Campoo de Yuso aprobó la moción del PP para reclamar mejoras sanitarias en la comarca

Ayuntamiento de Campoo de Yuso. R.A.

El alcalde prevé la apertura de expedientes a la trabajadora social por su reiterado incumplimiento de su horario laboral

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso aprobó la moción del PP para reclamar a la Consejería de Sanidad mejoras en el servicio sanitario en la comarca.

La moción recoge que analice la crítica situación sanitaria y se propongan soluciones urgentes para paliar la falta de médicos y personal de enfermería en la comarca en general y en el consultorio médico del municipio. “La situación se hace insostenible para todos los habitantes, al tratarse de una comarca con una orografía y climatología especiales y una población envejecida y dispersa, con unos servicios públicos como transporte y medios de acceso a la capital comarcal deficientes”, explicaron los populares.

La propuesta incluye instar al Parlamento regional a articular las medidas necesarias encaminadas a facilitar o dinamizar las contrataciones de personal sanitario para cubrir las bajas y vacantes de forma inmediata.

Igualmente, los representantes municipales de Campoo de Yuso realizarán las gestiones oportunas necesarias para conseguir una asistencia sanitaria lo más digna y cercana posible para todos los vecinos de Campoo de Yuso que debería ser lo normal en una sociedad moderna.

Desde el Grupo municipal del PP añadieron la preocupación de los vecinos de Campoo de Yuso por la deteriorada reducción de la asistencia sanitaria en el consultorio de La Costana, hasta el cierre prácticamente total en estos últimos meses.

La decisión obliga a los vecinos a trasladarse al centro de salud Campoo-Los Valles o al Hospital Tres Mares, de Reinosa, para obtener una simple receta o poder acceder a la historia clínica.

“Este problema sanitario no incumbe exclusivamente a nuestro municipio. Hace ya bastante mucho tiempo que todos los habitantes de la comarca campurriana venimos padeciendo una falta continuada de médicos y personal sanitario, tales como médicos de familia, pediatras, urgencias pediátricas, que se refleja en una deficiente atención sanitaria tanto en el Centro de Salud Campoo -Los Valle”, inciden desde el PP.

Al mismo tiempo, recuerdan que los propios profesionales sanitarios también han reconocido públicamente la delicada e insostenible situación asistencial por la falta de personal facultativo. “Médicos y enfermeros del Centro de Salud de Reinosa y del resto de Cantabria, en general, continúan trabajando muy por encima de sus posibilidades, sufren las consecuencias de la sobrecarga y presión asistencial derivada de la pandemia y están hartos de la ausencia de dirección y de estrategia de la Consejería de Sanidad”, subrayaron.

Para finalizar, añaden que circunstancias, unidas a las sucesivas olas de la pandemia de la covid-19, exigen redoblar esfuerzos y reforzar los servicios públicos esenciales, “en lugar de reducirlos y abandonarlos, que es la vía por la que está optando la actual Consejería de Sanidad”.

Trabajadora

El concejal del PP, Roberto Argüeso López, preguntó por el cumplimiento adecuado de sus funciones por la trabajadora social, pues en su opinión, sigue recibiendo quejas de usuarios.

El alcalde, Eduardo Ortiz (PRC), informó que la situación sigue igual, “incumpliendo habitualmente su horario laboral. La diferencia es que ahora este Ayuntamiento es el encargado de la contratación, con lo cual, se prevé la apertura de expedientes por su reiterado incumplimiento de su horario laboral.

En la sesión plenaria se dio el visto bueno a una modificación de crédito de 87.000 euros para la pavimentación Monegro y acondicionar como albergue el edificio municipal de La Población.

El Ayuntamiento debe aportar el 20 por ciento del coste, de tal forma que la Consejería de Obras Públicas ha concedido una subvención de 200.000 euros.