El Embalse del Ebro cuenta con una charca polivalente y una isla flotante para mejorar la biodiversidad

Isla flotante en el Pantano del Ebro.

Una nueva edición de ¡Explora tu río! fomenta el conocimiento fluvial entre el alumnado de zonas rurales

La Red Cántabra de Desarrollo Rural continúa ejecutando su proyecto de mejora de hábitats en el entorno del Embalse de Ebro y ha puesto en marcha una nueva charca polivalente y una isla flotante, infraestructuras que serán de gran ayuda para la mejora de la biodiversidad de este espacio protegido.

La nueva charca polivalente se sitúa en el entorno de Orzales, en Campo de Yuso. Esta nueva infraestructura se ha situado en el borde de un pinar formando parte de un conjunto de pequeños humedales que se construyeron en otro proyecto. De este modo se ha conseguido crear un conjunto de charcas permanentes  que durante el estiaje o en años de sequía cómo el actual, constituyen un lugar de cría para anfibios, así como punto de abrevadero para el ganado y para la fauna salvaje.

Además esta actuación incide también en la depuración de aguas, ya que las aguas de escorrentía que terminaran vertiendo en el embalse tras pasar por estas charcas, estarán limpias de contaminación tras la fitodepuración que se produce en estos filtros naturales.

La segunda de las actuaciones fue la recuperación y reubicación de una isla flotante entre Orzales y la península de La Lastra. La isla tiene como objetivo facilitar la nidificación de la importante avifauna con la que cuenta el Embalse del Ebro en una zona de gran interés de para ellas. Esta actuación fue la más compleja y costosa del proyecto debido a las dificultades que ha habido que solventar por el bajo nivel de agua del embalse y el sobrecoste asociado a los materiales usados en la reparación de las islas y su remolcado.

Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto medioambiental ‘Renaturalización en el entorno de la Zona Norte del Embalse del Ebro’, que cuenta con el apoyo de CaixaBank a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente’.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y CaixaBank apuestan por un proyecto que lucha contra la pérdida de hábitats de gran importancia en este espacio. En este caso concreto, se trabaja en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la zona Norte del Embalse del Ebro, y las actuaciones se centran en la construcción de pequeñas infraestructuras verdes para avifauna, anfibios, quirópteros y reptiles que, junto con la flora, tienen una importancia fundamental en el equilibrio natural.

Las acciones incluidas en el proyecto son muy variadas, todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de fauna y flora de forma compatible con la actividad humana: creación de  charcas polivalentes para originar microespacios para la vida silvestre y posibles usos humanos, creación de islas flotantes para incentivar el incremento de las poblaciones de avifauna, instalación de alumbrado público favorable la biodiversidad, la creación de refugios para anfibios y reptiles o la instalación de infraestructuras para facilitar zonas de cría y refugio a insectos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.

Embalse del Ebro

El entorno del Embalse del Ebro presenta un alto grado de uso ganadero y una disminución de otras actividades asociadas al mundo rural vinculadas con el medio natural. Todo ello ha provocado una homogenización del entorno, que hace difícil la compatibilidad de la vida salvaje en una zona que cuenta con dos figuras de protección: ZEC Río y Embalse del Ebro y de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Embalse del Ebro.

Con estas actuaciones, que se están desarrollando a lo largo de 2023, la Red Cántabra de Desarrollo Rural pretende conseguir devolver parte de esa herencia natural al entorno y, además, utilizar el proyecto como test para poder desarrollarlas en otros territorios posteriormente.  

Además, en esta propuesta también se trabaja por medio de acciones de participación ciudadana mediante jornadas de voluntariado y divulgación para transmitir la importancia de las acciones en la renaturalización del entorno.

Proyecto

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha iniciado una nueva edición del proyecto de Educación Ambiental ¡Explora tu río! en las escuelas rurales de Cantabria. Es un proyecto que fomenta el conocimiento y el voluntariado para la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria entre el alumnado de infantil y primaria en zonas rurales.

Alumnos en el programa 'Explora tu río'.

La iniciativa tiene prevista una participación de un total de más de 800 alumnos de 17 centros escolares, además de público general en las actividades de voluntariado prevista. La edición 2023 está financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dentro de su Programa de Voluntariado en Ríos.

El proyecto ha previsto el desarrollo de tres actividades principales. La primera de ellas, actualmente en ejecución, es el diagnóstico y evaluación fluvial mediante la creación de la Red de Escolares Observadores del Estado de los ríos de Cantabria. En ella, tras una formación previa y con el apoyo de material pedagógico, el alumnado analiza un tramo de río por medio de datos y muestras que les permiten elaborar un diagnóstico del estado ecológico del mismo.

La segunda de las actividades es la ‘Fluvioteca’, una dinámica divulgativa y de Educación Ambiental sobre los ríos a través de juegos en el aula como ‘El paseuco del desmán’, ‘Pasaturío’ o el ‘Ríobingo’ entre otros.

Por último, la última de las actividades previstas tiene que ver con la conservación y mejora de los ríos cantábricos mediante el voluntariado. En este sentido se ha previsto la celebración de una serie de actividades de recogida de residuos en las que, además de echar una mano realizando la limpieza, se realizará una intensa de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales en entornos fluviales.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, por medio del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 10.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Red Cántabra de Desarrollo Rural

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los cinco Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.