Campoo de Yuso cuenta con un presupuesto de 858.500 euros para 2022 y la intención de acabar el Centro Tecnológico de la Miel

Casa Consistorial de Campoo de Yuso. R.A.

El PP se abstuvo y el PRC votó a favor, aunque coincidieron en pedir mejoras a Sanidad para el consultorio médico

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 858.500 euros y una partida de inversiones reales de 126.600 euros. En este punto en el orden del día, el PP se abstuvo y el equipo de Gobierno municipal del PRC votó a favor.

El concejal del PP, Roberto Argüeso López, con respecto al Centro Tecnológico de la Miel, indicó que a su Grupo le parece positivo la posible finalización de las obras del edificio en estos próximos dos años.

“Seguimos manifestando que es una obra de exageradas dimensiones para este municipio y los puestos de trabajo que se van a crear una vez entre en funcionamiento pensamos que serán mínimos”, reseñó.

Los populares añadieron que ignoran si se ha realizado un estudio sobre los visitantes y turismo que atraerá y si será rentable para las arcas municipales o al final supondrán gastos extraordinarios de mantenimiento añadidos.

“Tenemos que tener en cuenta que nuestra comarca en general no cuentan con un amplio sector productivo dedicado a la explotación de este dulce producto. Somos más partidarios de ayudar a cada uno de los productores en la comercialización regional y nacional de sus productos apícolas”, subrayó.

En otros aspectos del documento económico, el PP se muestra partidario de la colaboración del Ayuntamiento con las Juntas  Vecinales y Concejos Abiertos, aunque señalan que se deben convocar las reuniones con todos los pedáneos una vez al año o de forma semestral para debatir las subvenciones y mejoras.

Por otro lado, califican de ridícula destinar la cantidad de 7.500 euros para arreglar los caminos vecinales cuando todos los años sufren deterioros bien por la limpieza de la nieve en la época invernal, por riadas u otros motivos. “Los ganaderos son los más afectados porque son los que más utilizan esos caminos y el deterioro inicial los convierte finalmente en intransitables”, remarcó.

Asimismo, los populares se muestran contrarios a reducir la inversión en prevenir la covid-19 dado que la despoblación y el envejecimiento cobran cada vez más protagonismo. En el ámbito sanitario, recordaron que el consultorio médico está obsoleto y poco práctico para las necesidades actuales, motivo por el que es necesario destinar una importante inversión económica para remodelar y adaptar las instalaciones.

En cuanto a los problemas de abastecimiento de agua en verano, el PP reclama una solución eficaz o plan B y no se recoge ninguna inversión en dicho documento.

El alcalde, Eduardo Ortiz (PRC), en relación a la cuantía de las ayudas propueblos y de mejora de caminos, comentó que si bien es cierto que su cuantía es escasa, conviene recordar que antes no había ninguna.

“Conviene destacar que las propietarias de las pistas y caminos vecinales son las Juntas Vecinales y el mantenimiento y conservación es de su competencia. A pesar de ello, el Ayuntamiento no solo colabora con las ayudas, sino que se encarga de conseguir financiación para reparar estos viales. Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es detraer dinero de actuaciones municipales y necesarias para aumentar la colaboración con las Juntas Vecinales”, puntualizó.

Sobre el Centro de la Miel, el alcalde considera que se trata de una actuación que traerá visitantes al municipio y dará servicio a los apicultores del municipio y la comarca, mientras, los productores obtienen ayudas del Gobierno regional.

La Casa del Toro de Monegro

En cuanto a las inversiones en los pueblos, el alcalde adelantó que se acometerá la Casa del Toro de Monegro o la pavimentación del pueblo de Monegro. “A su vez, se acometerán inversiones en La Población y en la red de Servillas, Servillejas y La Costana” avanzó el regidor municipal.

Respecto al consultorio médico coincidió con el PP en la necesidad de mejorar el edificio y por ello se solicitará la colaboración de la Consejería de Sanidad, y en cuanto a los recortes en el abastecimiento de agua, recordó que “se han limpiado captaciones y ejecutado mejoras en la red, pero ante el consumo excesivo derivado de la carga de cisternas no ha quedado más remedio que cortarlas, así como avisar a las autoridades competentes de toda manipulación que se detecte en la red de abastecimiento.

En el caso de Monegro, el regidor municipal explicó que el problema se produjo por un salto del automático del bombeo, avería solventada en cuanto se detectó.

El popular, Roberto Argüeso López, se interesó por la gestión del abastecimiento de agua y el análisis del agua, ante lo cual el alcalde respondió que el operario municipal se encarga de dichos trabajos, supervisado por la mercantil Monagua, además de ser frecuentes las inspecciones de la Consejería, sobre todo a los restaurantes de la zona.

Sobre la reducción de la partida de ingresos, el alcalde explicó que el presupuesto es una mera previsión, extraída de los padrones tributarios y las últimas liquidaciones, “pero que pueden verse superada al alza o a la baja, porque es imposible prever los ingresos anuales al detalle”.

Respecto a las partidas de gastos, es conocido el encarecimiento del precio del mercado eléctrico, comentó Eduardo Ortiz. “Se ha intentado compensar ese incremento en gasto con reducción de otras partidas, las cuales, todas las partidas, están detalladas en los anexos de gastos para su comparación con ejercicios anteriores.

Mancomunidad

En la sesión plenaria, se acordó, por unanimidad, incoar expediente de constitución de una Mancomunidad entre los municipios de Santiurde de Reinosa, Campoo de Enmedio, San Miguel de Aguayo, Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso, Pesquera y Campoo de Yuso, que actuará como Ayuntamiento promotor, con la finalidad gestionar de forma conjunta varios servicios.

Entre ellas, se incluyen actividades y servicios destinados a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, así como al ejercicio de las competencias y a la prestación de los servicios que correspondan a los municipios en materia de violencia de género, de promoción de la igualdad de oportunidades y de servicios sociales.

A ello se añade la prestación de cualquier servicio propio del ámbito de los servicios sociales, de competencia de la Comunidad Autónoma o del Estado que fueran delegadas.