El Plan de Dinamización de Valderredible contempla el Índice Geográfico Protegido para su patata y potenciar su arte rupestre

Municipio de Valderredible. R.A.

La iniciativa incluye la puesta en valor del entorno del Monte Hijedo, Piedra en Seco, en La Puente del Valle, así como del Observatorio Astronómico de Cantabria

El Plan de Dinamización de Valderredible contempla la Índice Geográfico Protegido para su patata. Así se desprende de la Comisión de Seguimiento de esta iniciativa, donde además se avanzó que la Consejería de Desarrollo Rural contempla 70.000 euros en 2023 para proyectos que pongan en valor el entorno del Monte Hijedo; la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, que cuenta con dos instalaciones en el Monte Hijedo y Piedra en Seco, en La Puente del Valle, así como el Observatorio Astronómico de Cantabria.

Además, se contempla la definición de medidas estratégicas de  aprovechamiento de los recursos forestales en el ámbito específico de Valderredible, a integrar en el nuevo Plan Forestal de Cantabria, teniendo en cuenta su singularidad en el contexto regional.

A todo ello se sumarán la mejora de los regadíos o de pistas forestales, con fondos propios de la Consejería o de la Unión Europea, según los casos, además de definir la marca ‘Valderredible’, con el fin de identificar, tanto los proyectos que se inicien derivados del Plan de Dinamización como aquellos otros que se puedan enmarcar en sus ejes estratégicos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha presidido la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Valderredible, en la que se ha acordado el desarrollo de un plan de actuaciones que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria, en “estrecha” colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Botín.

La reunión, en la que también han participado, entre otros, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE); la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC); el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), y el director General de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, ha servido para afianzar los principales objetivos del Plan, entre los que se encuentra el impulso de su desarrollo a partir de sus recursos territoriales, asegurando la gestión, conservación y restauración de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural.

Despoblación

También detener el proceso de despoblamiento, fijando población y favoreciendo la llegada de nuevos habitantes y de iniciativas públicas y privadas para la mejora de la rentabilidad, la promoción exterior y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos forestales, las producciones agrarias y la industria agroalimentaria.

Asimismo, busca promover el desarrollo de iniciativas de turismo compatible y sinérgico con la conservación y recuperación de los recursos naturales, el paisaje, el patrimonio cultural y los caminos históricos, incentivando la promoción exterior y ofreciendo paquetes que integren los diversos recursos del municipio.

Todo ello con la participación de las entidades locales y de los vecinos del municipio en el propio diseño del Plan, su desarrollo y seguimiento.

Así, la Consejería de Desarrollo Rural, se está preparando un convenio específico de colaboración con la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Valderredible para impulsar acciones en el marco de tres ejes estratégicos del Plan de Dinamización: conservación y activación del patrimonio natural, cultural y paisajístico como sistema territorial integrado; el fortalecimiento y renovación del sistema agroalimentario en materia de calidad, territorialidad, multifuncionalidad y marca territorial, así como el impulso de la explotación forestal sostenible y diversificada.

Por otro lado, la Comisión de seguimiento del Plan ha decidido crear un grupo técnico de trabajo, integrado por directores generales, subdirectores o jefes de servicio de las distintas consejerías del Gobierno, así como representantes del Ayuntamiento de Valderredible y de la Fundación Botín, para elaborar las propuestas que ha de valorar la Comisión.

 “Este Plan debe servir como ebullición de ideas, para hacer proyectos y diseñar fórmulas para poner en valor la riqueza y los valores de Valderredible y que para la gente no sea un castigo vivir aquí, sino un lujo”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Fundación Botín la implicación que está mostrando desde hace muchos años con el desarrollo rural de la región y que se ha plasmado en proyectos de gran interés como el que también ha puesto en marcha en el Valle del Nansa.

Oportunidad de crecimiento

Por su parte, Zuloaga ha destacado la oportunidad que supone este proyecto para mejorar la capacidad de crecimiento de Valderredible mediante el fomento del empleo y la riqueza de la comarca.

Partidario de impulsar el patrimonio cultural de Valderredible, Zuloaga ha asegurado que su departamento impulsará medidas para potenciar el arte rupestre del Valle y, en concreto, del Monte Hijedo, con más de 40 acciones de investigación rupestre.

La consejera de Presidencia ha puesto en valor las fortalezas del proyecto, al contar con unos actores con grandes capacidades y predisposición de colaborar de manera estrecha para impulsar el desarrollo del municipio.

Fernández Viaña ha asegurado que su departamento ha destinado una partida importante en sus cuentas para 2023 para desarrollar acciones y medidas en Valderredible y ha considerado que este proyecto puede ser una gran oportunidad para solicitar ayudas del Fondo de Cohesión que promueve el Gobierno de España en materia de lucha contra el despoblamiento del medio rural.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director General de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, han coincidido en destacar la importancia de impulsar este proyecto para el desarrollo de Valderredible.

“Con la reunión de hoy damos un impulso muy importante al Plan después de recorrer un camino ya importante porque servirá para ir concretando medidas concretas a desarrollar con el apoyo de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria”, ha señalado el regidor.

En la misma línea se ha pronunciado el director General de la Fundación, al afirmar que estamos “en el punto clave del Plan” para conseguir, con medidas sostenibles y respetuosas con el paisaje y el entorno, mejorar la calidad de vida de los vecinos de un municipio “excepcional” que reúne todos los elementos que hacen falta para una correcta dinamización de orden territorial, cultural y social.

También han asistido, entre otros, el director del programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, y las directoras Generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.