Discrepancias entre el PSOE de Reinosa y una posible “actitud prepotente y sin educación” del alcalde (PP) hacia varios trabajadores municipales

Municipio de Reinosa. R.A.

Los socialistas piden que una rectificación en su actitud y el regidor municipal admite que sólo se produjo alguna discusión con algún trabajador

Las discrepancias han surgido entre el PSOE de Reinosa y una posible “actitud prepotente y sin educación” del alcalde (PP) hacia varios trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Reinosa no es un cortijo propiedad del alcalde del PP, José Luis López, en el que pueda gobernar de manera autoritaria, prepotente, a base de gritos y golpes, sin educación y perdiendo las formas en numerosas ocasiones”, afirmó el portavoz socialista, Sergio Balbontín.

Así, el edil exige a José Luis López que rectifique el comportamiento que mantiene hacia varios trabajadores municipales, “por no ser el propio de un alcalde” y, al mismo tiempo, le reclama que abandone “esa actitud de prepotencia sustentada en su cargo político”.

José  Luis  López  Vielba,  alcalde  de  Reinosa,  manifiesta su  absoluto desacuerdo  con  las acusaciones  del PSOE y aseguró que los adjetivos con los que el portavoz socialista califica mi actitud y comportamiento hacia los empleados municipales no se corresponden con la realidad. “El respeto y la consideración hacia el resto de las personas son valores fundamentales para mí, siendo esta actitud la habitual en mi forma de actuar y relacionarme en todos los ámbitos de mi vida personal, profesional y política”, señaló

El portavoz socialista, Sergio Balbontín, indicó que “llevamos tiempo advertidos de la actitud despótica y de menosprecio ejercida por el regidor, lo que ya ha quedado reflejado en prensa y en los escritos remitidos al Ayuntamiento por agentes de la Policía Local en los que acusan al alcalde, de manera textual, de “despreciarlos y ningunearlos”, siendo además el principal motivo de su marcha de Reinosa hacia Camargo.

En este sentido, el pasado mes de febrero, la Federación UGT-Servicios Públicos criticó de manera pública al Ayuntamiento de Reinosa, en la figura del alcalde, por “consolidar y agravar el descontento y el conflicto laboral en la Policía Local del municipio”.

Productividad

Al respecto, recuerda Balbontín, los policías locales, ya apuntaban a que se sentían “ninguneados” por lo ocurrido en la Oferta Pública de Empleo de 2023, denunciando de manera explícita que “los derechos de los trabajadores son papel mojado para este nuevo equipo de Gobierno, PP-PRC, que les niega la productividad por su trabajo, siendo un ejemplo las Fiestas de San Mateo, así como disponer de unas instalaciones de trabajo seguras y dignas”, que llevan años reclamando.

En este sentido se ha pronunciado el PSOE en la última sesión plenaria, “los comportamientos muy preocupantes del alcalde hacia el personal municipal”, algo que se suma a las respuestas y actitud pública del regidor ante el interventor del Ayuntamiento, cuando este le solicitó de manera educada y justificada más medios para el departamento que dirige, y el alcalde respondió en el Pleno de manera despectiva que era “una pataleta”.

El portavoz socialista incide que por parte de la técnico de Urbanismo se ha solicitado en numerosas ocasiones al alcalde “más medios para un departamento clave y que sufre una situación de precariedad lo que impide dar un buen servicio y responder adecuadamente a los vecinos, que ven cómo sus trámites y expedientes sufren retrasos injustificables”. “Se trata de escritos, quejas y sugerencias que ni siquiera el alcalde se digna a contestar”.

Según Balbontín, en otro escrito la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cantabria avisa y alerta de la situación en materia de personal existente en el Ayuntamiento de Reinosa, donde manifiesta una serie de supuestas actuaciones anómalas, en los últimos meses, de público conocimiento por parte de la Alcaldía.

Por estos motivos, insta al alcalde de Reinosa a cesar en sus comportamientos y se adopten “las medidas que se estime oportunas al respecto en atención a los hechos comunicados”.

Ante estos hechos el PSOE reclama una explicación y rectificación al alcalde, pues se está creando “una situación irrespirable, que no favorece el buen ambiente dentro del Ayuntamiento y que no ayuda a ofrecer el mejor servicio que merecen y al que tienen derecho nuestros vecinos”.

Balbontín insiste en que este malestar generalizado sigue creciendo con la connivencia de todo el equipo de Gobierno, porque de todo esto que está pasando igual que nosotros también son conocedores los socios de gobierno, el PRC.

Balbontín concluye asegurando que lo anteriormente narrado es “la gota que colma el vaso de la gestión nefasta de este alcalde desde que cogió el bastón de mando del Ayuntamiento de Reinosa”.

“Hablamos de una subida generalizada de liberados, sueldos e impuestos, en un Consistorio que ha presentado los peores datos económicos de este siglo, acabando el año sin presupuesto una vez más y con una ciudad, barrios y vecinos abandonados, como se demostró en la histórica manifestación por la sanidad campurriana, donde su alcalde se escondió y no estuvo a su lado, anteponiendo su interés político y personal al interés general”.

PP

En opinión del regidor municipal ha intentado mostrar siempre su buen talante y el deseo de que el trabajo se desarrolle dentro de la cordialidad, normalidad y de la mejor manera posible, para prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

“Eso no evita que en algún momento concreto surjan discrepancias, diferencias de opinión o, incluso, se haya producido alguna discusión con algún trabajador; pero ni mucho menos se asemeja a los hechos que el portavoz de la oposición manifiesta en su escrito”, aclaró.

A su entender, “si esos hechos fueran como los cuenta Balbontín, a nadie se le escapa que hubieran dado lugar a acciones legales por parte de esos trabajadores contra mí, algo que no se ha producido en ningún caso”.

Respecto al motivo principal de la marcha de los agentes a otros municipios recordó que al PSOE se le ha olvidado que la mesa de contratación estuvo formada por 11 personas, estando todos de acuerdo, incluido Balbotín, en la propuesta tomada, y donde sólo discreparon dos representantes de los trabajadores.

En cuanto a la molestia por negarles la productividad, considera que no es cierto, ya que nunca han dejado de percibir la productividad mensual acordada.

Además, hace hincapié que el único agente firmante del escrito al que se refiere Balbontín había pedido permiso, que fue denegado, para irse  en comisión de servicios a otro ayuntamiento en agosto de 2023, antes de que se produjeran esos hechos  que  relata, lo  que  supone  que  su  intención  es  previa  al  malestar supuestamente causado.

En  lo que concierne  al  relato  referente  al interventor  municipal,  entiende que la argumentación del portavoz de la oposición responde a su teoría cuando lo primero que debe hacer un alcalde es ganarse al este técnico, de tal forma que deja en mal lugar a este trabajador.

Por otro lado José Luis López asegura que la solicitud de la técnico de Urbanismo de más medios personales, explicó que este departamento está mejor dotado de lo que nunca ha estado, tanto en número de empleados como en su cualificación profesional.

Por último, en referencia al escrito que CSIF ha explicado que el día 3 de diciembre respondió con otro escrito solicitando a ese sindicato una mayor concreción de esas supuestas actuaciones anómalas para conocer los comportamientos  a  los  que  se  refieren  y  adoptar  las  medidas  oportunas,  si  fuera necesario. “Asimismo, ofrecí celebrar una reunión, si así lo desean, dentro de la línea de colaboración que creo debe mantenerse siempre”, reseñó.

Para el alcalde está convencido de que esta forma de hacer oposición por Balbotín conducirá a crear malestar en el equipo de Gobierno y un enfrentamiento entre el alcalde y los empleados municipales; utilizando cualquier artimaña para manchar mi imagen personal con la pretensión de ganar posiciones de cara a conseguir gobernar, algo que no pudo hacer tras las últimas elecciones debido a la falta de complicidad y confianza  con  los  otros  Grupos  municipales.

El máximo responsable municipal en  referencia  a  su  ausencia  en  la  manifestación  del  día 10  de noviembre, mostró desde el inicio su desacuerdo porque se excluyera del grupo de trabajo a dos  Grupos  municipales: al  PP “por  ser  del  mismo  partido político que gobierna en Cantabria”, habrá que valorar si el motivo de la manifestación fue político o sanitario, y Vox porque “no tiene nada que aportar”, lo que da pie a valorar el sectarismo de algunos representantes de la mesa de trabajo.

A pesar de ello, el Grupo Municipal Popular convocó una reunión informativa con el Servicio Cántabro de Salud a la que se invitó a participar a todos los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Reinosa y a todos los alcaldes de los municipios  de  Campoo,  con  el  objetivo  de  plantear  dudas  y  propuestas. Asistieron representantes del SCS, los alcaldes de la comarca y los portavoces del PP y Vox, mientras el resto estuvieron ausentes porque convocaron a la misma hora y el mismo día una rueda de prensa para anunciar la manifestación.

Por último, a pesar de todo esto, manifestamos que no pueden ir tras una pancarta con el lema ‘Contra el desmantelamiento de la sanidad en Campoo’, aunque si acudirían si fuera ‘En defensa de la sanidad en Campoo’ o ‘Por la mejora de la Sanidad en Campoo’, algo que no se tuvo en cuenta.

Para terminar, el alcalde pide a Balbontín que abandone esta estrategia equivocada de crear malestar entre empleados  municipales  y representantes  políticos,  puesto  que no  conduce  a  nada positivo y, recuerde que  quien mala cama hace, en mala cama duerme.

“En lo que respecta a mi persona, confío en que quienes me conocen juzguen los hechos de forma veraz, aunque no voy a negar que sus acusaciones me generan preocupación”, matizó.