Renuncia el concejal de Polanco, Jonatan Villegas Portilla (PP), y tomó posesión el socialista Santos Miera González

Ayuntamiento de Polanco. R.A.

El Pleno rechazó la moción del PSOE para estudiar el mantenimiento de los parques y pistas municipales y un plan de cubrición de estos espacios

El concejal de Polanco, Jonatan Villegas Portilla (PP), renunció a su cargo, según se informó en un Pleno en el que al mismo tiempo tomó posesión como edil Santos Miera González (PSOE) por su compañero de partido Gonzalo Fernández Villegas quien también dejó su cargo.

De igual forma, recientemente María Teresa Seco Argumosa cubrió la vacante del concejal del PP.

En otro punto del orden del día, se aprobó, de forma definitiva, el estudio de detalle, al amparo de la ordenanza productiva autónoma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Polanco, para permitir superar la altura máxima de la futura la instalación de la planta de producción de energía por medio de cogeneración con biomasa. El expediente del proyecto carece de alegaciones presentadas y se dictaminó de forma favorable en la comisión informativa.

Es un proyecto de los Gobiernos regional y de España, con una inversión de 30 millones de euros, lo que será beneficioso tanto para el CO2 como para los vecinos.

La empresa Meridien Silvae ha iniciado los trámites para la obtención de la autorización ambiental integrada para ejecutar un proyecto de construcción de una nueva planta de planta de generación de energía térmica y eléctrica a partir de la combustión de biomasa, la cual dará suministro a la fábrica de Solvay y señala la necesidad de superar la altura para la futura edificación de la planta de producción de energía.

Moción

Además, en la sesión plenaria se desestimó la moción del PSOE para que el Ayuntamiento elabore un estudio técnico sobre las deficiencias estructurales y de mantenimiento de los parques y pistas municipales. El equipo de Gobierno del PRC votó en contra de la petición y PSOE, PP y Vox apoyaron la propuesta.

La iniciativa también reclama un plan de cubrición de espacios públicos que tenga en cuenta todos y cada uno de los núcleos del municipio y la modificación  del presupuesto municipal de 2024 para implementar dicho plan y la previsión de una partida presupuestaria en el futuro para continuar con esta actuación.

Para la portavoz socialista, Aurora Hernández, “desde la mayoría absoluta del PRC, hemos observado con preocupación cómo han descuidado su mejora y mantenimiento”.

En su opinión, la falta de atención ha derivado en un estado de desuso y deterioro progresivo de parques y pistas municipales, afectando negativamente a cientos de familias que dependen de estos lugares para sus actividades recreativas y deportivas. “Un ejemplo es el parque infantil de Rumoroso, cuyo mantenimiento deja mucho que desear y donde existen desagües fecales en los alrededores que pueden afectar a la salud de los padres y niños. También, en Posadillo hay una zona de esparcimiento que da asco”, declaró.

De igual forma, el PSOE echa en falta su adaptación a las personas con discapacidad y ha constatado la necesidad de zonas de parque o pistas cubiertas, como se ha hecho en otros municipios, ya que llueve con mucha frecuencia.

La edil de Vox, Sara de la Llama San Emeterio, manifestó  que  se debe realizar un seguimiento del estado de los parques, mientras que María José Canencia  Arias (PP), recordó que  su Grupo viene reclamando la reparación y revisión de parques como Rodil, en Rumoroso.

A  continuación, los populares exponen que lo ideal es tener una zona cubierta por núcleo para  el uso y disfrute de las familias, sobre todo en invierno porque llueve mucho, aunque es una inversión importante.

En el debate, el portavoz regionalista Avelino Rodríguez Muriedas, comentó que con el PRC el municipio ha pasado de 10 a 16 parques, casi dos por barrio. A su entender la revisión de los parques es competencia de los servicios técnicos, “si bien como a veces se estropean, lo que se hace es o bien precintarlos o si es posible, se hacen las obras necesarias, siendo muchas veces los padres o los vecinos los que informan de  los  desperfectos  al  Ayuntamiento”, indicó.

Al mismo tiempo, rememoró que la cubierta del Pérez Galdós se acometió cuando estuvo de consejero de educación, Ramón Ruiz (PSOE), y no contó con el apoyo del Gobierno cántabro, motivo por el cual el Ayuntamiento invirtió 143.000 euros.

Informe

En cuanto a realizar un estudio de los parques, Rodríguez Muriedas señaló que se hizo hace cuatro años y se trató en el Pleno y respecto al parque de Rumoroso, parece que se ha puesto de repente de moda, quejándose del columpio, tobogán, del agua, entre otros, cuando este parque se ha ido reparando atendiendo a las necesidades y hay un informe del aparejador que concluye que está en buen estado y que no hay aguas fecales”. 

Por  último, comentó que el equipo de Gobierno se planteó cubrir el parque de Las Viñas, pero las vigas tenían debajo un garaje y los vecinos no quisieron, costando la estructura cerca de 200.000 euros.

La alcaldesa Rosa Díaz Fernández (PRC), intervino y recordó que en la moción se ha omitido que los parques, en el período 2015-2019, en el que estuvo al frente un concejal del PSOE no  se ocupó de ellos, ya que dijo que “con pintura de los operarios de Corporaciones locales era  suficiente”. 

A su juicio “sólo se aportaron 4.000 euros para la fachada del Pérez Galdós y luego fue la actual alcaldesa quien se ocupó del resto de gastos y logró un acuerdo para que lo usaran todos los vecinos, todo ello cuando estaba gobernando con mayoría absoluta al PRC”.

La regidora municipal se mostró partidaria de cubrir parques en todos los barrios, pero también habría que subir los impuestos, una decisión que no quiere la oposición, y en cuanto al plan de diagnóstico ya se hizo en el 2019.