Una manifestación recorrerá las calles de Reinosa el día 9 de noviembre contra el desmantelamiento de la sanidad de Campoo
Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF y los partidos políticos PSOE, PRC, REC e IU convocan la movilización para exigir al Gobierno de Cantabria una apuesta decidida por la sanidad pública campurriana
Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, USO Y CSIF y los partidos políticos PSOE, PRC, REC e IU han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Reinosa el próximo día 9 de noviembre para denunciar el desmantelamiento de la sanidad de Campoo y exigir al Gobierno de Cantabria un cambio de rumbo claro y una apuesta decidida por la sanidad pública campurriana.
La movilización, convocada por todas las organizaciones sindicales y partidos políticos de la comarca, a excepción del PP, partirá a las 12.00 horas del Centro de Salud de Reinosa y terminará en el Ayuntamiento.
Así lo han señalado las organizaciones convocantes en rueda de prensa, donde han advertido que “en Reinosa y Campoo sabemos bien lo que es luchar por nuestros derechos, y la sanidad es uno de los que figura en primer lugar”.
“No es la primera vez que nos vemos abocados a salir a la calle en defensa de la sanidad. En su momento nos movilizamos para conseguir un hospital público o ante la ausencia de pediatras y ahora no vamos a consentir que no se sustituyan las ausencias del personal sanitario, que está provocando una sobrecarga en los profesionales que redunda en bajas laborales por estrés”.
Las entidades han animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación y han recalcado que “si algo ha conseguido el Gobierno de Cantabria en Campoo, es ponernos de acuerdo a todas para movilizarnos”. Además, han subrayado que “por primera vez, ni el alcalde de Reinosa, José Luis López, ni el resto de los alcaldes populares de Campoo-Los Valles, se han puesto del lado de la ciudadanía, dejando claro que les preocupan más sus intereses personales y políticos que defender y reclamar una sanidad digna y de primera para todos sus vecinos y vecinas”.
Entre los motivos de la manifestación se encuentra el deterioro de la atención especializada en el Hospital Tres Mares, donde “ya hemos perdido el servicio de endoscopias y las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria” y “lo próximo será recortar las camas de la hospitalización domiciliaria y donde antes teníamos doce, habrá seis”.
A pesar de que a lo largo de este tiempo “se han podido incrementar el número de especialidades en consultas externas, sobre todo de aquellas más comunes que obligan a desplazarse a un gran número de pacientes, se van mermando poco a poco y el especialista no viene, o viene cada vez menos días”.
En este sentido, han reivindicado que “el Hospital Tres Mares es el centro de referencia de un área sanitaria y no debe ser considerado un apéndice, sino que el hecho de compartir gerencia con el área de Torrelavega debería servir para resolver problemas y no para desplazar a los pacientes y hacer malabarismos con los datos de plantilla y de asistencia para recortar personal y servicios, como está ocurriendo”.
Techo
Además, se han referido a la mala gestión de la Consejería de Salud, que preside César Pascual (PP), tras el desplome del techo en el Centro de Salud de Reinosa, permitiendo hacer uso del centro tres días más hasta que se decretó su cierre o la anulación de los servicios de Salud Bucodental, de Fisioterapia o espirometrías. Esta situación obliga a los campurrianos a desplazarse a varios kilómetros de distancia de Reinosa, con el perjuicio que eso supone para la ciudadanía y la conciliación laboral y familiar”, sin hablar del estado del servicio de urgencias (SUAP), que cada dos por tres se queda sin médico que pueda salir del hospital ante una emergencia. “Ya son 12 las ocasiones en las que hemos estado sin médico y no vamos a permitir que el Gobierno de Cantabria deje nuestra salud a manos de la suerte”.
Motivos sobran y por eso hay que alzar la voz para que la sociedad de Campoo se eche a la calle para defender lo que tanto costó conseguir y para decirle alto y claro a César Pascual, el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, que deje de mentir cada vez que intenta contrarrestar las denuncias que desde el sur de Cantabria se realizan: “no es verdad que tuvieran un plan para el centro de salud, no es verdad que sólo la falta de médicos sea la causa de que estemos como estamos en el SUAP de Reinosa, no es verdad que el Hospital Tres Mares tenga espacio suficiente para Primaria y especializada y, por supuesto, no es verdad que el verano se haya pasado con algún “sacrificio mínimo”.
Para terminar, las organizaciones convocantes han agradecido la profesionalidad, el sacrificio y la entrega de todas las personas trabajadoras de la sanidad en Campoo así como la paciencia de la población en general ante la situación del centro de salud. Además, han llamado a mostrarse fuertes y unidos en una reivindicación que debe sacar a toda la ciudadanía a la calle porque “si no defendemos y luchamos de forma conjunta por nuestros derechos, está demostrado que nadie lo va a hacer por nosotros”.
“Exigimos soluciones reales y una respuesta por parte del Gobierno, plazos de inicio y fin de la obra del Centro de Salud, programa de recuperación de endoscopias, de especialidades, de cirugía mayor ambulatoria y mantenimiento de las camas de hospitalización domiciliaria”, han advertido las organizaciones, que no descartan trasladar las movilizaciones a las puertas del ejecutivo regional en Santander “si las respuestas son vacías de contenido y se mantiene esta situación”.
Reunión
El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, ha informado a los 11 ayuntamientos de la Merindad de Campoo de los pasos que la Administración sanitaria está dando para garantizar la cobertura sanitaria en la zona.
Durante el encuentro, en el que han participado responsables de todos los municipios implicados, se ha analizado la situación sanitaria de la comarca y se han abordado “uno a uno” desde los problemas más acuciantes hasta cuestiones más concretas y específicas de funcionamiento diario de los centros.
“Se trata, ha dicho Carretero, de informar de primera mano a los responsables municipales de todas las acciones que estamos emprendiendo, escuchar todos aquellos temas que les preocupan, lanzar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, concretar cómo vamos a solventar las cuestiones que más nos ocupan”.
En este sentido, Carretero ha asegurado que se están tratando de agilizar “al máximo” los trámites y los plazos para la reforma íntegra del actual centro de salud de Reinosa, en la que el Gobierno de Cantabria invertirá 2,2 millones euros. Además, el gerente del SCS ha detallado las actuaciones llevadas a cabo desde el desalojo del centro de salud y en qué medida se recuperará su uso.
Durante el encuentro, que todas las partes han calificado de “muy positivo y fructífero”, el gerente ha avanzado las medidas que su departamento va a impulsar para atraer profesionales sanitarios a la zona, a pesar del problema de escasez de personal que sufren todos los servicios de salud.
Por último, Luis Carretero se ha comprometido a estudiar la recuperación de servicios sanitarios, como la odontología, que actualmente se encuentran fuera de la comarca, “si se dan las condiciones necesarias”.
Por su parte, el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba ha calificado de “importante la reunión celebrada esta mañana en el Consistorio de la capital campurriana, ya que ha permitido conocer las medidas y proyectos que la Consejería de Sanidad tiene para la comarca a raíz de obligado cierre del Centro de Salud de la ciudad para su rehabilitación integral y el traslado de la prestación del servicio al Hospital Tres Mares principalmente, aunque también a otros consultorios de la zona e incluso fuera de ella, como es el caso del de odontología.
Para López Vielba se “ha conseguido; el objetivo para el que se fijó el encuentro, que era el de “obtener las explicaciones con las que dar respuesta a las dudas que se han venido planteando en la ciudadanía”. En este sentido, se mostró satisfecho, afirmando que “no hay motivos para la alarma. No se está desmantelando la sanidad en la comarca”. Al contrario, aseveró;se está trabajando en dar soluciones lo que sucede, dijo, es que los proyectos “conllevan unos tiempos.
El regidor, que reiteró su mensaje de “tranquilidad; para los reinosanos y campurrianos, si señaló,no obstante, que se ha pedido al Servicio Cántabro de Salud “un esfuerzo para que los servicios se sigan dando en la comarca”.
Hay que recordar que la Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles tiene una población adscrita de 15.949 personas y que cuenta con el Hospital Tres Mares para la asistencia especializada y de consultorios de los Valles-Mataporquera, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso,Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado-Carabeos,Polientes, Villanueva de la Nía y Pesquera en el ámbito de Atención Primaria.