Polanco gestiona con Unicef su declaración como municipio amigo de la infancia
Los niños participarán en Plenos ordinarios y en comisiones de trabajo temáticas con el fin de realizar propuestas y garantizar el bienestar y el desarrollo de los más jóvenes
El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado los trámites para la redacción del Primer Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia, así como lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.
Esta iniciativa es una continuación de la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia el pasado verano.
Para avanzar en este proceso, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento, Alicia Martínez Bustillo, mantuvieron una reunión con la presidenta del Comité Unicef Cantabria, Esperanza Botella, y la coordinadora autonómica, María Blanco, con el objetivo también de impulsar el desarrollo del Consejo de Infancia y Adolescencia.
Este órgano tiene como misión fomentar la participación de los niños en los asuntos del municipio, de tal forma que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de los más jóvenes. Así, se prestará especial atención a los más vulnerables, y su primer Pleno se celebrará este mes de diciembre con la participación de una veintena de jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años.
Otro de los objetivos de este órgano será establecer un espacio común en el que reflexionar y pensar en un municipio para los niños, así como sensibilizar sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento.
Además, a través del Consejo se buscará profundizar en el estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio de Polanco, así como crear espacios para la participación de los niños en la actividad municipal.
A tal efecto, el Consejo se estructura como si se tratase de un Pleno de la Corporación, que será presidido por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y sus reuniones tendrán carácter ordinario, cuatro veces al año.
También, contará con comisiones de trabajo que se reunirán en sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladarán al Pleno del Consejo.
A su vez, Alicia Martínez Bustillo ha insistido en que este Consejo es una forma de "escuchar la voz de los niños y adolescentes", así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.
Rosa Díaz calificó como "muy productiva" la reunión con los representantes de Unicef, ya que también le ha permitido explicarles que el objetivo del Ayuntamiento es vertebrar las políticas municipales en materia de infancia y juventud a través del Consejo.
Dibujar el futuro
En este sentido, reiteró que el objetivo es que los jóvenes y adolescentes dibujen el futuro que quieren para el municipio, conociendo sus inquietudes y también por medio de las aportaciones que puedan hacer en el seno del Consejo.
Por su parte, Esperanza Botella agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento de Polanco y el trabajo que se está desarrollando con el propósito de defender y promover los derechos de todos los niños, "puesto que es ahí donde anidan los sueños y está la esperanza de un mundo mejor".
Además, ha coincidido con la alcaldesa es que resulta imprescindible continuar trabajando para situar a la infancia entre las prioridades efectivas de nuestra sociedad, de nuestras administraciones y de nuestros municipios, conforme a los criterios recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En una reunión previa de la Red Local de Infancia y Adolescencia de Cantabria, Alicia Martínez, presentó a otras administraciones locales de Cantabria las líneas de trabajo que están desarrollando en este marco desde el Ayuntamiento de Polanco.
En esta línea, avanzó la importancia de la adaptación local del manifiesto de la infancia 2020, una de las primeras actividades previstas para desarrollar por el Consejo.