Valderredible cuenta con una helisuperficie para reducir en 71 minutos el tiempo de respuesta en traslados urgentes

Helisuperficie en Valderredible.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP), anunció la licitación en 2024 de otra nueva plataforma en Polaciones, integrada en un plan que contempla cinco infraestructuras más

El municipio de Valderredible cuenta con una helisuperficie para reducir en 71 minutos el tiempo de respuesta en traslados urgentes, respecto del transporte por carretera.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), inauguró la infraestructura que se suma a las que tiene la Comunidad junto a los Parques de Bomberos del 112, con sede en Villacarriedo y Tama, en Cillorigo de Liébana.

Según ha explicado la consejera, “Cantabria es una Comunidad con una amplia dispersión territorial y una compleja orografía, que la hace muy bonita, pero dificulta la prestación de determinados servicios”. Existen núcleos de población en los que los tiempos de desplazamiento rodado hasta hospitales son elevados, ha puntualizado, y requieren de traslados sanitarios aéreos, realizados por el equipo de rescate del Ejecutivo, “para acortar los ratios de respuestas en momentos vitales”.

La nueva infraestructura se ubica en las inmediaciones del consultorio de Polientes, y cuenta con un diámetro de 19 metros, a los que hay que sumar tres metros más que albergan la zona de seguridad para aterrizaje y el despegue de las aeronaves. Los trabajos realizados han incluido también la adecuación y mejora de los accesos a la plataforma.

Este punto de encuentro entre efectivos de emergencias de cualquier cuerpo y los recursos aéreos autonómicos se constituye como una nueva base de operaciones que “eficienta y simplifica” los trasvases de personas que necesitan asistencia hospitalaria de urgencia.

En el caso concreto de Valderredible la reducción de los tiempos de respuesta ante asistencias de emergencia es de 71 minutos respecto del transporte por carretera, pasando de 96 minutos vía terrestre a 25 en helicóptero, “todo un mundo cuando la atención a prestar tiene carácter urgente”, ha apuntado la consejera.

Incendios forestales

Las asistencias sanitarias son la potencialidad principal pero no la única de la nueva plataforma ya que, como ha explicado Urrutia, esta helisuperficie va a ser también de gran utilidad en la lucha contra incendios forestales.

Al mismo tiempo, servirá para realizar en el punto los tiempos de parada obligatorios de las aeronaves, que no van a tener que regresar a Santander, se ganarán en cada intervención 25 minutos de apoyo del helicóptero a la lucha contra el fuego. Beneficio que tendrán también el resto de medios aerotransportados que puedan sumarse a los operativos en situaciones especialmente complejas (BRIF, Miteco, UME) ampliando considerablemente el tiempo de intervención aérea, “imprescindible en estos casos”.

Red de helisuperficies

Para extender los beneficios de las helisuperfies a otros territorios con comunicaciones complejas y garantizar así los estándares de calidad y eficiencia en la atención de aquellas zonas con mayores ratios de respuesta, la titular de las emergencias del Gobierno ha anunciado la ejecución de una red de helisuperficies distribuidas por todo el territorio.

Los emplazamientos proyectados se ubican en “lugares estratégicos”, Polaciones, Soba, Treviso, Valle de Villaverde, Rionansa y Hermandad de Campoo de Suso, para los que se han calculado reducciones en los tiempos de respuesta que van desde casi una hora en el valle de Villaverde a más de dos horas en Tresviso. En palabras de la consejera “en momentos en los que cada minuto cuenta recortar entre una y dos horas a una asistencia hospitalaria es absolutamente vital”.

La siguiente infraestructura a acometer será la de Polaciones, para la que se licitará el proyecto en 2024, con el objetivo de poder contar con la plataforma operativa “en el menor plazo de tiempo posible”.

Mejora de las emergencias

Durante su intervención Urrutia ha querido poner de manifiesto que “la mejorar de la asistencia en emergencias es un objetivo del Gobierno y un empeño personal, que ya se está llevando a cabo”. En este sentido, ha recordado que se está realizando una “profunda revisión” tanto del 112 como del servicio de Protección Civil de cara a mejorar el sistema de emergencias dependiente del Gobierno de Cantabria.

Se está fortaleciendo la coordinación y la formación, y atajando las deficiencias detectadas con medidas como la inclusión en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 de 10 nuevas plazas de bombero, orientadas a “paliar las carencia de personal en los parques de bomberos del 112”. En este sentido, ha manifestado su deseo de sumar nuevas plazas de bombero en la convocatoria de 2024, para “ir acercándonos a las tan ansiadas guardias de cuatro efectivos”.

Ejercicios

En el acto de puesta en marcha de la nueva plataforma, en el que la consejera ha estado acompañada por el director del 112, Samuel Ruiz, y el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández (PRC), el equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria, bomberos del 112 y 061 han realizado un ejercicio en el que se ha simulado la intervención en un accidente de tráfico con víctima grave.

Los bomberos y el equipo sanitario han inmovilizado y excarcelado a la persona afectada, y la han puesto del equipo del helicóptero del Gobierno para su traslado urgente a Santander, bajo supervisión facultativa.

Además, la aeronave con la que cuenta el Ejecutivo para la intervención en incendios forestales en la época de mayor riesgo en Cantabria, de diciembre a marzo, ha realizado una demostración de descarga de agua, y el helicóptero de rescate una atención y evacuación de una víctima.