Reinosa aprobó la creación de un itinerario ciclista entre Reinosa y Matamorosa, en Campoo de Enmedio

Itinerario del carril bici con Matamorosa.

La obra y la redacción del proyecto son asumidas por la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado el proyecto de construcción de un itinerario ciclista entre Reinosa y Matamorosa, en Campoo de Enmedio, así como la puesta a disposición de la Consejería de Fomento de terrenos de titularidad pública para la ejecución de una obra que financiará el Gobierno de Cantabria.

El objetivo es conectar ambas localidades con un carril bici que comenzará junto a las estaciones  de ferrocarril y autobuses de Reinosa y discurrirá paralelo a  la N-611 para concluir en el barrio de San Miguel de Matamorosa.

El área por el que trascurre este carril, que está incluido dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, aglutina importantes centros de actividad de ambos núcleos de población.

Compromisos

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local incluye dos compromisos que adquiere el Consistorio y que son, por un lado, la “aceptación de la obra una vez realizada así como la conservación y mantenimiento de la parte que afecta al término municipal de Reinosa". Y, por otro, el "mantener, invariable, salvo autorización expresa del Gobierno de Cantabria, el trazado que se ejecute”.

La intervención, que parte con un presupuesto base de licitación de más de 461.000 euros, viene a ampliar el circuito de carriles bici de la ciudad. Precisamente, en el mes de noviembre, se ha iniciado la construcción del itinerario ciclista ubicado en el Paseo de Alejandro Calonge.

El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP), ha señalado que "el carril bici que aprobado ahora, junto con el carril bici que está actualmente en construcción por el Gobierno de Cantabria, a lo largo de la margen derecha del río Híjar desde el puente nuevo del polígono de La Vega hasta el puente de Matamorosa, están diseñados para que exista continuidad entre ellos, siendo sus trazados coincidentes en algunos puntos; consiguiendo así un extenso itinerario transitable dentro de Reinosa y entre ambas localidades."

“Estos carriles bici", agregó López Vielba, “contribuyen a la consecución del objetivo recogido en el Plan Estratégico Reinosa 2032 en el que se apostaba por un sistema de movilidad urbana sostenible centrado en el peatón y en los modos de transporte de cero emisiones, dentro de la Línea Estratégica de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible.”

Además, dijo, “continuamos trabajando estrechamente con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y con del Gobierno de Cantabria para mejorar los accesos y las conexiones entre las localidades de Reinosa y Matamorosa."

“Estoy convencido", concluyó el regidor municipal “que la mejor manera de satisfacer las necesidades de los vecinos es que las Administraciones trabajemos alineadas para dotar de servicios a la comarca campurriana. Agradezco encontrar la misma sensibilidad en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y en el Gobierno de Cantabria".