Polanco demanda un nuevo médico de familia, enfermera y pediatra para el centro de salud
El personal del centro médico se queja de la sobrecarga de trabajo con cartillas que alcanzan entre los 1.400 y 1.800
El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno del PRC para apoyar al personal del centro de salud y demandar el incremento de la plantilla con un nuevo médico de familia, una enfermera y un pediatra a jornada completa, debido a la sobrecarga de trabajo que se tiene en la actualidad.
La moción fue defendida por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández (PRC), tras recoger una petición suscrita por la totalidad del personal del centro de salud, en la que manifiestan que tienen un cupo de pacientes "desproporcionado", que en algunos casos alcanzan entre 1.400 y 1.800 cartillas sanitarias, cuando la media en otros centros de salud es de 1.200.
También aluden a que estos cupos hacen que en algunos servicios, como el caso de pediatría, haya una lista de espera de casi una semana para ser atendidos, ya que en la actualidad el centro sólo dispone de un profesional a tiempo completo y otro a media jornada compartido con el del Barrio Covadonga.
La alcaldesa ha resaltado que esta sobrecarga de trabajo está afectando a la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de Polanco, opinión compartida por los portavoces del PSOE, Gonzalo Fernández, y del PP, Jonatan Villegas, de ahí la petición se traslade a la Consejería de Sanidad que dirige Raúl Pesquera (PSOE) para que tome las medidas necesarias.
Ocupación de viviendas
También fue aprobada, en este caso con el apoyo de PRC y PP, y la abstención del PSOE, una segunda moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno del PRC, reclamando a la Consejería de Vivienda los expedientes de las casas ocupadas en Polanco y qué informe sobre los acuerdos alcanzado con la Sareb para realojar a sus actuales ocupantes mediante la concesión de un alquiler social.
Rosa Díaz ha justificado la moción en las últimas declaraciones de la consejera Eugenia Gómez de Diego (PSOE) en el Parlamento sobre la ocupación de viviendas, y la realización de informes de vulnerabilidad a personas que residen de forma irregular en estas casas por parte de una empresa externa, lo que podría conllevar la concesión de un alquiler social.
Según ha expresado, la ocupación de viviendas en Polanco "es un asunto muy sensible", ya que se producen desde hace años problemas de convivencia en las comunidades donde residen estas personas, ante la alarma del resto de propietarios que ven su vida afectada por el comportamiento "poco cívico y hasta violento" de algunas residentes irregulares.
Además, ha aludido al incremento detectado en las últimas semanas de peticiones de informes de vulnerabilidad y de empadronamiento, a raíz de las expectativas generadas entre las personas que ocupan viviendas.
Otros acuerdos del Pleno
Por unanimidad, se ha aprobado prorrogar por un año, entre los días 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, el contrato de la recogida de residuos sólidos en el municipio.
La alcaldesa ha anunciado que esta es la última de las prórrogas posibles y que en verano de 2023 se comenzará la redacción de un nuevo pliego del contrato para poder licitarlo ante de la finalización del vigente.
Igualmente, se ha aprobado la adecuación a la nueva normativa del sistema de fiscalización a la normativa nacional, ya que el vigente en el municipio establece un número elevado de requisitos y con modificación se pretende mantener el mismo nivel de fiscalización pero ganando en agilidad y no sobrecargar trabajo de oficina.
Además, se ha informado que el periodo medio de pago de facturar a proveedores en el tercer trimestre de 2022 ha descendido a 4,01 días de media