Salud anunció la licitación de la ampliación del centro de salud de Polanco para 2024

Reunión entre las autoridades políticas sobre el centro de salud de Polanco.

El consejero César Pascual (PP) y la alcaldesa Rosa Díaz (PRC) acordaron colaborar para agilizar los trámites administrativos y poner en marcha este proyecto en esta legislatura

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha anunciado la licitación de las obras de ampliación del centro de salud de Polanco para 2024, y así llevar a cabo un proyecto “histórico que no acababa de materializarse” según ha comentado tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa Rosa Díaz (PRC).

El objetivo del Gobierno de Cantabria es dar un impulso a esta actuación y conseguir que “sea una realidad en esta legislatura”, como ha explicado el consejero. El proyecto irá acompañado por una partida específica en los presupuestos del 2024. De manera paralela, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Ejecutivo regional la parcela donde se construirá el equipamiento sanitario lo más pronto posible para así cumplir los plazos previstos.

Pascual ha explicado que en este encuentro se han repasado las distintas “dificultades técnicas” que han ido surgiendo en la redacción de este proyecto, como es que la propiedad del actual centro de salud es de la tesorería de la Seguridad Social, lo que complica el tema, pero una vez analizados todos esos puntos, “se ha acordado por ambas Administraciones, agilizar al máximo esta obra”.

Por su parte la alcaldesa ha recordado que llevan “más de cinco años” pendientes de la ampliación de este centro de salud que tiene más de treinta años, y que atiende no solo a Polanco sino también a Miengo. “Empezamos con unas 5.000 cartillas sanitarias y ahora tenemos más de 13.000” ha enumerado Díaz, por lo que, a su juicio, la necesidad de esta ampliación es “más que evidente”.

La regidora municipal se ha mostrado “esperanzada” en que el próximo año se pueda ver el inicio de las obras. En este sentido, la alcaldesa ha propuesto al consejero una posible solución arquitectónica que puede “adelantar” la ejecución de las obras, y que podría ser similar al aula modular de cero a dos años que existe en el municipio. “Espero que pueda ser visitada por los técnicos del Servicio Cántabro de Atención Primaria por si puede encajar o servir de modelo para el proyecto de ampliación del centro de salud” ha concluido.

Luz verde

La reunión mantenida en la Consejería de Sanidad por representantes del Partido Popular de Polanco, encabezados por su portavoz Jonatan Villegas, les ha permitido asegurar que la esperada ampliación del centro de salud tiene luz verde.

"Después de muchos años de infructuosas gestiones y promesas sin cumplir por parte de los gobiernos de socialistas y regionalistas, podemos decir que vemos luz al final del túnel", ha subrayado el portavoz del PP, Jonatan Villegas.

El dirigente popular de Polanco espera ahora que el Ayuntamiento termine de tramitar las únicas gestiones pendientes, como son ceder la propiedad de la parcela sobre la que se van a ejecutar las obras y aprobar el expediente de ejecución del proyecto.

Tanto la Consejería de Sanidad como el PP de Polanco coinciden en que la prioridad ahora es la agilidad administrativa por parte del Ayuntamiento, por lo cual el portavoz del PP exige "voluntad y celeridad" al equipo de gobierno para que el inicio de las obras del centro de salud de Polanco "sea una realidad el próximo año".

Villegas ha concluido diciendo que habrá consignación en el presupuesto del próximo año y ha ofrecido la colaboración y compromiso de su grupo al equipo de gobierno para lograr "este ansiado proyecto para los vecinos de Polanco".