Valdeolea penalizará con un aumento del 10 por ciento cada trimestre a los vecinos que no permitan leer los contadores de agua

Municipio de Valdeolea. R.A.

El Pleno aprobó el asfaltado de Mata de Hoz, Hoyos y San Martín de Hoyos con un coste de más de 180.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Valdeolea acordó penalizar con un incremento del 10 por ciento en el trimestre a los vecinos que no permitan leer los contadores de agua al menos una vez al año. Además, se les realizará una estimación con las últimas lecturas reales.

El objetivo es aumentar la tarifa trimestral del mínimo y conservación industrial, de tal forma que el mínimo pasa de 7,81 euros por metro cúbico/24 a 12,58 euros el metro cúbico/50, mientras que la tarifa de conservación de contadores pasaría de 0,48 a 0,60 euros.

Al mismo tiempo, se actualiza el precio del viaje de agua en vehículo tanque, tanto dentro como fuera del municipio, pasando de los 18,03 a 30 euros.

De esta manera, se aprobó en la sesión plenaria la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua a domicilio con el apoyo del PP y PRC y la abstención del PSOE.

Asfaltado

En la sesión plenaria, se aprobó el proyecto de asfaltado de Mata de Hoz, Hoyos y San Martín de Hoyos que financiará con el remante de tesorería y cuya inversión asciende a 180.900 euros.

El proyecto se  tuvo el visto bueno con los Grupos políticos del PP y PRC y la abstención del PSOE.

Igualmente, se acordó la reparación  de  viario  de  Olea por un importe de licitación de 39.800 euros.

En el debate, el edil  Rafael Gómez González (PRC) expone que cree que el titular de los terrenos afectados es el Concejo Abierto de Olea, mientras el alcalde Fernando Franco (PP) expone que es propiedad del Ayuntamiento.

El PSOE se abstuvo como consecuencia de no tener conocimiento con tiempo de las actuaciones pretendidas.

Para finalizar, el Pleno aprobó la reparación  de  viario  de  Camesa- Rebolledo por un coste de 39.800 euros, con los votos a favor del PP y PRC y la abstención socialista.

Los días 12 de febrero, Santa Eulalia, y 16 de julio, el Carmen, fueron designadas como fiestas locales para el año 2024.

Consejero

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha anunciado que la Consejería acometerá el asfaltado de Camesa-Rebolledo en los próximos días con un coste de costará 42.900 euros, IVA incluido.

Posteriormente, durante el ejercicio 2024, se ejecutará el asfaltado de la localidad de Olea, cuya ejecución costará en torno a 38.000 euros. Con estas dos actuaciones se alcanzará el objetivo de reparar los caminos municipales mediante la mejora del firme y el pavimento gracias a la extensión de mezcla bituminosa en las zonas deterioradas y la regularización de toda la superficie.

Además, Roberto Media le ha trasladado al alcalde de Valdeolea que ya se ha empezado a redactar el proyecto de suministro de agua potable en varios núcleos del municipio por medio de una nueva tubería desde la estación de tratamiento de agua potable de Mataporquera a La Quintana con una longitud de 4,5 kilómetros.

En concreto, esta mejora proporcionará servicio las localidades de las Henestrosas, La Quintana, Quintanillas y Bercedo, explicó.