Campoo de Enmedio aprobó el presupuesto de 2022 con 2,7 millones de euros

Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. R.A.

El documento económico cuenta con 160.800 euros en inversiones reales  y fue apoyado por el PP y PRC, mientras que el PSOE se abstuvo

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 2,7 millones de euros y cuenta con una partida de inversiones reales de 160.800 euros.

El edil del PSOE, Eduardo Zubizarreta, propuso incrementar en 20.000 euros la partida para el comedor escolar con el fin de facilitar su uso a ciertas familias, recoger una partida para que las entidades locales menores puedan realizar obras, así como destinar una partida para el sector primario. Además, pidió construir un parque infantil en el pueblo de Aradillos, cuyo coste rondaría los 7.000 y 10.000 euros, y la reparación del tejado de las antiguas escuelas de Fontecha con un coste que rondaría los 30.000 euros.

Para finalizar, pidió que el presupuesto se entregue con más tiempo para su estudio y se convoque una reunión de portavoces antes de reunirse en las comisiones con el fin de llegar a más consensos, algo a lo que se comprometió el alcalde.

Asimismo, instó a que las ayudas por la natalidad se concedan exigiendo que un solo miembro de la pareja esté empadronado, una iniciativa que se incluyó en el presupuesto.

El PRC, por medio de Bernardo González, calificó el presupuesto de poco ambicioso en inversiones y solicitó cubrir el parque infantil de Matamorosa, ejecutar un plan de asfaltado y un plan de señalización vial, así como construir nuevas aceras y reparar las deterioradas y cubrir el parque infantil. El edil se mostró satisfecho con el documento económico al recoger varias de sus propuestas.

El alcalde, Pedro Manuel Martínez (PP), explicó que los gastos aumentan para ajustar la situación real de la plantilla y las subidas de los salarios, mientras que las inversiones bajan para equilibrar el presupuesto.

En cuanto al comedor escolar explicó que existen dos becas, una de transporte y otra para el comedor de la Consejería de Educación. “No es nuestra competencia, pero el Ayuntamiento subvenciona al colegio y ayuda en la compra de libros”, indicó.

En cuanto al parque de Aradillos, se mostró partidario de marcar prioridades y por ello considera que se debe cambiar primero en suelo de caucho en Villaescusa, comprometido en 2021 y debe ejecutarse en 2022.

Respecto al arreglo del tejado de las antiguas escuelas de Fontecha, recordó que cualquier actuación que se hace en ese pueblo supone un problema de oposición y el alcalde pedáneo no reclama ninguna actuación, hasta el punto de denegar el permiso para instalar una antena que proporcione internet de alta velocidad a los vecinos.

Igualmente, en lo que concierne al sector primario comentó que ha estado olvidado durante años, la competencia es del Gobierno central y aun así conceden subvenciones a la Agrupación de Defensa Sanitaria.

Subvenciones

El Pleno también acordó, por unanimidad, pedir subvenciones, por un importe de 396.000 euros y con el fin de contratar a 44 personas desempleadas, a la convocatoria de Corporaciones Locales para varios proyectos.

El objetivo es rehabilitar y mantener las aceras, servicios urbanos y centros educativos culturales y sociales, así como acondicionar parques y jardines.

Por otro lado, se acordó pedir una subvención a la convocatoria de obras nuevas e infraestructuras agrarias para acometer la segunda fase del camino de los Páramos al campo de golf, mientras que en los Planes de Medio Ambiente se acordó reclamar una planta de compostaje municipal por un importe de 220.000 euros.

En cuanto a la Red de Espacios naturales, los Grupos políticos decidieron pedir  el acondicionamiento de la zona de Retortillo, cerca de Juliobriga.