El PSOE de Suances rechazó la moción del PP para adherirse a la Red de Destino Turístico Inteligente

Playa del municipio de Suances. R.A.

El Pleno desestimó fomentar el esfuerzo de los deportistas, bonificar las placas solares y redactar una ordenanza local de mascotas

El equipo de Gobierno del PSOE ha rechazado la moción del PP para adherirse a la Red de Destino Turístico Sostenible (DTI) con el fin de contribuir a mejorar la competitividad y la calidad de vida de sus residentes, ya que toca desde la transparencia hasta la digitalización y el acceso de personas con discapacidad.

El concejal popular, Paulino Martín Iturbe, indicó que la política turística de este municipio se ha quedado en los años 80.

Mientras Cs y PRC apoyaron la propuesta,  el portavoz socialista José Luis Plaza Martín aseguró que sólo hay 300 entidades en toda España, con un coste que no llega a los 10.000 euros, En su opinión, “no hay todavía un plan de accesibilidad del municipio pues se está terminado, por lo que habría que ir avanzando en esta línea”.

Además, destacó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado por la Q de calidad y las ISOS ambientales, porque se han considerado más relevantes, y continúa diciendo que el programa DTI se puede plantear quizás más adelante y se podría implantar con el Plan de Sostenibilidad Turística.

La iniciativa contó con el apoyo del PP, Cs y PRC y en contra del PSOE.

Cs

La concejala de Cs presentó una moción para fomentar el deporte y reconocer el esfuerzo y valor de los jóvenes deportistas en Suances, de tal forma que se premie su talento y dedicación, contribuyendo a sufragar: viajes, desplazamientos, material, formación y otras necesidades inherentes a la práctica de su deporte. La petición fue rechazada con los votos del PSOE.

Por este motivo, propone convocar ayudas en régimen de concurrencia competitiva para contribuir al coste económico que la práctica deportiva federada tiene entre los deportistas menores de 24 años y aquellos con cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, que pertenezcan a entidades deportivas con domicilio social en el municipio de Suances y que hayan destacado en competiciones oficiales, nacionales o internacionales.

La edil de Cs, Ruth Pérez Higuera, comentó que ha habido campeones de surf, karate, padel surf y que en relación al reparto de puntos y categorías, se trata de una propuesta negociable y modificable.

Paulino Martín Iturbe (PP) apoya el fondo, pero que en las formas habría que hacerlo con una ordenanza o con un convenio de colaboración. Asimismo, añade que no hay propuesta de resolución y que se podría hacer en el sentido de regularlo con una ordenanza o convenios con los distintos sectores, de manera que si es así lo apoyarían.

Desde el PRC, Zaida Paloma Báscones Blanco, comentó que su grupo siempre ha estado de acuerdo con este tipo de ayudas y que también lo dijeron cuando se plantearon las ayudas al estudio, para que se tuvieran en cuenta a los estudiantes excelentes.

El socialista José Luis Plaza Martín señaló que no hay propuesta de resolución y que algún planteamiento que se hace les parece complicado. “En algunos puntos hay demasiado detalle y que la parte importante no está bien definida.  Por otro lado, a lo largo de la moción se habla de ayudas en régimen de concurrencia competitiva y hay dos grupos, siendo difícil definir el ámbito de concurrencia competitiva”, puntualizó

En su opinión, no hay recursos y no ve razonable en este Pleno del fin de la legislatura que se plantee esta moción. Por último, reseñó que de cara al próximo equipo de Gobierno se podría replantear, por lo que no pueden votar a favor de la moción.

Para Cs se trata de una excusa porque no hay voluntad de apoyarlo y explicó que lo han presentado porque quieren que se contemplen en el presupuesto antes de su aprobación. Igualmente, hace hincapié en que este Ayuntamiento tiene superávit y que la idea es que se premie a deportistas destacados, sin tener problema en quitar o poner algo o redactar una ordenanza más explícita.

El popular Paulino Martín Iturbe remarcó que el fondo de la moción es lo importante y que la forma se puede ver entre todos, “por lo que si  hay voluntad se puede hacer, y si no la hay no se hace nada. En cuanto a lo manifestado de que no hay dinero, no lo comparto”.

Los regionalistas dicen que no se aprueba por excusas. Tampoco había dinero para ayudas al estudio y luego si las hubo, y lo mismo en cuanto a las ayudas al comercio, por lo que si se quiere se saca el dinero”, indicó. En cuanto a los deportistas dice que se esfuerzan y se lo merecen, y que el reconocimiento del Ayuntamiento es importante al igual que las ayudas, de tal forma que es una buena iniciativa.

El PSOE argumentó que el dinero se destina al 100 por cien para el deporte base, y siempre que ha sido posible se ha colaborado con los deportistas que actuaban fuera del Ayuntamiento, mientras el alcalde Andrés Ruiz Moya (PSOE) dijo que se fomenta el deporte base, por lo que esto que se plantea sería para la próxima Corporación, y señaló que hubo problemas para pagar a deportistas los gastos de viaje, el hotel, entre otros.

Mascotas

Ciudadanos (Cs) también presentó una moción para redactar una ordenanza local de mascotas en la que establecer espacios de convivencia ordenada y reglada a fin de que todos puedan disfrutar.

La ordenanza conlleva que la playa de la Riberuca, en toda su totalidad y durante los 365 días del año, quede con permiso al uso de personas con mascotas las 24 horas del día, creando las infraestructuras necesarias para prestar el servicio oportuno.

En cuanto a la playas de La Concha, La Ribera, Los Locos, Tagle, no se permitiría el acceso a personas con mascotas en los meses de verano, salvo entre las 7.00 y 9.00 y de las 20.00 a las 22.00, informando con paneles informativos y bajo sanción municipal.

El resto del año la playa de La Concha seguiría bajo una gestión horaria a determinar, mientras que las demás playas quedarían libres para su uso absoluto haciendo cumplir las normas de seguridad animal existente.

Paulino Martín Iturbe entiende que el punto dos a excepción de Los Locos por la Bandera Azul, estaría solventado, ya que la ordenanza se ha modificado recientemente. Por otro lado, dice que no se atreve a que toda la playa de La Ribera sea para perros, pero si la inmensa mayoría hasta la zona de la escollera que en la actualidad es una vergüenza.

El regidor municipal propuso dejar sobre la mesa y preguntarlo a Costas, aunque en La Ribera es una playa muy concurrida y es un problema mezclar a perros con personas.

Cs no quiere retirar la moción y dice que podría modificarla para que no sea toda la playa de La Ribera y ampliarla en la línea de lo señalado por el PP, dejando el  horario de la anterior ordenanza.

La iniciativa fue rechazada con un voto a favor de Cs; las abstenciones del PP y PRC y en contra del PSOE.

Bonificación

La tercera moción de Cs estuvo dirigida a la bonificación por instalar placas solares hasta un 5por ciento0  del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los cuatro años sucesivos a la instalación de la instalación fotovoltaica, siempre y cuando el uso de la vivienda sea exclusivamente residencial.

El autoconsumo y aprovechamiento sea fotovoltaico o térmico cuando la instalación tenga una superficie de captación mínima de cuatro metros cuadrados y potencia mínima instalada de dos kilowatios.  

También se propone ampliar las ayudas al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras con un 95 por ciento sobre la cuota de aquellos proyectos para instalaciones de paneles solares.

Tras el debate, la petición fue desestimada con dos votos a favor de Cs y PP, la abstención del PRC y en contra del PSOE.

El portavoz del PP dice que es una bonificación potestativa del Ayuntamiento que se podría hacer y que lo apoyarían, aunque el PRC se mostró partidario de darle a una vuelta.

El PSOE argumentó, su voto en contra, en que se busca un titular en la prensa y no se busca incentivar a los vecinos de Suances porque en la ordenanza fiscal uno ya viene la bonificación y está en vigor.

Zaida Paloma Báscones Blanco (PRC) comentó que le parece interesante, pero le gustaría que la propuesta fuera: estudiar y mirar cómo hacerlo e incluir “residencial y primera vivienda”.