En esta ocasión, el consejero no solo fue sensible a la petición, sino que además reflejó una partida presupuestaria para 2020, por importe de 100.000 para la licitación del proyecto.

En noviembre de 2020, el Grupo municipal regionalista de Polanco presentó una moción por la que se instaba al Pleno municipal a trasladar al consejero de Sanidad el malestar y decepción por la falta de ejecución de la citada partida presupuestaria.

El motivo fue que el dinero se destinó a recursos para la lucha contra el Covid-19, motivo por el que los grupos parlamentarios regionalista y socialista pidieron incluir 100.000 euros para la licitación del proyecto y otros 100.000 para la ejecución de parte de la obra de ampliación.

A pesar de las visitas giradas por los técnicos del Servicio Cántabro de Salud, reuniones con los técnicos municipales, ofrecer el Ayuntamiento de Polanco la parcela colindante con el Centro de Salud para favorecer su ampliación y pese a la reiterada petición de información al Servicio Cántabro de Salud por la alcaldesa, “lo cierto es que a esa fecha y de manera verbal se nos informa que no se va a ejecutar ninguna de las dos partidas presupuestarias”, señaló Rosa Díaz.

La regidora municipal declaró que parece ser que se han retenido las cantidades y ni siquiera está seguro de que se vayan a incluir en el presupuesto de 2022. “Estos hechos nos hacen concluir que en ningún momento por parte de la Consejería se ha tenido ninguna intención de cumplir con los compromisos adquiridos, plasmados en el último presupuesto para Cantabria de 2021 con las enmiendas del Grupo parlamentario regionalista”, remarcó.

Menosprecio

Supone un despropósito, un menosprecio para los vecinos de Polanco, para los profesionales del Centro de Salud, cuya situación se hace insostenible, y la actuación desde la Consejería, sin ejecutar la partida presupuestaria nominativa para acometer esta importante actuación supone una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Polanco”, incidió la alcaldesa.

Fernández Villegas expuso que ya se lleva mucho tiempo con este asunto, además está el hecho de que la alcaldesa no sea recibida ni le contesten desde la Consejería de Sanidad cuando se ofrecen los terrenos para el proyecto. “Es comprensible lo ocurrido con la partida de 2020 por tener que destinarse todos los fondos al Covid-19, pero lo ocurrido en este ejercicio no tiene justificación alguna y solo puede suponer una total dejadez de los responsables de la Consejería de Sanidad con los vecinos de Polanco”, dijo el edil del PSOE.

Por otra parte comentó que Polanco tiene una alcaldesa-diputada que no les vale de nada, ya que necesita traer este asunto al Pleno. Además, no reunió a los portavoces para consensuar esta sesión por lo que la única intención es sacar un titular de que el PSOE no está de acuerdo, motivo por lo que quiere dejar clara, su total apoyo a las exigencias de esta moción. “Me consta que a la alcaldesa si la han informado desde la Consejería”, puntualizó.

El edil del PRC, José Avelino Rodríguez, considera que hay que estar orgullosos de la alcaldesa de Polanco que está defendiendo los intereses de su municipio y demostrando que primero es alcaldesa y después diputada.

La alcaldesa contestó, por alusiones, que los socialistas no tienen alcaldes-diputados y parece que resquema.