El PSOE de Polanco denuncia los vertidos existentes en la ría de San Martín, en Requejada

Requejada , en Polanco. R.A

El PP se interesa por las averías en la red de abastecimiento de agua en el barrio Menocal 

El Grupo municipal del PSOE en Polanco ha denunciado los vertidos existentes en la ría de San Martín, en Requejada, durante los meses de verano, y de procedencia desconocida.

Para la portavoz Aurora Hernández Rodríguez esta situación ha originado cierta alarma social entre la población. Así, lo aseguró durante la celebración del Pleno de la Corporación.

Tras preguntar al equipo de Gobierno del PRC por los cauces legalmente previstos para esta situación, los socialistas comentaron que “se nos dijo que eran conocedores y operaba en su poder un informe técnico, cuyo contenido desconocen, y que elevarían una pregunta al Gobierno regional”. Tras esta repuesta, inciden que ha pasado más de un mes y los vertidos continúan apareciendo en la ría.

La alcaldesa Rosa Díaz (PRC) señaló que hay un informe del aparejador enviado a la Dirección  General del Medio Ambiente y remitido a la Dirección General de Obras Hidráulicas, aunque “parece que las aguas no son tóxicas porque había peces vivos”.

De igual forma, el PSOE se quejó del lamentable estado de suciedad y la maleza existente en la zona cercana a la pasarela de la estación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Requejada, motivos por los que urge la limpieza y el saneamiento de la zona para evitar problemas de salud y seguridad pública.

Los socialistas son conscientes de que la competencia no depende del Ayuntamiento y piden a los gobernantes instar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) su limpieza inmediata.

La regidora municipal adelantó que se solicitó y el Gobierno de Cantabria ha comunicado que se ha licitado la sustitución íntegra de la plataforma, de la que luego ADIF se tendrá que hacer cargo. “La peor zona es la que está en el polígono y hay otros espacios relativamente limpios, si bien se ha requerido también para que retiren los vagones y en el caso de que no lo hagan se tramitará un expediente y se pedirá autorización judicial”, señaló.

En el apartado de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, los socialistas recordaron el lamentable estado de mantenimiento de la bolera situada en Rumoroso que impide su uso y disfrute por parte de los vecinos de esta zona. Por este motivo, ruegan al equipo de Gobierno regionalista que acometa de manera inmediata los trabajos de mantenimiento y limpieza.

En este sentido, la alcaldesa comentó que no está descuidada, si bien matizó que no se usa. “Cuando en una bolera no se peina la arena, ni se pisa, no se puede utilizar y que de hecho el Torneo de Bolos Bansander se dejó de jugar porque sólo se usaba una vez al año”, remarcó.

PP

Para la portavoz del PP, María José Canencia Arias desde hace varios meses se ha observado el deterioro de una parte de la fachada de la Casa de Cultura y “cada vez es más evidente la  pérdida que está  sufriendo la piedra, deshaciéndose de forma continua en algunas zonas”.

Rosa Díaz explicó que se reformó el edificio y se trata de piedra arenisca, pero no tiene riesgo ni problemas de reparación estructural.

Además, y ante el estancamiento de las obras de las pistas de pádel en Requejada, los populares se interesaron por las razones, de tal forma que la alcaldesa indicó que la empresa adjudicataria tiene un problema con la compañía subcontrata y han mantenido distintas reuniones entre las partes para solventar la situación, “pero la subcontrata no ha querido entregar el boletín eléctrico, por lo que se intentará anular el boletín con la Consejería de Industria para poder hacer uno nuevo y tener la instalación con luz”.

En otros asuntos la portavoz del PP reseñó que con más frecuencia los vecinos del barrio Menocal sufren  las averías en la red de abastecimiento de agua y se quedan sin servicio durante horas, en ciertas ocasiones, ya que las reparaciones debe acometerlas una empresa especializada.

La máxima responsable municipal admitió, en su intervención, la carencia de empresas especializadas a la hora de arreglar tuberías de fibrocemento. En materia de saneamiento, incidió en que se han ejecutado muchas actuaciones y se acometen las obras dependiendo de las posibilidades, pues sólo cuentan con dos operarios para estos trabajos.

Para concluir, el PP requirió a los gobernantes información detallada de las zonas del en las  que no se ha llevado a cabo la renovación de  la  red  de abastecimiento de agua. Por su parte, la alcaldesa recordó que el 90 por cien de la red está renovado y el 10 por ciento queda pendiente en Mar y Polanco.