Campoo de Yuso tiene un presupuesto municipal de un millón de euros para 2023
El documento cuenta con un capítulo de inversiones reales de 30.800 euros y el PP se abstuvo
El Consistorio de Campoo de Yuso tiene un presupuesto de un millón de euros para el año 2023 y un capítulo de inversiones reales de 30.800 euros. El documento económico se aprobó con el visto bueno del equipo de Gobierno del PRC y la abstención del PP.
Precisamente, el edil Alexandre Fernández Diez (PP) pidió explicaciones relativas al gasto de personal, que en el próximo ejercicio se ha duplicado y pasan de 221.700 euros en 2022 a 422.800 euros en 2023.
Ante esta cuestión, el alcalde Eduardo Ortiz (PRC) indicó que el incremento del gasto de personal obedece a que el próximo año se incorpora ya al presupuesto, como previsiones iniciales, las partidas necesarias para contratar el personal desempleado y las trabajadoras de la Unidad Básica de Acción Social (UBAS), que renovarán contrato con el Ayuntamiento mientras la Mancomunidad de Municipios Alto Ebro comienza su funcionamiento.
Además, Alexandre Fernández Diez considera que la cantidad destinada a inversiones es ridícula, “alcanzando como mucho para cubrir algún bache”.
Ante esta aseveración, el regidor municipal comentó que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con las Juntas Vecinales cooperando en todos los ámbitos, ayudas al desbroce, fiestas, dotación de mobiliario y mantenimiento de pistas que son competencias de las Juntas Vecinales.
“Todas esas cantidades que se transfieren a las juntas se traducen en inversiones en los respectivos pueblos”, incidió, mientras que este año se prevé una ayuda al Centro Multiservicios de La Población para la contratación de un fisioterapeuta, servicio muy demandado por los vecinos.
Albergue
Además, se continuarán ejecutando obras ya adjudicadas como la finalización del Centro Tecnológico de la Miel y la rehabilitación del albergue de La Población, que se pretenden concluir en 2023.
“Estos gastos no figuran en las previsiones iniciales por ser ya gastos adjudicados, pero se incorporarán al presupuesto vía modificaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento optará a cuantas subvenciones saque el Gobierno de Cantabria lo que permitirá aumentar el gasto de inversión”, manifestó el alcalde.
De igual forma, adelantó que tiene el compromiso de hacer dos nuevos proyectos de sustitución de luminarias por nuevas lámparas led, de tal forma que las inversiones en el municipio serán mayores que los 30.800 euros.
Desde el Grupo municipal popular, Roberto Argüeso López, propuso que las ayudas propueblos se extiendan a otras actuaciones y no se limiten al mobiliario, que es un gasto ya cubierto por las Juntas Vecinales.
En ese momento intervino el edil Miguel Ángel Toca Gutiérrez para advertir que ya en el pasado ejercicio se ampliaron las ayudas y que en lo sucesivo se aumentarán los objetivos, “pero siempre manteniendo un riguroso control de las actuaciones que realiza cada Junta. No debemos olvidar que cada pueblo tiene unas necesidades muy particulares, y el gasto y las actuaciones financiadas deben estar correctamente justificados”.
Aun así, Roberto Argüeso López comentó que varios presidentes de Juntas Vecinales le trasladan que no tienen ingresos ni para asumir los gastos de gestoría y, por este motivo, propuso que desde el Ayuntamiento se colabore costeando dicho servicio.
Mientras tanto, el regidor municipal explicó que desde el Ayuntamiento se colabora estrechamente con las Juntas Vecinales, de tal forma que se subvencionan festejos, campañas de desbroces, reparaciones de caminos y dotación de mobiliario. Además, el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno Regional, ha realizado múltiples inversiones en los pueblos,como en la Casa del Toro de Monegro, parque en Villasuso, barandillas en Quintanamanil, entre otras actuaciones, recordó.
E incluso, informó que el Consistorio, por medio de la tasa por la distribución de tendidos, tiene previsto recaudar dinero que se destinará a las Juntas. “Lógicamente, aquellas que tengan más tendidos por su territorio se verán más favorecidas que las que no lo tengan. El dinero que transfiere el Ayuntamiento debe repercutir en los vecinos de los pueblos, y los gastos de gestión, deben asumirlos las propias Juntas, disponiendo además de una línea de ayudas de gastos corrientes a través del Gobierno de Cantabria”, puntualizó.