Salud traslada desde mañana la actividad asistencial del Centro de Salud Reinosa al Hospital Tres Mares

Hospital Tres Mares.

El consejero César Pascual (PP) señaló que esta medida se mantendrá hasta que finalicen las obras de rehabilitación y remodelación integral del centro de salud

La Consejería de Salud trasladará desde mañana, viernes, la actividad asistencial del Centro de Salud Reinosa al Hospital Tres Mares ante la recomendación de los técnicos que están analizando el estado del edificio tras la caída de parte del techo de escayola de una de las consultas.

“A la vista que no hay un informe técnico que garantice el funcionamiento con normalidad”, ha indicado el consejero, César Pascual, se ha tomado la decisión de trasladar de forma permanente la actividad asistencial hasta que finalicen las obras de adecuación del centro de salud.

Unos trabajos, ha recordado, que ya estaban previstos y que se adelantarán con una obra de emergencia de rehabilitación y remodelación integral del centro.

Pascual ha comentado que el Hospital Tres Mares, que acoge el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cuenta con espacio suficiente para incorporar las consultas del centro de salud sin interferir en la actividad hospitalaria.

“Esta es la herencia recibida”, ha asegurado el consejero, añadiendo que el estado del Centro de Salud Reinosa es “desastroso”, lo que obligó a plantear ya el pasado año un proyecto de reforma integral y programar el traslado de la actividad asistencial al centro hospitalario.

Pascual, que por la mañana ha acudido a Reinosa para informar del traslado tanto a los profesionales del centro de salud como al alcalde, se ha referido al mal estado de las infraestructuras sanitarias, apuntando que el 80% de los consultorios médicos necesita obras de adecuación.

En este sentido, ha insistido en que el deterioro del Centro de Salud Reinosa y de otras infraestructuras “no ha surgido en el último año”.

Ante la cantidad de proyectos de redacción de reforma y rehabilitación necesarios, Pascual ha avanzado que la Consejería de Salud ha optado por la adjudicación de un acuerdo marco para llevar a cabo estudios de ingeniería y arquitectura para la adecuación de las infraestructuras.

“El proyecto de inversión que vamos a hacer es importante”, ha destacado, aclarando que el Gobierno de Cantabria asumirá las obras de los centros de salud y los ayuntamientos las correspondientes a los consultorios.

CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado que el centro de salud de Reinosa permanece clausurado desde este jueves ante la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal y las personas usuarias de las instalaciones tras el derrumbamiento del techo de una consulta.

Los hechos nos dan la razón y ponen de relieve que ha sido una negligencia absoluta permitir la entrada al centro en los días posteriores al incidente, que tuvo lugar el lunes”, ha denunciado la delegada de CCOO en Campoo, María José Barrio.

La plantilla del centro de salud, de hecho, ha permanecido parada este miércoles a las puertas del centro de salud desde las 8.00 hasta las 9.30 horas, “hasta que les garantizaron que era seguro entrar", ha apuntado Barrio. Un día después, sin embargo, "Salud se lo ha pensado mejor y ha decidido echar el cierre, demostrando que lo de ayer ha sido una temeridad”, ha criticado la delegada sindical.

Barrio ha señalado que es una “irresponsabilidad” que, además, “el Servicio Cántabro de Salud haya retrasado el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud solicitado por CCOO, que se había convocado para este miércoles pero finalmente aplazaron”.

El centro de salud permanecerá cerrado “de forma permanente, hasta que se realice la obra de remodelación, decisión de la que nos enterado por medio de la prensa tanto la dirección como la representación sindical y la plantilla”, ha denunciado Barrio, que ha recalcado que “ahora se realizarán las obras de forma urgente, tal y como solicitamos desde CCOO tras el incidente”.

Las 40 personas que forman la plantilla del centro y prácticamente toda la asistencia sanitaria se realizará en el Hospital Tres Mares y a esta situación se suma, como ha advertido Barrio, “que este jueves hemos empezado el día, de nuevo, sin médico en el SUAP del Tres Mares, sin UVI y sin asistencia extra hospitalaria de urgencias”.

Barrio ha exigido “soluciones ya, porque este incidente en el centro de salud de Reinosa ha sido la gota que colma el vaso y es fundamental garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía usuaria del centro, que asciende a unas 14.000 personas”.