Suances se queda de momento sin la ampliación del centro de salud

Playa de Suances.

El Pleno aprobó solicitar a Costas una nueva escollera en la Ribera tras aprobar la moción del PP

El municipio de Suances se queda de momento sin la ampliación del centro de salud. El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Suances se interesó, en el último Pleno, por la ampliación de este centro médico tras comprobar que el presupuesto general de Cantabria de 2002 no incluye una partida para este proyecto.

El alcalde, Andrés Ruiz (PSOE), explicó que habló con el consejero de Sanidad sobre esta actuación “pero nos dijo que se contempla la ampliación del centro de salud de Polanco porque era una vieja reivindicación y había una urgencia imperiosa”.

Igualmente, el consejero señaló que ahora tenían que destinar el dinero a la pandemia.

Ante estas explicaciones, el portavoz popular incidió en  que “prefieren que el consejero diga la verdad porque lleva dos años diciendo que iban a ampliar nuestro centro de salud y no se hace”.

El portavoz del PP, Paulino Martín Iturbe, también preguntó sobre el saneamiento en Revolgo y remarcó que no ha recibido contestación, mientras el alcalde declaró que no tiene conocimiento de ello.

Escollera

El Pleno del Ayuntamiento ha solicitado a la Demarcación de Costas autorización para la construcción de una nueva escollera en la zona de la Ribera tras aprobar la moción presentada por el Grupo municipal del PP. La propuesta contó con el apoyo del PP, PSPE, PRC y Cs.

El portavoz popular, Paulino Martín Iturbe, considera que el objetivo es evitar el avance del mar al litoral en la zona de la Ribera.

“Las últimas lluvias acaecidas en Cantabria, junto a las mareas grandes han hecho que la zona de dominio público marítimo terrestre de la Ribera esté en una fase en la que el mar come terreno a la costa, y más si no se tiene una defensa como es el caso que nos ocupa”, explicó el edil.

Desde el PP aseguran que el Ayuntamiento ha intervenido varias veces en este espacio, pero, desde su punto de vista, está en peligro la zona del mirador. “Aunque se ha arreglado, ha sido insuficiente, se han hecho parches y la fuente de la playa de perros se ha estropeado otra vez”, comentó el edil popular.

Por último, Paulino Martín Iturbe, indicó que en la parte que va hacia el muelle, falta metro y medio para llegar al carril bici.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), recordó que en la zona de El Soraya se estropeó con las mareas vivas y se planteó la obra con una escollera, de tal forma que Costas informó  que había que plantear una estructura de hormigón con pilares y se cambió el proyecto. En cuanto a lo referido sobre la zona de la Ribera, corrobora que las mareas vivas y la lluvia han comido el terreno.

Plan Turístico

En otro punto en el orden del día, el PP instó al Ayuntamiento a convocar una reunión con todos los Grupos políticos para participar en el Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística.

La petición fue desestimada con el voto de calidad del alcalde tras el empate a seis entre los seis votos del PSOE  y la oposición, PP, PRC y Cs.

El edil popular, Paulino Martín, conoce que se ha convocado a encuentros a los agentes sociales y que también quieren aportar propuestas y estar informados.

El concejal socialista, José Luis Plaza Martín, indicó que espera obtener dos millones de euros y que están dando los pasos en base a una empresa que guía el proceso.

“Se ha tenido un primer contacto con el sector del turismo, pero no apartamos a la oposición de que esté en una reunión con el sector turístico, aunque no nos parece apropiado hacer una reunión con la oposición solo para esto. Se puede tener una reunión informativa cuando vayan avanzando en este proceso”, aclaró.

La edil regionalista, Zaida Paloma Bascones, señaló que la moción tiene mucho sentido, ya que se habla con los hosteleros pero no con la oposición. “Nos hemos enterado por la prensa y por la página web y no se ha tenido en cuenta a los representantes de la oposición lo que es lamentable”, incidió

El alcalde, Andrés Ruiz (PSOE), comentó que recientemente se han convocado a los sectores hosteleros y a los comerciantes y que dado que es un proceso largo se llamará a la oposición en las siguientes reuniones.