Valderredible aprobó rebajar el IBI de rústica y mantener el coeficiente de los terrenos urbanos
El Pleno dio el visto bueno al proyecto de mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas del agua en el municipio
Los vecinos de Valderredible se beneficiarán de la modificación del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica que bajará del 0,60 al 0,50, una decisión que supondrá una pérdida de ingresos aproximada de 12.000 euros anuales para las arcas municipales.
El Pleno de la Corporación, presidido por el alcalde, Fernando Fernández (PRC), aprobó está propuesta con los votos del PRC y el PSOE.
El regidor municipal informó en la sesión plenaria que en la actualidad el coeficiente del IBI de urbana es del 0,43, teniendo en cuenta que el máximo que permite la ley es de 1,10 y el mínimo de 0,4, por lo que el Ayuntamiento de Valderredible casi está en el mínimo legal.
Asimismo, Fernando Fernández recordó que en mayo de este año se volvió a solicitar la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos “sin haber obtenido respuesta en la actualidad, por lo que propongo no bajar el coeficiente del IBI de Urbana”.
El concejal del PSOE, Álvaro Peña Lejarza, interviene para hacer constar que está decepcionado al ver la propuesta de no bajar el coeficiente del IBI de urbana al considerar que los valores catastrales están muy altos.
Redes de agua
En la sesión plenaria, se dio el visto bueno al proyecto de mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en las redes del municipio de Valderredible, con un presupuesto base de licitación de 249.960 euros. Al mismo tiempo, se acordó solicitar una subvención a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo por 199.900 euros.
El Pleno sirvió también para que el alcalde adelantase que el Ayuntamiento adquirirá un vehículo para Protección Civil, atendiendo a una subvención de 12.000 euros del Gobierno de Cantabria.
Y por otro lado, el Ayuntamiento comprará un terreno anexo en Polientes con una extensión de 1.115 metros cuadrados y clasificado como suelo urbano no consolidado en el Plan General de Ordenación Urbana para destinarlo como almacén de materiales y aparcamiento de vehículos municipales.
El domingo, 15 de mayo, San Isidro y el jueves, 8 de septiembre, La Velilla serán designadas como las fiestas locales para 2022. Debido a que el día 15 de mayo es domingo se trasladará este día al lunes 16 de mayo.