Comienzan en Reinosa las obras de las 19 viviendas públicas para alquiler asequible con un presupuesto de 2,6 millones
Son las primeras de las 285 proyectadas en la Comunidad Autónoma en esta legislatura y estarán terminadas en 16 meses
Las obras de construcción de 19 viviendas públicas para alquiler asequible en Reinosa con un presupuesto de 2,6 millones y un plazo de ejecución de 16 meses han comenzado hoy.
El bloque se levantará en el Sector UP-6 ‘Las Fuentes’ y tendrá una superficie construida de 2.327 metros cuadrados, repartidos en seis alturas, la semisótano y cinco plantas más.
Las viviendas tendrán entre 60 y 63 metros cuadrados y constarán de dos habitaciones. Además, todas ellas dispondrán de garaje y trastero.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha presidido el acto, y se tratan de las primeras viviendas de este tipo de las 285 proyectadas en la región en esta legislatura en el marco del plan autonómico de vivienda, que también contempla promociones en Marina de Cudeyo, Bezana, Laredo, Piélagos, Santoña, Torrelavega, Santillana del Mar y Polanco.
En su intervención en el acto, la presidenta ha anunciado que la próxima semana se empezarán a construir las ocho viviendas de Santillana del Mar, que se han adjudicado en 1,1 millones de euros, y otras tres en el Ferial de Orejo, en Marina de Cudeyo, en un local que será acondicionado con una inversión de 225.000 euros. Y también ha avanzado que se han licitado los proyectos para levantar 34 viviendas en Torrelavega y Piélagos, y que en Reinosa se construirán 39 viviendas más en una segunda fase.
La Consejería de Fomento y Vivienda realizará una inversión de 43 millones de euros, de los que 30 millones son fondos propios y los 13 millones restantes proceden de los fondos europeos Next Generation, cantidad esta última que, según ha explicado, estuvo a punto de perderse por la “desidia e incapacidad de gestión” del anterior Gobierno.
La presidenta ha destacado el esfuerzo inversor de su Gobierno para reactivar la vivienda en Cantabria y ha asegurado que esto va a permitir, a su vez, dinamizar el sector de la construcción e incentivar la vuelta al mercado de la vivienda protegida de la mano de la iniciativa privada.
Del mismo modo, ha reivindicado la “gestión con resultados” y el trabajo “contrarreloj” de su gabinete para aprovechar esos fondos y volver a construir en la región, tras cinco años de vacío, la última promoción fue en 2019, las viviendas de protección “que tanto necesitan y están esperando muchos cántabros”.
“Vamos como un tiro. De cero a 300. Y vendrán más, porque estamos volcados en esto y porque, mientras otros hablan, hacen demagogia y presumen, nosotros ponemos encima de la mesa hechos y soluciones”, ha enfatizado.
María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que hoy es un “día de los grandes” para Reinosa y para Cantabria, que vuelve a enfocar este tema como una “verdadera prioridad” y cuenta ahora con un Gobierno que es consciente de la problemática social que supone el acceso a la vivienda.
En este sentido, se ha referido a las actuales limitaciones del mercado de alquiler, que presenta una gran demanda, una oferta “insuficiente” y precios elevados como consecuencia, a su juicio, de las políticas del Gobierno de España, “que acosa a los pequeños propietarios, favorece la ocupación y desincentiva la puesta de viviendas en el mercado por inseguridad jurídica”.
Como ejemplo de esto, ha recordado que en Cantabria existen 50.000 viviendas vacías, porque sus dueños tienen “miedo” a alquilar.
Soluciones y medidas
Para la presidenta, las soluciones “no pasan por más intervencionismo, topar los precios de los alquileres o prohibir los pisos turísticos”, sino por “equilibrar el desfase entre la oferta y la demanda, construir más viviendas asequibles y ofrecer más seguridad jurídica”.
Y es en ese contexto en el que se enmarcan las medidas que está poniendo ya en marcha el Gobierno de Cantabria, medidas como la bajada de los impuestos que gravan la compra de vivienda y el incremento de 500 a 700 euros mensuales del precio de la renta para que los jóvenes y las familias puedan optar a una ayuda al alquiler, cuyo decreto estará listo en otoño.
Asimismo, ha hecho alusión al plan de rehabilitación de edificios públicos en ayuntamientos y juntas vecinales para destinarlos a viviendas y a la nueva Ley de Vivienda en la que trabaja el Ejecutivo, que aportará seguridad jurídica, protegerá e incentivará al propietario, dinamizará el mercado de alquiler e impulsará el crecimiento del parque público de viviendas de protección oficial.
Finalmente, Buruaga ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa y el trabajo tanto de Gesvican como de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
La presidenta ha estado acompañada, entre otros, por el titular de este departamento, Roberto Media (PP); el director General de Vivienda, Carlos Montes; el gerente de Gesvican, Carlos Gala, y el alcalde de Reinosa, José Luis López (PP), quien ha subrayado el compromiso cumplido del Gobierno con la construcción de estas viviendas tan necesarias para los vecinos.
“Es una gran noticia para Reinosa”, ha afirmado José Luis López.
Ministerio
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado que “Cantabria no es una comunidad insumisa” y ha solicitado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que rectifique sus declaraciones de hace unos días en relación al “incumplimiento” de la Ley de Vivienda por parte de las Comunidades autónomas.
“Cantabria acostumbra a cumplir las leyes a rajatabla”, ha afirmado Media durante su intervención en la conferencia sectorial de Vivienda que esta mañana se ha celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid, con la participación de todos los consejeros autonómicos con competencias en la materia.
El titular de Vivienda ha trasladado a la ministra que sus palabras “faltan a la verdad”, ya que la Ley permite a las comunidades declarar zonas tensionadas para limitar los precios del alquiler “como una medida excepcional o adicional”, y ha recordado que esa decisión la debe tomar quien tiene su competencia, “en este caso la Comunidad”. En este sentido, Media ha asegurado que Cantabria “bajo ningún concepto” va a aplicar esta medida “porque creemos que es un absoluto error”.
Durante su intervención, el consejero también ha recordado a la ministra que Cantabria, como ya le ha recordado en anteriores encuentros, “continuará con la mano tendida” para hacer frente “al problema de la vivienda, que es el mayor problema que tenemos en la sociedad española”.
El consejero ha defendido que Cantabria está realizando “importantes inversiones” en políticas de vivienda, y ha solicitado al Gobierno de España que destine más fondos a las comunidades para desarrollar “estas políticas esenciales”. En este sentido, Media ha recordado “el esfuerzo” que el Ejecutivo cántabro está realizando en esta materia con las 285 viviendas públicas en régimen de alquiler que Cantabria construirá en los próximos dos años, financiadas en un 30 por ciento con fondos europeos, y en un 70 por ciento por medio del Gobierno autonómico, “y con un 0% de inversión por parte del Estado”.
“Por lo tanto, decir a los gobiernos autonómicos, en este caso a Cantabria, que no somos corresponsables y que debemos implicarnos más en la financiación de todas estas políticas yo creo que, en nuestro caso, no es justo”, ha afirmado.
Durante su intervención, Media ha asegurado que desde que entró en vigor la ley estatal de Vivienda, la oferta de inmuebles en alquiler en la Comunidad ha caído un 39 por ciento, mientras que la demanda ha crecido un 17%.
Además, el consejero ha explicado que, desde junio del año pasado, los precios de las viviendas de alquiler han subido en Cantabria de media un 11 por ciento, “un disparate”, ha asegurado.
“Si seguimos en esta dirección vamos a tener los resultados que están teniendo otras comunidades y en Cantabria no estamos dispuestos a ello”.
“En Cantabria no estamos dispuestos a acabar con el futuro de nuestros jóvenes. Y para no acabar con el futuro de nuestros jóvenes, necesitamos facilitarles viviendas y, para eso, hay que construir y hay que facilitar”.
Entre los puntos del orden del día de la reunión de hoy, los consejeros autonómicos han debatido sobre el próximo Plan Estatal de Vivienda, así como sobre la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven.
En este sentido, Media ha recordado que Cantabria “ha muerto del éxito” en relación a las ayudas para la rehabilitación, y ha recordado los cerca de 70 proyectos, por valor de más de 29 millones de euros, que se quedaron “sin financiación” al acabarse los fondos asignados a Cantabria. El consejero ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha puesto más de 10 millones “sobre la mesa” y ha asegurado que “vamos a poner muchos más para que nadie se quede colgado”, al tiempo que ha solicitado al Ministerio apoyar con más fondos, del Plan de Vivienda o europeos, para poder hacer frente a todas las solicitudes pendientes.
Por último, y sobre el Bono Alquiler Joven, el consejero ha asegurado que continuarán apoyando esta iniciativa y ha destacado “el esfuerzo” que la Administración autonómica está realizando para poder realizar los pagos de estas ayudas a mes vencido, cumpliendo con los plazos. “Nos supone una carga de trabajo muy importante, pero entendemos que es necesario”, ha asegurado. Sobre este tema, el consejero se ha sumado a la petición de otras comunidades autónomas para poder aprovechar algunos de estos fondos a reforzar el personal que se ocupa de su tramitación.