Rechazada en Polanco la moción del PSOE para bonificar en un 95 y el 50 por ciento varios impuestos

casa Consistorial de Polanco. R.A.

Los Grupos políticos del PRC y PP tumbaron la iniciativa durante la celebración del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco rechazó, con los ocho votos en contra del PRC y dos del PP y a favor de los tres ediles del PSOE, la moción socialista consistente en aplicar bonificaciones del 95 y el 50 por ciento en diversos impuestos.

La iniciativa, presentada de urgencia, contempla aplicar r una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en edificios que instalen paneles fotovoltaicos para reducir el tiempo de amortización de la instalación, puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como de un 95 por ciento en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para la instalación de paneles fotovoltaicos en inmuebles residenciales y pequeñas empresas.

La propuesta se amplía con la creación de una línea de ayudas municipales complementarias a las estatales y regionales para el autoconsumo y crear una constitución de una mesa de trabajo con representación de todos los partidos políticos de la corporación para establecer las condiciones de dichas ayudas.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández, argumenta que ante la gran crisis energética en Europa agravada por la guerra de Ucrania y la crisis climática mundial es conveniente abandonar las energías contaminantes y sustituirlas por energías limpias

Los socialistas consideran necesario la implicación inmediata del Ayuntamiento de Polanco para potenciar y facilitar el autoconsumo entre la ciudadanía y las empresas locales.

Electricidad

“En los últimos meses hemos visto crecer la factura de la electricidad en toda Europa, alcanzando máximos históricos, con un gran perjuicio social para la ciudadanía y las empresas europeas. Esta situación es más grave por el injusto sistema que utiliza el mercado libre energético para marcar los precios y que perjudica de manera directa al consumidor”, inciden los socialistas.

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno de España para reducir la factura a la ciudadanía y las empresas, el sector energético está dentro del sistema de libre mercado que impide a los Estados intervenir más allá de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre otros.  “En estos momentos, gracias a los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea, los países ibéricos van a poder actuar temporalmente sobre el precio de la electricidad, pero esto no soluciona la gran dependencia energética de nuestro país y por lo tanto futuras crisis”, recordó.

El edil del PP, Jonatan Villegas, manifestó que “no es de hoy el problema y que el Estado ha tumbado las medidas presentadas por el PP. En cuanto a la bonificación del IBI se tendrá que estudiar, ver su viabilidad y en Comisión debatirlo antes de su presentación al Pleno”.

El portavoz regionalista, José Avelino Rodríguez, dijo que desde febrero de 2021 sufren esta verticalidad de los precios y quien tiene que adoptar medidas y puede es el Gobierno de la Nación. “Por parte del equipo de Gobierno se lleva trabajando hace tiempo, lo primero un estudio delas viviendas susceptibles de este tipo de instalaciones que se han cuantificado en un 85 por ciento y la repercusión a nivel presupuestario se realizará a partir del día 7 de abril que se incorpora el Interventor y se efectuarán los estudios correspondientes.”, añadió.

En este sentido, el edil regionalista informó que tienen tres proyectos de instalaciones fotovoltaicas para el albergue de peregrinos, la Casa Consistorial y el colegio público, lo que supondrá en cada uno de ellos un ahorro del 70 por ciento.

Por este motivo, pregunta si tiene el PSOE algún estudio sobre el 50 por ciento de la bonificación, por qué ese y no otro, por ejemplo en El Astillero han aprobado el 30 por a tres años y en Bezana el 25 por ciento a dos años.

En cuanto al ICIO, José Avelino Rodríguez manifestó que las viviendas están exentas y las ayudas no se pueden conceder por dos Administraciones. “Por último, la petición de una mesa de trabajo, el equipo de Gobierno trabaja todos los días de la semana y que llegan tarde dado que ya está muy adelantada esta tarea”, puntualizó.

Moción conjunta

Jonatan Villegas se alegró de los tres proyectos para los edificios municipales, pero echó en falta información. En cuanto a las propuestas, están dispuestos para formalizar una moción conjunta, retirando el tanto por ciento y estudiarlo en una Comisión, así como abiertos a propuestas.

José Avelino Rodríguez comentó que “lo que pide le parece absurdo, que lo estudien y que traigan algo concreto basado en estudio. Esta moción es para el Gobierno de la Nación que es quien puede rebajar los impuestos de los carburantes y conceder las ayudas necesarias”, mientras Gonzalo Fernández contestó que el Gobierno central ya lo está haciendo y lo absurdo es pedir lo que ya está.

La alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), corroboró que cuentan con un 85 por ciento de viviendas susceptibles de autoconsumo y que se está a la espera del estudio económico, como ya se hizo con el IBI. “Cuando estén todos los datos en Comisión podrán aportar sus sugerencias. En relación con el ICIO en la Moción no se habla de empresas”, remarcó.

Asimismo, indicó que con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales se eximia de pedir licencia con menos de 15 kilovatios y las viviendas unifamiliares no pasan de cinc. En cuanto a la urgencia de estas bonificaciones ya deberían saber que hasta el 2023 no entrarían en vigor.

Para finalizar, declaró que el interés que tienen los concejales socialistas en los vecinos de Polanco se ve con hechos como llevar a la prensa esta Moción antes de su presentación en el registro municipal.