Renunció al cargo de concejal en Polanco, Gonzalo Fernández Villegas (PSOE)
Tras no aceptar la sustitución Rubén García y María Josefa Ruisanchez, será su compañero de partido Santos Miera quien será el nuevo edil
El concejal del Grupo municipal del PSOE en Polanco, Gonzalo Villegas, renunció a su cargo en el Pleno y tras no aceptar la sustitución ni Rubén García ni María Josefa Ruisanchez, será su compañero de la lista electoral, Santos Miera, quien será el nuevo edil.
Gonzalo Fernández Villegas agradeció el trabajo de sus compañeros de partido y funcionarios, así como a los vecinos que han confiado en su lista e indicó que ha sido un honor ser su representante. Para finalizar, espera un mejor entendimiento de los concejales y destacó la gran dialéctica y los buenos debates de la alcaldesa.
En otro punto de la sesión plenaria, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido de 195.315 euros, se adjudicó en 164.780 euros a la oferta económica más ventajosa.
Para la edil de Vox, Sara de la Llama San Emeterio, propuso que al subirse los costes no afecte el incremento a los vecinos, mientras que Aurora Hernández Rodríguez (PSOE) admitió su preocupación por el aumento de los precios y cómo se gestionará de cara al próximo presupuesto, de tal forma que espera que no soporten los costes los ciudadanos.
Para los populares, por medio de la concejala María José Canencia Arias, indicaron que están pendientes de cómo se gestionará y de que la subida no recaiga en los bolsillos de los vecinos.
La alcaldesa regionalista, Rosa Díaz Fernández, señaló que se incrementó en más de 53.000 euros los costes de este servicio y manifestó su preocupación por el hecho de que se cambie el contratista ya que ha funcionado correctamente.
En cuanto a las tasas, la regidora municipal avanzó que están congeladas desde hace 11 años y recordó que el interventor lleva cuatro años diciendo que es necesario subirlas porque el 90 por ciento del presupuesto se lo lleva el gasto corriente. Ante esta situación, invitó a la oposición a que en el nuevo presupuesto indiquen qué partidas quieren que se detraigan cantidades para poder mantener los servicios esenciales.
Los días 1 de agosto, viernes, festividad de San Pedro Advíncula, y 29 de septiembre, lunes, festividad de San Miguel fueron designadas, por consenso, como las fiestas locales para el año 2025.
Moción PSOE
Por otro lado, el Pleno rechazó la moción socialista, con los votos del PRC, el voto a favor del PSOE y las abstenciones del PP y Vox, para que el Ayuntamiento elabore un plan municipal de protección animal que incluya medidas orientadas a eliminar su maltrato animal y reducir su abandono.
La iniciativa debería contar con un Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y la Policía Local para realizar actuaciones de control, inspección y demás medidas incluidas en la Ley 7/2023, sean necesarias, así como un Plan de Protección Civil de los animales.
De igual forma, piden que el Consistorio dote de un Centro Municipal de Protección Animal para la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento o se mancomune con otros municipios cercanos, contando con la colaboración de entidades de protección animal y que se prevea una partida presupuestaria específica.
De igual forma, reclamó que el Ayuntamiento mantenga la externalización del servicio de recogida de animales vagabundos o abandonados por una empresa privada, ofrezca y garantice un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las 24 horas del día. “En este caso se dispondrá de una instalación temporal municipal para albergar a los animales hasta su recogida por el servicio que reúna los requisitos de espacio, seguridad y condiciones para el bienestar de los animales alojados temporalmente”, puntualizaron.
Y para finalizar, reclaman que el Ayuntamiento de Polanco permita la entrada de animales de compañía a los establecimientos municipales.
Para Vox hay puntos de la moción que pueden compartir, pero otros no, como por ejemplo los casos en que hay personas con alergia por lo que no se puede dejar entrar a las mascotas a todos los sitios. A continuación indicó que algunos puntos propuestos tienen un coste elevado y que se debe buscar un equilibrio entre todos para llegar los mejores términos.
En la rueda de intervenciones, el PP afirmó que el Ayuntamiento puede mejorar y actualizar la Ley por la que se rige y está de acuerdo en muchos puntos de la moción, pero destacó que lo que se subvenciona desde el Estado, habiendo más de 8.000 municipios en España, no llega ni para un veterinario 24 horas o para mantener un centro.
A su entender hay mucho que mejorar, habría que concienciar sobre estas cuestiones a las personas y en cuanto a que los animales entren en los centros públicos, considera que depende de los que sean, lo cual ya está previsto en la Ley.
Respecto al PRC aseguran que se ha descrito una moción en la que parece que Polanco fuera un municipio que no recoge a los animales muertos, que tiene colonias felinas, “cuando muchos de los puntos se han puesto en marcha y el único que tiene sentido es el último” y destacó que “el Gobierno de Cantabria no tiene un plan para actuar, por lo que cuando elabore una Ley de Protección Animal, se hablará de estas cuestiones”.
Por su parte, la edil del PSOE, Aurora Hernández Rodríguez, señaló que la Ley de Protección Animal tiene una disposición derogatoria única y que con la misma se derogan las normas que sean del mismo o inferior rango. Al mismo tiempo, comentó que aunque hay partes que requieren de desarrollo reglamentario, otras son de directa aplicación, de manera que en la moción se plantean cuestiones obligatorias.
En cuanto a la manera de gestionar las colonias de animales, aun siendo lo ideal que hubiera un centro municipal, si no fuera posible se podrían mancomunar los municipios o externalizar con un centro de protección animal.
A su juicio, si se encuentran a un animal atropellado a las doce de la noche y llaman a un centro, a esas horas no lo recogen y el animal puede acabar muerto, por lo que aunque se puede externalizar el servicio para evitar estas situaciones, tendrían que tener un servicio de atención veterinaria 24 horas y un recinto para meter los animales hasta que se lleven al centro correspondiente.
El PSOE remarcó que lo que desea es que se cumpla una Ley y que aunque cuesta dinero gestionar las colonias felinas se trataría de una inversión, porque luego se puede reconducir esta situación. Al mismo tiempo, el Grupo municipal destacó que existen subvenciones estatales muy importantes, “sin que se pueda pedir una subvención en el mes de agosto como la que hay ahora, porque para esto se tenía que haber hecho antes un programa de gestión de colonias que contemple el método CER, cosa que no se ha hecho en este municipio y se podía haber realizado con centros de protección felinos, como lo han hecho en Laredo, Cabezón de la Sal o San Vicente de la Barquera”.
Por último comenta que la ordenanza de Polanco no señala cómo actuar con las colonias felinas e insiste en que la Ley estatal rige en este Ayuntamiento.
La alcaldesa Rosa Díaz Fernández (PRC), declaró que el problema es que existe una Ley que da competencia a los Ayuntamientos sin contar con ellos, ni asignarles financiación y que desde el Ayuntamiento se está trabajando con cuatro licitaciones. En su opinión, para estas cuestiones se necesita también “la intervención de los funcionarios que tienen mucho trabajo, siendo un problema exigir algo que el Gobierno no ha cumplido, por lo que lo que consideran que lo que se debería de haber hecho es el Reglamento de la Ley en un plazo de seis meses y no se ha hecho nada por el Estado”.
En cuanto a las subvenciones se ha adelantado trabajo y se han estudiado estas cuestiones, pero hay que dar financiación adecuada a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos, y no migajas. Igualmente, específico que el Centro Canino Besaya presta estos servicios que se contrataron entre el 2015 y 2019 por un concejal socialista y que se hace con sacrificio cero de animales.
No se olvido de detallar que desde el 2022 este Centro cuenta con la calificación de zoológico de perros y gatos y que otros ayuntamientos como Torrelavega y Los Corrales de Buelna también le contratan, “si bien se ha hecho una campaña de desprestigio cuando nos encontramos con un centro autorizado”.
En lo que concierne al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se trata de un cuerpo de profesionales que saben cuál es su trabajo, por lo que entienden que este punto de la moción sobra. Y en cuanto a lo referido sobre el Plan de Protección Civil, destaca que para cualquier actuación es precisa la intervención de la comisión permanente de protección civil y se debe contar igualmente con el Gobierno de Cantabria.
La regidora municipal adelantó que ha tenido una reunión con el responsable de Torrelavega y con la empresa del Centro Canino Besaya, que vienen cuando se les llama durante las 24 horas del día, y que antes de que se publicara esta Ley, ya se estaba trabajando con estos temas, teniendo un servicio de urgencia y de atención a los animales permanente.
Asimismo, aclaró que el suceso que hubo en relación a unos gatos de un vecino en Soña, se trataban de felinos no comunitarios que pertenecían a su propietario, aunque no tuvieran chip, pero que dormían dentro de su casa. “El Ayuntamiento tenía la autorización del propietario para entrar en la vivienda y poder cuidarlos, habiendo atendido también a las gallinas, a pesar lo cual las protectoras privaron a las lactantes de su madre y entraron en propiedades privadas sin autorización”.
En cuanto a lo dicho sobre los programas de gestión de colonias felinas, señala que se tiene que desarrollar con el Gobierno Cantabria, pero que en Polanco no hay “a pesar de que hay gente que da de comer en la calle a los animales, cuando está prohibido”.
Por último, por la Alcaldía se indica que si es preciso modificar la ordenanza se hará, y que si el Gobierno de España no ha terminado de desarrollar el Reglamento de la Ley, “no se puede trabajar a dos ritmos, siendo fácil hablar y difícil actuar”, aunque destacó que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas.