La empresa Nuevo Matadero de Reinosa denuncia al Ayuntamiento en el Juzgado

Ayuntamiento de Reinosa. R.A.

El Pleno acordó la resolución del contrato dela gestión de esta instalación y desestimó un recurso de reposición interpuesto por el concesionario

La empresa Nuevo Matadero Reinosa S.L. ha interpuesto un recurso Contencioso Administrativo en el Juzgado número tres de Santander contra el Ayuntamiento.

La denuncia presentada por la empresa gestora de esta instalación municipal va en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 7 de abril de 2022, por la resolución del contrato de gestión indirecta mediante concesión del servicio del Matadero de Reinosa por incumplimiento culpable del contratista, con incautación de la garantía prestada.

El Pleno municipal resolvió, por consenso, el contrato de gestión indirecta mediante concesión del Servicio del Matadero de Reinosa por los reiterados incumplimientos del adjudicatario.

El acuerdo adoptado por la Corporación se basó en un dictamen emitido por el Consejo de Estado que implicó “la incautación de la garantía prestada, así como el abono al Ayuntamiento de Reinosa de una indemnización por daños y perjuicios causados en lo que exceda dicha garantía”.

El informe refleja que la empresa adjudicataria debe a las arcas municipales el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 2015 a 2021, lo que supondría 66.872 euros; al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los años 2019 y 2020, más 13.636 euros, la tasa relativa a basura industrial, 2.999 euros, o multas de tráfico por valor de 496 euros.

A todo ello, se uniría el abono del canon anual, concepto del que se adeuda, incluidos recargos e intereses de demora, 10.133 euros. En total, la deuda supone 94.130 euros. Por otro lado, la empresa concesionaria tampoco ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Medida cautelar

También, acude al Juzgado contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 2 de junio de 2022, en el que se aprobó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el concesionario.

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa desestimó la medida cautelar interpuesta por la empresa Nuevo Matadero de Reinosa contra la suspensión de la gestión indirecta de este servicio, una decisión tomada por el Consistorio.

El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, de los trece miembros presentes de los Grupos políticos del PRC, PP, PSOE y Reinosa en Común, acordó comparecer, como Administración demandada, en el procedimiento ordinario.