Dos nuevas sentencias judiciales reafirman la legalidad del vial de Cumbrales, en Polanco, en servicio desde 2021
La Justicia rechazó los argumentos esgrimidos por una vecina en diferentes pleitos desde el año 2018
Dos nuevas sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santander y por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ratifican la legalidad del procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Polanco para la construcción del nuevo vial municipal por la zona de Cumbrales.
Por estos motivos, la justicia rechaza los argumentos esgrimidos por una vecina de la zona en distintos pleitos desde comienzos de 2018.
La primera es el cuarto pronunciamiento del mismo Juzgado sobre el asunto y rechaza el último de los recursos interpuestos por la vecina contra el acuerdo plenario que aprobó el proyecto de ejecución de una carretera ya construida y en servicio desde hace más de año y medio, además de condenar a la recurrente al pago de las costas del procedimiento estimadas en unos 800 euros.
En su resolución, la magistrada destaca que en este proyecto "no existe vulneración" de la Ley del Suelo y desmonta los argumentos de la recurrente como la necesidad de realización de estudios arqueológicos y geotécnicos previos a la obra, ni tampoco las afecciones acústicas a las que aludía la vecina.
En más, asegura que la necesidad de ejecución de la obra está justificada por los técnicos, en base a que este vial de unos 400 metros de longitud tiene como objetivo aliviar el tráfico de camiones por el centro de Polanco, consecuencia de las labores de la empresa Solvay para la estabilización y relleno de los cráteres existentes en la zona de sondeos, en explotación desde 1904.
Además, el fallo destaca el interés público de este vial ya que una vez concluidas estas labores de relleno, la carretera permitirá mejorar la vialidad en el centro del municipio, ya que dispone de acera, pantalla vegetal y alumbrado público, así como de dos rotondas de 21 metros de diámetro en sus intersecciones con dos carreteras ya existentes en el trazado.
Plan urbanístico
La segunda sentencia, la del TSJC, desestima el recurso contencioso promovida por la vecina contra el modificado puntual número uno del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Polanco, que se aprobó para poder ejecutar la construcción de la carretera.
Esta resolución constata que la tramitación del modificado se hizo de forma correcta por parte del Ayuntamiento y conforme a los estudios técnicos, además de contar con la correspondiente evaluación ambiental.
Tras conocer las sentencias, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández (PRC), ha mostrado su satisfacción porque "una vez más" la Justicia da la razón al Ayuntamiento en la "correcta y escrupulosa tramitación" de este proyecto que, además, fue aprobado con el respaldo unánime de la Corporación, contando con todos los pronunciamientos favorables de los técnicos
No obstante, ha lamentado la "importante cantidad económica" que estas reiteradas demandas de recurrente obliga al Ayuntamiento a gastar de los impuestos que pagan los vecinos, ya que la promotora de este contencioso se acoge a la justicia gratuita, alargando un procedimiento que se arrastra desde hace más de cuatro años "de manera innecesaria".
En este sentido, ha recordado que tramitación del proyecto ha sido objeto de varias acciones judiciales por parte de esta vecina, entre ellas una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que denegó la suspensión cautelar de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Polanco, para poder ejecutar el vial.