El PSOE de Valdeolea pide construir el tanatorio fuera del municipio

Municipio de Valdeolea. R.A.

Los socialistas proponen incluir dos plazas para personas con discapacidad en la oferta pública de empleo municipal

El Grupo municipal del PSOE ha propuesto al equipo de Gobierno del PP la construcción del tanatorio fuera del municipio debido a que en el centro del pueblo las fiestas y ruidos molestarán a los familiares en el momento del velatorio.

La concejala socialista, Ana Isabel García, expuso esta idea en la celebración de Un Pleno y puso como ejemplo Almería, ciudad donde se decidió no construir este servicio en el centro.

Desde el equipo de Gobierno explicaron que se trata de una iniciativa privada que cumple con todos los permisos y el Ayuntamiento no puede decir nada.  “Se trata de un velatorio no crematorio, que cuando llega el expediente se envía a la Dirección de Salud Pública donde conceden el visto bueno, de tal forma que este Ayuntamiento no puede hacer más que darle la licencia”, señalaron.

Por otro lado, la concejal socialista, Ana Isabel García pidió incluir dos plazas para discapacitados en la oferta pública de empleo municipal, una intelectual y otra con otro tipo de discapacidad para que la Corporación dé ejemplo y fomente la inclusión de estas personas con menos oportunidad en el mundo laboral.

De hecho, recordó que en la oferta de empleo público existe un cupo para personas con discapacidad, un siete por ciento de plazas convocadas, el dos para personas con discapacidad intelectual y un cinco por ciento para personas con otro tipo de discapacidades, “a pesar de que por Ley el Ayuntamiento de Valdeolea no estaría obligado a cumplir este cupo, pensamos que sería necesaria ofertar”, reseñó.

El regidor municipal declaró que “me parece una idea, es su opinión y quedará reflejado en el acta del Pleno”.

En cuanto a las plazas de la Policía Local, el alcalde Fernando Franco (PP), indicó que no se sacarán debido a que no hay obligación por haber bajado la población.

Asfaltado

Respecto a las obras de asfaltado, el PSOE se interesó por el procedimiento seguido por el Ayuntamiento, ya que existen numerosas calles deterioradas y se deberían ejecutar en su conjunto.

El alcalde aclaró que se acometen los trabajos por tramos que se encuentran en mal estado y que prefiere realizar medio pueblo en Cuena y medio pueblo en Bercedo.

“No discuto que pueda quedar algún bache, pasa por todos los pueblos y lo que se observa que está mal se arregla y se tiene en cuenta si es una zona muy transitada, no se hace al azahar”, comentó, mientras recordó que en 2022 se han gastado 100.000 euros en asfaltado.