Reinosa en Común y el PSOE abandonaron el Pleno en protesta por el día de su convocatoria y la falta de tiempo para estudiar el presupuesto de 2024
El documento económico asciende a 10,6 millones de euros y un capítulo de inversiones reales de más de un millón de euros
Los concejales de Reinosa en Común y el PSOE abandonaron el Pleno en protesta por el día de su convocatoria y la falta de tiempo para estudiar el presupuesto de 2024.
El documento económico, que asciende a 10,6 millones de euros y cuenta con más de un millón de euros de inversiones reales, se aprobó con los votos favorables del PP, PRC y Vox y las abstenciones de Reinosa en Común y los socialistas.
En el debate sobre el presupuesto de este año, la edil de Reinosa en Común, María Victoria Calleja, declaró que podrían haber presentado una enmienda a la totalidad sobre todo cuando la deuda asciende a dos millones de euros o proponer rebajas en los sueldos de los concejales liberados y por la asistencia a comisiones informativas.
Al mismo tiempo, remarcó la importancia de contratar a un técnico de deportes y un jardinero, inyectar dinero en el colegio Concha Espina y fusionar municipios para optimizar recursos de manera global.
Mientras que, por otro lado, Reinosa en Común criticó los cero euros destinados a luchar contra la violencia de género, los alquileres sociales en la Casa de los Maestros, terminadas y equipadas y sin estrenar desde el año 2018 y en definitiva que no afronta los verdaderos problemas de Reinosa, ya que lo único que se salva es la venta del Matadero por 500.000 euros.
“Lo que no vamos a hacer es respaldar un presupuesto que no contempla participación alguna, es irreal, presentado con retraso y con una semana de tiempo para estudiarlo”, remarcó.
Para el concejal de Vox, Mario Javier Gil González, en el aspecto técnico económico señaló que no se debe sobrepasar el 40 o 42 por ciento de los ingresos en gasto de personal, un 35 o 40 por ciento el gasto corriente, incluidas transferencias, y un 20 por ciento las inversiones en infraestructuras, reformas, actuaciones en los barrios, entre otros. “En este presupuesto, los gastos de personal se sitúan en el 35,61 por ciento, aunque el gasto corriente y transferencias se va al 51,20 por ciento, donde se produce el desequilibrio en las cuentas que las convierte en no sostenibles económicamente”, comentó.
En su opinión, es necesario disminuir el gasto corriente para convertirlo en inversión, 51,20 por ciento, 5,4 millones de euros, frente al 9,90 por ciento, más de un millón de euros, de inversión real, por lo que se tiene un margen de maniobra muy escaso, más cuando la mayor parte de esa inversión se va en las reparaciones de la calle Quintanal y Travesía de la Nevera y en las del arroyo Las Fuentes con 665.000 euros, por lo que la inversión real quedaría reducida a 393.000 euros.
Propuestas Vox
Ante esta situación, Vox solicitó reducir la partida asignada a los distintos Grupos políticos rebajando de 1.500 euros a 1.000 la asignación a cada concejal, de esta manera el gasto pasaría de 19.500 euros a 13.000, y esa diferencia de 6.500 euros se reasigne a gasto social, por ejemplo, al acondicionamiento de pisos sociales o al fondo de emergencia social.
Además, instó a que la subvención para la Unate de 13.700 euros se deje en 12.000 y los 1.700 euros se asignen, junto con los 800, al CEPA Reinosa para ayudar a las personas con menos recursos y favorecer su integración.
Desde el Grupo municipal regionalista, Daniel Santos, aclaró que para ello se deben realizar modificaciones significativas en las ordenanzas que afectan a los ingresos, buscando nuevas fuentes de ingresos y respecto a la subida de las retribuciones del personal es algo ajeno a la decisión municipal.
De igual forma, destacó la inversión en las políticas de empleo, con casi dos millones de euros, y que los Servicios Sociales y servicios atienden las necesidades de los vecinos, “de manera que las bajadas, de haberlas, en las partidas no las veo graves, porque los servicios a los vecinos no se ven afectados”.
Como portavoz del PSOE actuó Alberto Ruiz Yesa en sustitución de Sergio Balbontín, ausente por vacaciones. En su intervención, protestó por la forma de convocar el Pleno extraordinario y la Comisión de Plan Estratégico, Hacienda y Personal que lo precedió. A la falta de tiempo para analizar el presupuesto hay que añadir la falta de sensibilidad al no tener en cuenta a quien ha justificado su ausencia con la suficiente antelación como para haber acordado otras fechas de convocatoria, indicó.
A su entender la cuenta de liquidación es negativa con menos 400.000 euros en 2023, a la que se ha llegado por una mala gestión, a lo que añadieron las numerosas partidas que se reducen como las subvenciones a las asociaciones culturales, de 20.000 a 19.000; deportivas, de 40.000 a 32.000; a la Banda de Música, de 12.000 a 8.00; Protección Civil, 7.000 a 5.600; premios a la Cultura y Becas, 20.800 a 11.700; Igualdad, 24.000 a 7.650, y actuaciones contra la violencia de género, de 10.000 a cero), , así como el catering y ayuda a domicilio, 300.000 a 233.750.
Sin embargo, en su opinión, aumentan las partidas de festejos, de 215.000 a 229.000; los premios de festejos y fiestas populares, 40.000 a 64.000, y la publicidad de la Alcaldía, de 10.000 a 20.000.
No se olvidó el PSOE de incidir en la rehabilitación integral del Ferial para lo cual proponen destinar 50.000 euros; reformar la Avenida Castilla y explicar si dispondrá de un carril bici por la izquierda y sólo una acera por la derecha, así como si habilitarán plazas de aparcamientos. Además, reclamaron la nueva sede de la Policía Local, una obra que contó con un crédito de 87.000 euros que se utilizó para diversas obras justo antes de las elecciones municipales.
En cuanto al colegio Concha Espina, a su juicio es el gran olvidado en Cultura y Patrimonio con cero euros destinados, motivo por el que se debe comenzar su reforma con 40.000 euros. Al mismo tiempo, abogó por el aula de un año, un servicio público necesario para Reinosa que ha sido rechazado por este equipo de Gobierno. “Existe el espacio en el colegio Alto Ebro, la inversión a realizar ronda los 8.000 euros y el equipo directivo lleva tiempo solicitándolo”, manifestó.
Durante su turno de palabra, el concejal del PSOE no dejó de lado la ludoteca que no se ha ofertado en agosto, mientras propuso doblar la partida para el mantenimiento y renovación de mobiliario urbano que pasaría de 10.000 a 20.000 euros y recoger otra partida de 20.000 euros para parques y jardines.
Tras seguir analizando la situación del municipio, el PSOE requirió el arreglo de las pistas de tenis, reducir las subvenciones a los Grupos Políticos, mientras criticaron el gasto de publicidad y los sueldos de los concejales liberados que ascendieron de 108.000 a 139.948 euros.
Para finalizar, preguntó sobre las actuaciones a corto y medio plazo del Plan Estratégico y en el polígono de la Vega, los rendimientos de la presencia en la ferita de turismo e Fitur, así como la eliminación del Día del Campurriano Ausente. “Se debe buscar más financiación externa, ir más a Santander a las Consejerías. El hecho de que gobierne el Partido Popular en Cantabria debería ser un tanto a su favor. Por cierto, se sabe algo de los 13 millones de euros que anunció la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP) para un plan ‘Campoo vivo’ cuando estaba en la oposición”, declaró.
En la sesión plenaria, volvió a tomar la palabra Daniel Santos (PRC) quien recordó la inversión en paneles solares respecto a la eficiencia energéticamente y que las pistas de tenis se ha tratado en Santander en una reunión con la Consejería de Deportes.
Desde su punto de vista, se debe ayudar a las peñas carroceras en sus magníficos trabajos y darlas protagonismo y las fiestas de San Mateo. Asimismo, respecto a la Avenida Castilla aclaró que no es un proyecto del PSOE, “pues llevamos como 12 años con el tema, cuando en el PSOE no han movido ni una piedra”.
Alcalde
Para cerrar el debate, el alcalde popular, José Luis López Vielba, comenzó diciendo que los miembros de la oposición hablan, se van y ni defienden sus propuestas para llegar a consensos.
Igualmente, explicó que no sabía que nadie iba a faltar y “suena infantil pretender que si alguien no está la Administración Local se pare, pues se puede dejar que estén presentes otros de su Grupo”.
Para el regidor municipal ha existido tiempo suficiente para analizar el presupuesto, donde el gasto corriente es lo que hay y donde se ha producido la subida del contrato de basuras en un nueve por ciento.
Sobre el aula de un año, aclaró que no es una competencia del Ayuntamiento y en cuanto al Concha Espina no tiene proyecto, mientras que respecto a los festejos, aunque aumenta la partida, luego si salen mal lo critican, remarcó. Para la promoción de igualdad, la concejala del área considera que es suficiente, y lo mismo pasa en violencia de género, argumentó.
También, dio explicaciones sobre la bajada de sueldos de los liberados, donde hizo hincapié en que el trabajo habrá que remunerarlo, y sobre la sede de la Policía Local, donde se ha gastado una parte.
Respecto a las propuestas de Vox, aceptaron bajar las asignaciones a los Grupos Políticos, concretando que de esos 6.500 euros la mitad va para las Asociaciones de Madres y Padres y para los bonos de comercio.