Suances rechaza regular el lanzamiento de artificios pirotécnicos propuesto por Cs

Vista del municipio de Suances.

El Pleno desestimó la moción con los votos a favor del PSOE, mientras que Ciudadanos, PP y el PRC apoyaron la propuesta

El Pleno del Ayuntamiento de Suances rechazó la moción de Ciudadanos para elaborar una ordenanza de lanzamiento de artificios pirotécnicos en el municipio.

La moción fue desestimada con los votos del PSOE, mientras que los Grupos políticos de Cs, PP y PRC apoyaron la propuesta.

La iniciativa recogía varios puntos, tales como  que se prohíba hacer estallar petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares en la vía pública o en cualquier espacio al aire libre sin la autorización previa administrativa y con los controles pertinentes.

Asimismo, se pide la elaboración de un calendario, con días y horarios,  para el uso de este material, mientras que su utilización en fiestas populares requerirá de la preceptiva autorización de la administración competente, que incluirá un proyecto con las medidas para evitar accidentes y molestias a las personas y animales o daños al entorno.

En cualquier caso, recoge la moción, los establecimientos no podrán vender los artículos sin la presentación de la preceptiva autorización otorgada al comprador, mayor de 18 años, y deberán colocar en lugar visible la autorización administrativa de su venta, sin olvidarse de tener en cuenta la Ley estatal, aseguró la concejala de Cs.

Para garantizar la seguridad pública, Cs reclama que se autorizará con carácter preferente el uso de artificios pirotécnicos sin ruido y se potenciará su uso frente a otros artículos que no reducen las molestias acústicas.

El lanzamiento de artificios pirotécnicos, petardos, tracas, bengalas, cohetes, podría ser autorizado solamente desde las 23.30 horas del día 31 de diciembre hasta la una de la madrugada del día 1 de enero. Además, se llevará a cabo en zonas alejadas de residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible de gas, centros policiales o emergencia y de animales.

La portavoz de Cs, Ruth Pérez Higuera, explicó que han presentado esta moción al detectar que hay una demanda social y por el daño que se puede hacer, por ejemplo a los animales. “Si bien es cierto que en una de las ordenanzas de seguridad vial se hace una pequeña mención a los fuegos de artificio, no se precisa con detalle, y desean una ordenanza con el consenso de todos los grupos, para intentar regular y acotar el uso de la pirotecnia, su venta y compatibilizar su uso con otros posibles artificios menos ruidosos o sin ruido”, expuso.

Contradicciones

La edil del PRC, Zaida Paloma Báscones, manifestó que su grupo apoya la moción, aunque hay una regulación leve. “En los puntos de la moción hay peticiones que se contradicen, ya que el Ayuntamiento no puede entrar en la venta de los productos, ni exigir que se pida autorización del Ayuntamiento para poder comprar pirotecnia”, señaló.

Además, los regionalistas alegaron que en la moción se recoge que solo se pueden tirar en Nochevieja, “cuando cada uno tiene un calendario personal, de manera que si se pide un permiso y se da, se podrían lanzar fuegos artificiales en otras fechas”.

El PRC calificó la moción de floja, ya que carece de una propuesta de resolución. “Es por ello que no ven bien aprobar la moción con prisas”.

El portavoz socialista, José Luis Plaza Martín, comentó que no es algo imprescindible y añadió que la mayoría de las peticiones están reguladas en la ordenanza de ruidos y medio ambiente, de tal manera que se puede complementar sin ser preciso una nueva ordenanza.

Igualmente, incidió en que hay puntos en la propuesta que se contradicen y otros que están regulados, “por lo que no tiene sentido establecer que solo se tiren artificios pirotécnicos de 23.30 a la una de la madrugada, y en cuanto al uso de los artificios sin ruido, se trata de una cuestión de gusto”.

Daños

La edil Ruth Pérez Higuera manifestó que al leer la petición del día 31 diciembre ha comprobado que no es muy coherente y se podría cambiar. Al mismo tiempo, insistió en que pueden generarse daños en los estadios de fútbol o aglomeraciones y que cada vez hay una mayor demanda de artificios sin ruido.

En cuanto a la propuesta de resolución de la moción, apuesta por establecer entre todos los Grupos políticos una ordenanza que sea eficiente, sin perjuicio de la Ley estatal, la cual ayudaría a una mayor revisión y cumplimiento de la legalidad.

Por último, José Luis Plaza Martín (PSOE) manifestó que la regulación de los artificios pirotécnicos es competencia del Estado y de la Comunidad Autónoma, y que puntualmente se puede recoger alguna singularidad en la ordenanza de ruidos y medio ambiente de Suances. “Entrar a comprobar que los establecimientos cumplen con la Ley, se podría hacer, pero entienden que en esta materia hay un margen muy pequeño de actuación, por lo que no están a favor de la moción que se plantea”, matizó.