Campoo de Enmedio alega en Industria contra el parque eólico Cotio por afectar a Julióbriga y otros BIC
El Ayuntamiento argumenta el impacto sobre el paisaje, zonas arqueológicas y la iglesia de San Pedro en el pueblo de Cervatos
Campoo de Enmedio ha presentado alegaciones en la Consejería de Industria contra el parque eólico de Cotio por afectar a la ciudad romana de Julióbriga y otros Bienes de Interés Cultural.
El Pleno del Ayuntamiento muestra su rechazo a la instalación del Parque eólico Cotio de 27,72 megawatios y ocho aerogeneradores por la empresa Green Capital Power en los municipios de Campoo de Enmedio y las Rozas de Valdearroyo.
La Corporación de Campoo de Enmedio argumenta también que se ubicará en una zona del embalse del Ebro, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y en un espacio singular a proteger por su zona patrimonial y arqueológico por encontrarse la ciudad romana de Julióbriga, así como las Rabas de Cervatos y Celada Mariantes, declaradas Bien de Interés Cultural. Además, el pueblo de Cervatos, con su iglesia de San Pedro, declarado BIC, se encuentra en el campo visual de este proyecto.
Asimismo, hace referencia a que el Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria (PROT) está en fase de redacción y aprobación, y aunque el Mapa de Exclusión Eólica considera la zona como idónea para la instalación de estos parques, el Pleno aprobó, en julio de 2022, su exclusión por considerar que el municipio cuenta con una gran riqueza paisajística.
Además, desde el Ayuntamiento inciden que en el municipio predomina el sector industrial frente al turismo, aunque se viene realizando un gran esfuerzo por conservar paisajes singulares como la zona de los embalses de los Pantanos del Ebro o la montaña de Alto Campoo, así como el patrimonio arqueológico existente.
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha publicado el proyecto de sometimiento de información pública de solicitud de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental.
Camino de las Hazas
En la sesión plenaria se dio el visto bueno al proyecto de mejora del camino de las Hazas, remitido por la Consejería de Desarrollo Rural, de tal forma que todos los terrenos afectados pertenecen a la Junta Vecinal de Requejo.
En otro punto en el orden del día, se acordó, por consenso, poner a disposición, de forma gratuita, un local en la segunda planta del edificio Cerih para el desarrollo de programas de empleo a favor de ADT Campoo Los Valles.
Igualmente, se aprobó designar los días 21, San Mateo, y 29, San Miguel, de septiembre, como fiestas locales para 2023, a favor PSOE y PP y abstención del PRC, y nombrar juez de paz titular a Paulino González García, en este caso por unanimidad.
El concejal del PRC, Bernardo González, se interesó si ha contestado Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la petición de arreglo del paso a nivel de Reinosa-Matamorosa y de las aceras, y la Alcaldía contestó en negativo. En el Pleno anterior se aprobó una moción de urgencia para realizar esta petición.