Falleció ayer una persona en Campoo tras recurrir al SUAP de Mataporquera y no llegar a tiempo al tardar 45 minutos

Municipio de Reinosa. R.A.

El sindicato de CCOO denuncia la falta de médico en el SUAP y de UVI móvil en Reinosa

Una persona falleció ayer persona en Campoo tras recurrir al Servicio de Urgencias de Atención Primaria  (SUAP) de Mataporquera, en valdeolea, y no llegar a tiempo al tardar 45 minutos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy que ayer, jueves, día 26 de septiembre, de nuevo los vecinos de Reinosa han vuelto a estar sin médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sin UVI móvil.

 “Ya avisamos que hasta el momento habíamos tenido suerte pero la suerte ya se acabó y tenemos que lamentar consecuencias. Ayer hubo una emergencia a la que sólo pudieron acudir los técnicos. Se recurrió al SUAP de Mataporquera que, cuando pudo llegar 45 minutos después, no pudo hacer nada porque la persona ya había fallecido”, ha lamentado la delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares, María José Barrio.

Es por eso que desde la federación han vuelto a exigir una base del 061 en la comarca para que no haya que volver a lamentar episodios así. “La ciudadanía no se merece estar siete días desde que comenzó el verano despojada de un servicio público esencial como es el del médico de urgencias y la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil. La vida de las personas no puede depender de la deriva de una Consejería de Salud (PP) que hasta el momento ha demostrado que la sanidad pública y de calidad no está entre sus prioridades”, ha criticado Barrio.

“Algo hay que hacer y hay que hacerlo ya. La ciudadanía de Reinosa nos ha respaldado en nuestras movilizaciones y la Consejería de Salud y el Gobierno de Cantabria deben de entender de una vez por todas que la salud de la población es lo más importante y que la sanidad tiene que estar garantizada al 100 por cien y ser pública en todas partes. No se puede escatimar porque hasta ahora ha habido suerte pero a la vista está que la suerte se acaba”, ha subrayado María José Barrio, que no ha descartado seguir con el calendario de movilizaciones si la Consejería de Salud, con César Pascual, a la cabeza no hace una apuesta seria y decidida por la sanidad en la región.

“Si persisten en su empeño nos encontrarán de nuevo en las calles”, ha concluido la delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares.

PRC

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos, ha hecho pública su "profunda preocupación" ante la denuncia realizada hoy por CCOO sobre la falta de personal médico y la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) que se produjo ayer en el Servicio de Urgencias de Campoo y que provocó una demora de 45 minutos en la atención de una persona que sufría un episodio cardiovascular y que acabó falleciendo antes de ser atendida.

Santos ha exigido explicaciones a los responsables de la sanidad cántabra y ha lamentado que lo ocurrido "venga a dar la razón a las reiteradas denuncias y advertencias sobre las consecuencias de las carencias sanitarias que vienen realizando los grupos políticos, los sindicatos y cada vez más ciudadanos de Campoo". "En pleno siglo XXI, no es razonable que un servicio de urgencias tarde 45 minutos en acudir a una llamada y que llegue sin personal médico", ha recalcado.

A su juicio, lo ocurrido ayer en Requejo, en Campoo de Enmedio, debe marcar un punto de inflexión en el "deterioro terrible" que vive la asistencia sanitaria en Campoo y hacer reaccionar a las autoridades sanitarias. "La presidenta de Cantabria debe tomar medidas inmediatas para garantizar una adecuada atención médica a las urgencias y evitar que se repitan casos tan desafortunados como éste", ha apostillado.

PSOE

Para  el PSOE es la séptima vez en los últimos tres meses que Reinosa volvió a estar sin SUAP y sin UVI móvil extra hospitalaria, "una situación de extrema gravedad que llevamos denunciando desde hace meses, situación de máximo riesgo para nuestros vecinos. "Sin embargo, el Gobierno del PP de Buruaga mira para otro lado, sigue cruzada de brazos y parece que quiere que nos acostumbremos".

En su opinión "el Gobierno de Cantabria de Buruaga está jugando a la ruleta rusa con la vida de los campurrianos, ya  que hace unos días también pusieron en riesgo a trabajadores y pacientes del Centro de Salud Campoo al tenerlo abierto durante dos días sin advertir a nadie, mientras hacían catas, y su estructura no estaba asegurada".

A su entender, el concejal Sergio Balbontín "desmantelar y privatizar la Sanidad es una de las señas de identidad del Partido Popular, del mismo modo que tratar a toda la comarca de Campoo como de tercera categoría, como vienen demostrando durante este primer año y medio de mandato. No existe una planificación y cuando los servicios públicos se deterioran, ahora ya no tenemos ni nuestro Centro de Salud de Campoo, lo que queda es privatizar".

Y, por desgracia, lo peor que podía pasar ha pasado, una persona en Requejo, en máxima emergencia no ha podido ser atendida de manera inmediata y urgente, por carecer Reinosa de una base de 061, y cuando ha podido llegar el SUAP de Mataporquera 45 minutos después, lamentablemente no ha podido intervenir, porque ya era demasiado tarde. "Y esto es inaceptable", matizó.

Para los socialistas el PP está desmantelando la sanidad pública en Reinosa y la comarca de Campoo, con el silencio cómplice de nuestro alcalde y de todos los alcaldes del PP de la Comarca.

"Hemos exigido soluciones, hemos pedido que los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria suban a nuestro ayuntamiento y se nos den explicaciones a los representantes legítimos de los vecinos, nos hemos concentrado y seguimos olvidados y ninguneados. Y una de las principales causas de que todo esto ocurra, es que Reinosa, como todos los reinosanos ya saben, no tiene alcalde que defienda a sus vecinos, no existe, hace tiempo que nos ha abandonado. Sus intereses son otros", señaló.

"Un alcalde, que es bueno recordar, que sigue siendo alcalde, y que hace lo que hace, porque el PRC lo sigue consintiendo y manteniendo", manifestó.