Campoo de Yuso desestima el recurso de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria contra la licencia para el parque eólico del Escudo

Municipio de Campoo de Yuso. R.A.

El Pleno rechazó la reclamación de intereses de demora de la empresa adjudicataria de las obras del Parque Tecnológico de la Miel

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha desestimado el recurso de reposición de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria contra la licencia urbanística para las obras de instalación del parque eólico del Escudo. Además, ha inadmitido a trámite el recurso extraordinario de este colectivo.

El concejal del PP, Roberto Argüeso López, se interesó por la oposición de los vecinos de Quintana sobre la instalación de los parques eólicos y las reuniones mantenidas con el alcalde Eduardo Ortiz (PRC) al respecto.

El regidor municipal certificó que existen vecinos de Quintana que se oponen a la instalación de los parques eólicos, “pero lógicamente no puede afectar a la tramitación de un expediente que es declarado de utilidad pública”. Además, indicó que han mantenido reuniones previas con varios vecinos de Quintana.

Además, con la abstención del PP y los votos a  favor el PRC y Agrupación Electoral Por Yuso, se acordó rechazar la reclamación de intereses de demora de la empresa adjudicataria de las obras del Parque Tecnológico de la Miel.

Respecto del beneficio dejado de obtener, el Consistorio explicó que existe una demora injustificada en la comprobación del replanteo, la suspensión de la iniciación de las obras por plazo superior a cuatro meses, la suspensión de las obras por plazo superior a ocho meses por parte de la Administración, o el desistimiento.

A su vez, el artículo 246.4 citado por la mercantil, se refiere a los supuestos de desistimiento, indicando que en caso de desistimiento una vez iniciada la ejecución de las obras, o de suspensión de las obras iniciadas por plazo superior a ocho meses, el contratista tendrá derecho por todos los conceptos al seis por cien del precio de adjudicación del contrato de las obras dejadas de realizar en concepto de beneficio industrial, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) excluido.

Según el Consistorio en el presente expediente no existe un acto administrativo de desistimiento o suspensión que permita valorar las obras dejadas de realizar entendidas como las que resulten de la diferencia entre las reflejadas en el contrato primitivo y sus modificaciones aprobadas y las que hasta la fecha de notificación  del  desistimiento o de la suspensión se hubieran ejecutado. Dado que no consta ni certificación de  obra ni factura pendiente  de  abono,  se  considera improcedente la pretensión de la reclamación intereses de demora.

Proceder a la cancelación y devolución de la garantía definitiva, mediante seguro de caución concertado por la mercantil por un importe de 1.659 euros.

Respecto del abono de la factura de la notaría, se acuerda rechazar dicha pretensión por cuanto  en  el  artículo  31  del  Pliego  de  Cláusulas  Administrativas  Particulares,  aprobado  por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 11 de abril de 2018, se hace constar que serán obligaciones del contratista los de elevación a escritura pública, así como todos los gastos que la empresa deba realizar para el cumplimiento del contrato, como son los generales, financieros, de seguros, transportes y desplazamientos, materiales, instalaciones, honorarios del personal a su cargo, de comprobación y ensayo, tasas y toda clase de tributos, en especial el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras si este fuera exigible, el IVA y cualesquiera otros que pudieran derivarse de la ejecución del contrato durante la vigencia del mismo.

Si bien, el Ayuntamiento estima parcialmente la petición de pago de los conceptos derivados de la ejecución del Centro Tecnológico de la Miel y la devolución de la garantía prestada por importe de 8.692 euros.

Respecto de los trabajos ejecutados y no abonados por importe de 6.469 euros, cabe indicar que no están avalados por ninguna certificación de obra, ni requerido su pago mediante presentación de factura alguna. Según se desprende del informe de la dirección facultativa de obra, con fecha 8 de noviembre de 2019, el importe de la cantidad de obra ejecutada y todavía no pagada asciende a la cantidad de 1.755 euros. En consecuencia, se acuerda el pago de esa cantidad.

Modificación

En otro punto en el orden del día, se aprobó, por unanimidad, el expediente  de  modificación  presupuestaria  bajo  la modalidad de suplemento de crédito por 81.500 euros destinados, entre otros, a la reposición en infraestructuras y viales municipales, así como de las redes de abastecimiento.

El portavoz popular, Roberto Argüeso López, preguntó si existen actuaciones concretas y planificadas, de tal forma que la edil de Agrupación Electoral por Yuso, Silvia Gómez Argüeso, avanzó que se mejorarán los  depósitos de Orzales, La Población y Quintana. “En el caso del depósito de La Población se estudia pedir colaboración al Gobierno regional ya que supondrá  un  desembolso importante.  En cuanto a Orzales, el depósito se descalza y se está estudiando realizar un proyecto técnico  de obra porque igual hasta es necesario canalizar el arroyo”, aseguró.

Desde el PP insistieron en que en Quintana es necesario instalar una caseta de cloración, además de mantener las depuradoras y arreglar fugas. En su intervención, Eduardo Ortiz García señaló que también se bachearán los viales, priorizando los urbanos y hasta donde alcance el dinero.

El edil Ángel Tomás Ruiz Mantilla (PP) comentó que en la localidad de Villasuso se han detectado nuevas fugas.

En la sesión plenaria, el equipo de Gobierno informó que se acometerá la reforma de la cubierta del Centro de Las Nieves, la renovación y conservación de inmuebles en Monegro y la eficiencia energética del alumbrado en las localidades de Villapaderne, Quintana, Monegro, Bustamente, Servillas y Servilleja.