“El PP hizo un mutis por el foro, un quiebro con la gestión del Matadero municipal”, dice el alcalde de Reinosa a su socio de Gobierno

Ayuntamiento de Reinosa. R.A.

El Ayuntamiento pagará 1,8 millones de euros en diez años a la empresa adjudicataria de la piscina climatizada

“El PP hizo un mutis por el foto, un quiebro con la gestión del Matadero municipal”, dijo el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC) a su socio de Gobierno municipal, el PP, durante el Pleno en que se debatió la resolución del contrato con la empresa que gestiona este servicio.

El regidor municipal recordó que en el pacto con el Grupo popular, en el año 2019, se quedó en que la Consejería de Industria lo llevaría el PP, pero el Matadero recayó en el PRC, aunque recordando también que dentro de un equipo, formado por nueve concejales.

José Miguel Barrio pidió que no se haga rentabilidad política de una desgracia y que estén todos unidos para afrontar una solución, al recordar que falta un año para las elecciones. Si bien, ambos Grupos municipales se dedicaron fidelidad.

El concejal del PP, José Luis López Vielba, con anterioridad señaló que “estamos obligados a hacer autocrítica, estando de acuerdo con el alcalde cuando dice que discrepar no es malo, y que algo no se ha hecho bien, ni por parte del concesionario ni por la nuestra”.

López Vielba rememoró que en la legislatura de 1999 a 2003 y en el inicio de 2003 hasta el abril de 2004 en que cesó como concejal, vio situaciones problemáticas con el Matadero municipal que “se han pretendido resolver con soluciones que se diluyeron después como hojas en el otoño, y que han demostrado valer de poco para mantener en funcionamiento un servicio público en correctas condiciones”.

Con el nuevo adjudicatario, se tendrá en cuenta un control del servicio por medio de un técnico designado por el Ayuntamiento y dado a conocer al concesionario a la formalización del contrato que tendrá libre acceso a todas las instalaciones y deberá conocer, a diario, el estado y detalle de los sacrificios, su trazabilidad y el control sanitario del matadero.

Además, el adjudicatario deberá remitir, con una periodicidad mínima mensual, parte del resultado diario de la matanza con todo detalle de reses, canales, kilogramos y de la sala de despiece.

En el mismo sentido, cada tres meses, sin necesidad de requerimiento, presentará los certificados de estar al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social empresarial, de los trabajadores y del efectivo ingreso en la Agencia Tributaria del Estado de las retenciones por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores, así como de la presentación de las declaraciones fiscales por Impuesto sobre Sociedades y de su ingreso efectivo, tanto en pagos parciales como en declaración anual.

La edil de Reinosa en Común, María Victoria Callejo Touriño, no entiende entender por qué se ha esperado tanto en tomar medidas ante los incumplimiento graves de contrato del concesionario, desde agosto de 2012 hasta mediados de 2015 que no se paga la concesión. “Desde el 2016 no pagan la basura, el Impuesto de Bienes Inmuebles ni el Impuesto sobre Actividades Económicas”, explicó.

Sanciones

A ello añade como un incumplimiento muy grave el retraso de más de 30 días naturales del pago del canon o de cualquier tributo de carácter público a las Administraciones públicas, cuya sanción son multas de hasta 10.000 euros o la resolución del contrato. “En vez de 30 días estamos hablando de siete años de retraso”, indicó.

Asimismo, Reinosa en Común tampoco comprende que ahora la ciudadanía pague las deudas del concesionario que ascienden a casi 400.000 euros con la Seguridad Social y a unos 100.000 euros con el Ayuntamiento de Reinosa. “Es nuestra responsabilidad como gestores de lo público velar por los intereses de la ciudadanía, y aquí no lo han hecho; hemos sido informados por los trabajadores municipales en todo momento de estas deudas, y desde Reinosa En Común hemos instado a que se tomaran medidas al respecto, pero no se nos ha hecho caso”, declaró.

El edil del PSOE, Sergio Balbontín Ruiz, señaló que el Consejo de Estado da la razón al Ayuntamiento, pero que la culpa también la tiene la Administración, sin querer exculpar ni al Ayuntamiento ni a la Seguridad Social ni a la empresa. El concejal socialista también solicitó explicaciones en la tardanza a la hora de resolver el contrato.

El alcalde comentó que el equipo de Gobierno siempre mantuvo la postura de apoyo a los trabajadores y sus familias. “Las deudas continuas encontradas al llegar a gobernar en el 2003, nos hicieron ver que la gestión propia por el Ayuntamiento sería imposible, por lo que lo sacaron a concurso como concesión, que quedó varias veces desierta hasta que se adjudicó la al concesionario actual”, aclaró.

En el momento en que la empresa deja de cumplir sus obligaciones, se ha mantenido múltiples reuniones con los responsables que intentaron justificarse, y por el medio pasaron empresas interesadas, de forma que nos lo fuimos creyendo, para evitar el hecho de pasar por los juzgados y que se enturbiase la vida laboral de los trabajadores y sus familias, siendo esa la voluntad del equipo de Gobierno”.

En este sentido, añadió que “vieron que todo es mentira y les estaban tomando el pelo, así que lo que han tenido que hacer ahora ya supone una obligada paralización de la situación”.

Por su parte, la empresa del Matadero municipal presentó alegaciones al acuerdo de resolución del contrato, aunque el Consejo de Estado dictaminó y dio razón en su totalidad al Ayuntamiento, e incluso habla de resarcimiento de daños por parte de la empresa, aparte de la incautación del aval.

Piscina climatizada

En otro de los puntos tratados, referente al estudio de viabilidad para adjudicar la gestión de la piscina climatizada a una empresa externa, Reinosa en Común señaló que el Ayuntamiento está obligado a pagar 1,8 millones de euros en diez años a la concesionaria, un dinero, que en su opinión, hubiese servicio para mejorar las instalaciones y asumir a los trabajadores.

A juicio de María Victoria Callejo Touriño se está engañando a la ciudadanía, ya que no se va a producir ahorro  tal ahorro. “Estamos de acuerdo en que había que tomar medidas para que el déficit no fuera tan elevado y medidas de mejora de eficiencia, ya que las pérdidas son desde hace muchos años, y somos conocedores que desde hace años los mismos trabajadores presentaron propuestas de mejora de la instalación y se hicieron oídos sordos”, declaró.

De hecho y como ejemplo puso los últimos servicios que se han privatizado referentes a recogida de basura y el matadero municipal.

Por otro lado, pidió explicaciones sobre los trabajadores que imparten cursos, aquarobic, matronatación, rehabilitación, entre otros. “Qué va a pasar con estos trabajadores, dónde está aquí el espíritu del equipo de Gobierno de apoyo a los trabajadores y de sensibilidad con ellos y sus familias, se van a mantener estas actividades”, cuestionó.

El regidor municipal rogó a la edil que no falte al respeto, ya que el fundamento máximo de la democracia es discrepar desde el respeto, en referencia a expresiones tales como lo de engañar a la ciudadanía.

En su intervención, Balbontín Ruiz recordó que las piscinas llevan cerradas casi tres años y respecto a la inversión a diez años, remarcó que con ese dinero se podían construir unas piscinas nuevas, mientras apostó por una gestión pública y reclamó especificar los precios.

El concejal del Grupo popular, José Luis López Vielba, informó que no se han presentado alegaciones e hizo hincapié en que no pueden decir que lo público sea mejor que lo privado, en referencia a varios contratos firmados y en ejecución sin problemas.

Desde el PRC, Daniel Santos Gómez, incidió en que no ha encontrado ninguna propuesta viable desde la oposición, salvo la de seguir con esas pérdidas, recordando también que el edil socialista en el 2013, como concejal responsable del área, dejó pérdidas récord de 320.000 euros, son hacer ningún cambio ni mejora”.

Asimismo, Reinosa en Común respecto al estar obligados a realizar un seguimiento de la ejecución del contrato, recuerda el mal ejemplo del Matadero, con siete años de incumplimientos sin hacer nada.

Desde el PSOE, ante las acusaciones, recuerda quién fue el  alcalde y que fue echado después de su cargo de concejal de Deportes. “Sin embargo Daniel Santos, cobrando, no ha hecho nada y lo podía haber traído antes, en julio de2020, diciembre de ese año, o diciembre de 2021”, reseñó.

El máximo responsable municipal replicó que Balbontín es “un poeta, un artista, echado por mala gestión, mientras Santos Gómez pidió argumentos más sólidos para atacar su gestión.