“Para Molledo es una prioridad una carretera alternativa a Silió que comunique con Helguera”, aseguró el alcalde Joaquín Villegas (PP)
El equipo de Gobierno del PP-PSOE apuesta por atraer industria y turismo, así como poner en valor el patrimonio y la cultura
“Para Molledo es una prioridad una carretera alternativa a Silió que comunique con Helguera”. Así lo aseguró el alcalde, el popular Joaquín Villegas Fernández (Silió, 1965), cuando se le pregunta sobre las asignaturas pendientes del municipio.
En su opinión, Silió sólo tiene una vía de comunicación de entrada y salida y, dada la actividad que tiene este pueblo y la afluencia de vecinos y visitantes, es necesaria una carretera secundaria que conecte con Helguera. Por este motivo, se debe acondicionar un tramo de dos kilómetros, con un puente sobre el río Besaya y ensanchar la zona que comprende hasta el cementerio, explicó.
Para el regidor municipal Silió es una localidad que acoge la alzada de la maya, el Carnaval, la feria de ganado y durante muchos años “se lleva prometiendo el acondicionamiento de una nueva carretera con declaraciones, fotografías, infografías, pero no se ha hecho nada”. Tras la visita del consejero de Fomento, Roberto Media (PP), se ha comprometido a licitar este proyecto en la presente legislatura.
Esta ha sido una de las primeras iniciativas de Joaquín Villegas (PP) al frente del Ayuntamiento, ya que el consejero visitó el municipio para abordar las necesidades existentes.
Tras la moción de censura, apoyada por el PSOE y que sacó de la Alcaldía a Verónica Mantecón (PRC), el nuevo equipo de Gobierno de populares y socialistas se ha dedicado a ponerse al día en la situación municipal, analizar las necesidades actuales y decidir la nueva estructura de funcionamiento.
“Unos primeros días de esfuerzo donde nos estamos poniendo al día y hemos recibido la felicitación de los vecinos en la calle”, indicó.
Así, se han encontrado con un proyecto paralizado durante mucho tiempo, la ampliación del Centro Cívico de Molledo, que el mismo día de la moción de censura la exalcaldesa presentó con un coste de 800.000 euros. “Se lo sacó de la manga y no avisó ni a la oposición”, recordó Joaquín Villegas.
Precisamente, la falta de prosperidad en el Valle de Iguña, en el que está incluido Molledo, con falta de empresas que se instalen, a lo que se suma las que se han marchado, pequeños negocios y bares cerrados, problemas con la ganadería, agravada por los ataques del lobo, y el escaso turismo que recibe, llevó a Joaquín Villegas a tomar la decisión de convertirse en el candidato del PP en el año 2023.
Nunca ha participado en política, aunque se lo ofrecieron en varias ocasiones desde el PP, pero esta situación que vive Molledo le llevo a cambiar de opinión y dar el paso de encabezar la candidatura del PP.
Y como resultado en las elecciones municipales se quedó a ocho votos de ser la lista más votada, lo que a su juicio es un resultado muy positivo en su primera experiencia política, sobre todo cuando el PP ha gobernado muy pocas veces en este Consistorio, la última con Dámaso Tezanos.
Es por ello que entre las apuestas del equipo de Gobierno PP-PSOE se encuentran atraer industrias y turismo, así como poner en valor el patrimonio y la cultura.
Desde su punto de vista, hay posibilidad de recalificar terreno para facilitar la instalación de empresas e incluso crear un polígono industrial para lo cual será necesario adquirir nuevos terrenos.
De igual forma, no se olvida de poner en valor el patrimonio, la naturaleza y la cultura para atraer turismo con el fin de que repercute y dinamice la económica local de los alojamientos, la hostelería y los comercios.
“Molledo tiene que uno de los robledales más importante en el Monte Canales, una iglesia románica del siglo XII en Silió, arte gótico, Fiestas de Interés Turístico Regional, tradiciones como el alzamiento de la maya y un Museo dedicado a La Vijanera que recibe 3.000 visitantes al año”, comentó.
A su entender todos estos recursos se deben potenciar, promocionar y crear rutas, sin dejar de lado que en el municipio nació el inventor Leonardo Torres Quevedo y pasó sus veranos el escritor Miguel Delibes.
Si bien, también tienen en mente mejorar los servicios a los vecinos, como la mejora de la calidad del agua, que sale turbia cuando llueve, y se debe buscar una solución definitiva.
En estos primeros días, de hecho, una parte de la actividad de los nuevos gobernantes ha consistido en atender los problemas que sufren los ciudadanos.
Situación municipal
Molledo es un municipio con 1.600 habitantes, cuya población ha descendido en los últimos años y está en riesgo de despoblamiento. Su Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 1,2 millones de euros en 2024, aprobado con el voto del PP, y un remanente de tesorería de 700.000 euros.
A partir de la moción de censura, está gobernado por el PP-PSOE y contará con una Junta de Gobierno formada por el alcalde y tres concejales. Al mismo tiempo, para su funcionamiento dispondrá de tres áreas destacables dedicadas a Cultura y Espectáculos, Deporte y Obras Públicas, mientras que la portavoz socialista, Nerea Simón, será la primera Teniente de Alcalde.
Y dentro de la situación del municipio, la sanidad, al igual que en otros municipios, es un servicio importante. Molledo tiene consultorios médicos en Silió y Molledo y depende de Los Corrales de Buelna y Sierrallana, pero debido a la falta de médicos algunos días se cerrarán.
“La presidente regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), se ha encontrado con más problemas de lo esperado, aunque el Gobierno regional ha ofrecido un servicio de transporte a los pacientes”, recordó.
Parque eólico
El parque eólico del Escudo, que afecta a Molledo y San Miguel de Aguayo, es un proyecto que he generado un intenso debate en los Plenos. Su ubicación, en lo más alto de la cima del monte, con autogeneradores de 200 metros de altura, tiene un gran impacto visual incide el alcalde. A ello se une la instalación de una nueva subestación eléctrica a dos kilómetros de distancia de otra existente, y en una zona de turberas y acuíferos y paso de aves que está protegidos por la Unión Europea.
“Igual no es la zona adecuada, y aunque apostamos por las energías renovables, se debe cumplir con la legislación y el medio ambiente”, remarcó.
Es cierto que tiene el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) y cuenta con los permisos pertinentes, pero cabe la posibilidad, dadas las demandas judiciales de ciertos colectivos que en el caso de que ganen en los tribunales, la empresa reclame responsabilidad civil subsidiaria al Ayuntamiento por conceder la licencia y al Gobierno regional.
Mientras tanto, la intención de Joaquín Villegas es, a partir de septiembre, seguir manteniendo reuniones con los consejeros para reclamar inversiones, tales como reparar caminos y mejorar las pistas deportivas, entre otras.
Y por otro lado espera que el Ejecutivo regional apoye a Molledo y exista entendimiento. “Comprendo que el Gobierno regional tiene un límite y peticiones de otros ayuntamientos, pero espero que nos tenga en cuenta”, puntualizó.